Chicle orgánico con sabor a México

Jul 8, 2017 / 15:56 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que existe un chicle orgánico hecho por mexicanos? La primera goma de mascar certificada 100% natural y biodegradable es producida por 56 cooperativas formadas por aproximadamente dos mil miembros que forman el Consorcio Chiclero. Este chicle se obtiene de una explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical en donde la mayor parte del territorio productor chiclero se encuentra en Quintana Roo y una parte en Yucatán, territorio que vio nacer el chicle natural gracias a la labor de la cultura maya.

El cultivo del árbol chicozapote en las selvas tropicales del sureste mexicano es tradición viva de la cultura maya y solo en su ambiente natural de la selva tropical se puede producir.

La goma a base natural continúa obteniéndose como lo hacían nuestros ancestros al hervir el látex del árbol de chicozapote, el cual llega a vivir hasta 300 años dado que la extracción de su savia no lo lastima, el látex se hierve hasta deshidratarlo y obtener una pasta pegajosa que se estira, amasa y moldea en marquetas rectangulares donde se solidifica al enfriarse para que después, aún caliente, se endulce con productos orgánicos como el jarabe de agave (muy sano por su bajo índice glicémico) y se le añaden sabores naturales, luego se compacta y moldea en tiras de goma de mascar.

Una de las grandes ventajas de la composición de este chicle (chicza) con varias certificaciones mundiales, es la facilidad con la que se biodegrada. Una vez desechado, sus componentes completamente naturales se convertirán en polvo en cuestión de semanas, más rápido que un chicle normal que tardan alrededor de cinco años, incluso el chicza puede mejorar la textura de una composta.

Por ahora hay tres sabores disponibles: menta, limón, hierbabuena y el más reciente sabor canela. Se pueden encontrar en diecisiete estados de la república: Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Estado de México, CDMX, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Yucatán; Morelos, Sinaloa y San Luis Potosí.

El chicza al ser elaborado a base de goma orgánica, es completamente natural y presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable, se descompone fácilmente y con el paso de las semanas se hace polvo y regresa a la tierra para enriquecer los suelos.

Ahora ya lo sabemos, si queremos goma de mascar, tratemos de que sea chicza para no contaminar más nuestro planeta y por supuesto para apoyar a los productores mexicanos.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – Objetivo #HambreCero

Oct 31, 2018 / 8:22 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Estamos hablando del mundo del siglo XXI: el de los grandes...[+]

Polvaderas de La Laguna Por Pascual Alvarado Maldonado

Feb 20, 2018 / 8:49 am
Ya son candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Una revoltura en los...[+]

Elección presidencial, Congreso de la Unión y efectos económicos

May 7, 2018 / 12:35 pm
Rodolfo Moreno Cruz Es indudable, el resultado de la elección presidencial incidirá en la econom...[+]

Frentes políticos

Ago 13, 2018 / 10:54 am
I ¿Reaparición fugaz Ricardo Anaya, excandidato presidencial, volvió a la vida pública después ...[+]

Por la espiral – China y Japón, ¿amigos?

Nov 2, 2018 / 8:25 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Si algo ha hecho posible la asunción de Donald Trump a l...[+]

Tres candidatos para los panistas

Nov 30, 2017 / 10:46 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   Entre 2005 y 2011, varios dirigentes d...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 22, 2018 / 10:51 am
Reconoce Aispuro labor del Ejército Mexicano En el municipio de Coneto de Comonfort, ganaderos d...[+]

Polvaderas de La Laguna

May 17, 2018 / 13:32 pm
A solo unos días del segundo debate presidencial Renuncia Margarita Zavala a la candidatura presid...[+]