Charlas – Por Miguel Ángel Vargas Q.

May 19, 2017 / 17:31 pm

Por Miguel Ángel Vargas Q.

Más burocracia y más impunidad

Mejor un SEXENIO DE SILENCIO, ¿por qué un minuto?

Todo indica que las autoridades gubernamentales no han entendido que no es con más burocracia como se evita que sigan asesinando a trabajadores de los medios de información.

En los tiempos del presidente Luís Echeverría Álvarez, apenas surgía un problema social, en cualquier punto del territorio nacional y giraba instrucciones para crear un “fideicomiso”.

Mas tarde con José López Portillo y Miguel de la Madrid se pusieron se moda las “comisiones interinstitucionales” y ambas ideas fueron absorbidas en tiempos de Salinas de Gortari por Solidaridad que a su vez fue parte de la naciente Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En fin que cada maestrito trae su librito.

Vicente Fox tuvo la fortuna de ver nacer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la cual se canalizaban casi todas las inquietudes y malestares del país.

En la gestión de Felipe Calderón toman lugar especial las organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos que buscan proteger a los civiles y algunos clérigos, así como asociaciones que luchan por la defensa de esos consagrados derechos.

Pero de un tiempo a la fecha, se dio a los gobiernos federal y estatales crear fiscalías especiales y hasta especializadas.

Con esos trucos políticos de quienes han ostentando el poder desafortunadamente han calmado al gremio periodístico que de buena fe acepta esos compromisos que de poco o nada han servido como se ha demostrado históricamente.

La Fiscalía Especializada para la atención a los delitos en contra de la Libertad de Expresión no ha logrado esclarecer los atentados que han segado la vida a cerca de 80 periodistas en nuestro país del año 2000 a la fecha.

La PGR ni las fiscalías estatales correspondientes, no han podido o querido esclarecer los atentados en contra de los periodistas, edificios de medios de comunicación, familias de trabajadores de estos, entre otros.

No lo ha logrado en 17 años y ¿ahora nos reciclan esa “solución” al problema de las agresiones contra lo que signifique Libertad de Expresión?

La autoridad gubernamental estatal y federal debe investigar, esclarecer y castigar a culpables intelectuales y/o materiales. Y lo mismo debe buscar entre el crimen organizado que entre los políticos y funcionarios públicos, sin dejar fuera a grupos empresariales.

Esta es la mejor solución que puede plantear un presidente de la República y los gobernadores de las entidades federativas. Lo demás, es una medida que sólo servirá para ganarse un espacio en los medios y tranquilizar a los que se dicen periodistas, sin ejercer en el día a día esta bella labor de capturar y procesar la información.

MAÑANA, EL ROL DEL PERIODISTA EN ESTE NUEVO TIEMPO…

 

 

OTRAS NOTICIAS

¿Qué hace SAGARPA para la proteger a las abejas…

Oct 13, 2018 / 10:21 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La Secretaría de Agricultura, Ganadería, D...[+]

Nudo gordiano – Amapola: nuestro cultivo

Jul 26, 2018 / 10:23 am
Yuriria Sierra La legalización de las drogas es un primer paso para la paz Ayer escuchamos esto...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 4, 2017 / 10:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se complican las cosas a LEBO Pide diputado no disminuir incent...[+]

BITÁCORA DEL DIRECTOR

Jul 4, 2017 / 16:32 pm
Por Pascal Beltrán del Río Transas Combatir la corrupción se ha vuelto una exigencia de la ...[+]

Palabra de Mujer – Aporofobia en México

Nov 5, 2018 / 18:48 pm
Por Billie Parker Cómo si no fuera suficiente la trágica circunstancia de los centroamerica...[+]

La democracia mexicana aberrante  

Jun 19, 2017 / 19:32 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Se mentiría si se afirmara que los ejercicios democráti...[+]

Charlas – Del discurso de campaña a los hechos…

Jul 7, 2018 / 8:37 am
Miguel Ángel Vargas Q A punto de terminar está la jornada electoral más apabullante en la histor...[+]

La vida de los niños nos lleva a contemplar…

Abr 30, 2017 / 15:16 pm
Durango, Dgo Este 30 de abril, felicitamos a todos los niños y niñas del mundo y en especial a ...[+]