Charlas – por Miguel Ángel Vargas Q.

Abr 6, 2018 / 11:07 am

Marina y AMLO

A pesar de todo, Rocío y Ricardo, se perfilan como ganadores

El bochornoso incidente registrado durante el acto de proselitismo de Andrés Manuel López Obrador, cuando abuchearon a la candidata Marina Vitela a grado tal que le impidieron hacer uso de la palabra para abrir este el mitin, muestra una vez más que quienes dirigen o simulan dirigir Morena en Durango, ha dado erráticos golpes que los llevan a desperdiciar la mejor oportunidad que han tenido históricamente para ganar una elecciones en una entidad federativa que, como Durango, difícilmente daría cabida a un instituto político que de muestra de tener ideología izquierdista, aunque de eso no tenga ni un gramo.

Hasta antes de la definición de la fórmula para el Senado y estando aún en veremos las candidaturas al Palacio de San Lázaro, no fuimos pocos los que consideramos que mínimo, Morena podría quedar en segundo lugar en la elección para Senado y Presidencia de la República.

La postulación de Indira Vizcaíno Silva, Marina Vitela, Maribel Aguilera e Hilda Patricia Ortega Nájera, mandaron el primer mensaje negativo, porque se presumió que, vía las abanderadas de Morena para el segundo y tercer distrito, estaba un caballo de Troya de un influyente priísta que a través de su amigo el delegado regional morenista, Ignacio Mier, daba hacia adelante la estrategia que se asegura implementa el PRI ante la inminente derrota en la elección presidencial y que consiste en asegurar el mayor número de curules y escaños para equilibrar las fuerzas del gobierno federal ante el posible arribo de Andrés Manuel López Obrador.

El segundo mensaje se dio cuando incluyen a Nancy Vázquez, más como una cuota para un alto funcionario de la administración estatal que para el Partido Encuentro Social.

Al parecer, según fuentes bien conectadas con el equipo de López Obrador, esta supuesta estrategia priísta de ganar escaños y curules a través de cualquier partido político, incluido Morena, dejó fuera a Héctor Vela Valenzuela a quien se le “veía” como abanderado en el cuarto distrito electoral federal y a Otniel García Navarro, quien se esperaba encabezara la fórmula al Senado de la República.

Y todo indica que la conformación de la fórmula para el Senado se hizo a la carrera, retomando parte de la original y parchando otra parte. En la original, de acuerdo a la información obtenida por este reportero, siempre estuvo Margarita Valdez Martínez quien representa a un importante sector académico y se ha caracterizado por ser combatiente y de lucha con la que es posible que no todos los universitarios pudieran estar de acuerdo. Sin embargo si representa más que la ex alcaldesa de Nombre de Dios. En favor de la profesional de la medicina es que no trae etiqueta de partido político alguno, y siempre se le identifica con la vida universitaria.

Sin embargo, la fuerza tanto de ella como de Gonzalo, se concentra en la capital del Estado. Ambos son poco conocidos por el electorado del interior del estado.

De ahí que se consideraba como una fórmula más competitiva la que pudieran integrar con Margarita Valdez y Ulises Adame, quien tiene un buen desempeño político en la región lagunera duranguense.

De ahí que ahora se regrese a la lucha bipartidista que coloca al PRI en primer lugar con candidatos nada fuertes, pero menos peores.

Si hubiera piso parejo de acuerdo a la legislación electoral, con toda tranquilidad estarían en la competencia las fórmulas del Verde y de Nueva Alianza, que llevan cuadros con buena trayectoria política, y en el caso del PVEM, con una muy digna representación de la comarca lagunera en la persona del académico Raúl Martínez Muñoz.

Rocío Rebollo Mendoza y Ricardo López Pescador que ayer abrieron campaña en Santiago Papasquiaro con discursos de escuelitas primarias, llevan de esta manera una ligera ventaja sobre Paty Flores Elizondo y José Ramón Enríquez Herrera.

La visita del candidato del PRI, José Antonio Meade favoreció a sus candidatos al Senado, mientras que la gira de López Obrador le ayudó solamente a él, porque fue el escaparate para exhibir a dos de sus malas candidatas que no han podido cortar el cordón umbilical del Partido Revolucionario Institucional y por consecuencia de quienes han aparecido como sus padrinos políticos de siempre.

MEADE EN DURANGO.- Sobre la visita  de José Antonio Meade a Durango, poco o nada se puede escribir que no se haya publicado y sigue siendo el retador que sus oponentes desprecian para debatir.

 

OTRAS NOTICIAS

Curándose en salud

May 30, 2017 / 22:12 pm
  ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Pese a lo que digan algunos dirigentes de parti...[+]

Charlas – La majadera actitud del “Bronco”

May 29, 2018 / 7:55 am
Por Miguel Ángel Vargas Q La actitud asumida por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ...[+]

Se le acaba la suerte a la “dictadura perfecta”…

Ene 18, 2018 / 11:32 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Las dictaduras tienen suerte: siempre encuentran a los ...[+]

Charlas – Senadoras y senadores

Abr 4, 2018 / 8:07 am
Por Miguel Angel Vargas Q Aunque la ley electoral permite hacer cambios hasta el último día...[+]

Acta Pública

Sep 11, 2018 / 10:22 am
Claudia Rodríguez Primero en tiempo primero en derecho Es de tonalidades amplias, la impot...[+]

Acta pública – El regreso a clases en Acapulco…

Ago 17, 2018 / 13:20 pm
Claudia Rodríguez  Es de grado superlativo el nivel de violencia que se vive en la entidad de G...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 4, 2017 / 16:59 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango vive una nueva era, un gobernador muy activo beneficiando ...[+]

Palabra de Mujer – Elba, Peña y Otras Cuitas

Ago 10, 2018 / 8:40 am
Por Billie J Parker De buena tinta sabían que Elba Esther Gordillo saldría de prisión No es su...[+]