China, nos preocupa

Ene 10, 2019 / 20:49 pm

Recientemente, el Banco Mundial, advirtió de la ralentización económica global debido a la “atenuación del comercio internacional”. El panorama no parece despejado en el corto plazo.
Hace unos día este organismo internacional provocó la sorpresa tras el inesperado anuncio de la renuncia anticipadísima de su presidente, Jim Yong Kim, cuatro años antes de concluir su cargo.
Su salida –el próximo 1 de febrero- ha caído aquí en Europa como un balde de agua fría, una salida repentina interpretada como una nueva presión del presidente Donald Trump para controlar el destino del Banco Mundial; a Yong Kim lo recomendó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En cuanto a las previsiones del Banco Mundial para 2019, en su informe “Perspectivas Económicas Globales”, destaca el proceso de desaceleración de China con un PIB que pasará del 6.5% en 2018 al 6.2% este año.
Ha sido tan elocuente su análisis que el organismo internacional ha titulado “nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, y eso implica, llover sobre mojado.
La economía global que comenzó con buen pie el año pasado fue perdiendo fuerza en los últimos siete meses agobiada por el proteccionismo y la repentina escalada arancelaria.
Con el cielo geoeconómico y geopolítico encapotado de desafíos y problemas, la actividad comercial y las inversiones se están ralentizando, en eso también coincide la OCDE.
En mi entrevista exclusiva con José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE, le pregunté al respecto: “El crecimiento del comercio se está desacelerando, nuevamente estamos en torno al 2% o 3% del crecimiento anual, hay que recordar que el comercio es uno de los grandes cilindros y debería estar al 7%; ya en diciembre de 2017 estaba creciendo al 5%, y que sea menor es una mala noticia”.
Ahora bien, dentro de esta vorágine maldita, la economía china está mostrando debilidad en algunos indicadores que han puesto bastante nerviosos a los inversionistas.
Cabe mencionar que al gigante asiático sí le está pasando factura la guerra comercial, el proteccionismo, el unilateralismo y la cascada de aranceles, si el conflicto recrudece y se alarga, otro organismo internacional como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que China podría perder 1.9 puntos de su PIB este año, ya hay analistas que avizoran un invierno en la economía del gigante asiático como consecuencia de las políticas de Trump y del pesimismo desatado entre los inversores.
Javier Espinosa, corresponsal en Shanghái, describe el ambiente en China con ciertos sectores empresariales altamente consternados porque dependen directamente de las exportaciones a la nación norteamericana.
En la medida que han ido pasando los meses va notándose un golpe de efecto negativo en varias ciudades chinas significativamente ligadas a la manufactura de productos electrónicos y mecánicos.
Hay daños que se ven ya reflejados en una diversidad de indicadores económicos: la producción industrial en China creció en noviembre un 5.4% mientras en enero lo hizo en un 7.2 por ciento. “La actividad manufacturera se contrajo y las ventas de automóviles cayeron el año pasado como no lo hacían en veinte años”.
Y en una economía mundial tan vertebrada en diversos procesos productivos, en determinadas cadenas de valor y con mercados cada vez más extensos los daños colaterales llegan con su efecto boomerang al propio Estados Unidos: recién inició 2019, Apple, la multinacional de la tecnología norteamericana, anunció “dificultades para cumplir su objetivo de negocios este año” tras la caída de ventas en Asia.
El propio Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, denunció en los medios de comunicación que “la economía china se desacelera debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos”. Es una realidad: hay temor por invierno económico chino.

OTRAS NOTICIAS

Canaco confía en buenos resultados de visita de EPN

Ago 17, 2017 / 12:11 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios...[+]

Gobierno estatal a lesionados en accidente de autobús

Ago 2, 2018 / 11:58 am
Durango, Dgo Reciben atención los accidentados en el percance de un autobús de pasajeros de la ...[+]

DIF celebra baile de coronación para la reina de…

Ago 30, 2017 / 13:23 pm
Gómez Palacio, Dgo En el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor el...[+]

En el ISSSTE se brinda atención médica integral con…

Ago 9, 2018 / 10:07 am
Durango, Dgo Acorde a la misión del ISSSTE, de contribuir a satisfacer los niveles de bienesta...[+]

Toma protesta Hipólito Pasillas como líder de la CNC…

Mar 23, 2018 / 9:57 am
Gómez Palacio, Dgo Con la presencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale y el delegado del Co...[+]

Más acciones para detectar Cáncer Cervicouterino

Ago 22, 2017 / 18:27 pm
Durango, Dgo - Incrementan las acciones para prevenir de forma oportuna los casos de Cáncer Cervic...[+]

Reaparece el “frijol de papel”

Feb 14, 2017 / 18:53 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos A Alvarado Fernández Ciudad de México En e...[+]

Giran orden de aprehensión contra ex secretario de Salud

Ago 9, 2017 / 20:59 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Hoy a mediodía el consejero jurídico del gobierno de ...[+]