Chocan grupos de la UJED; se lían a golpes

May 22, 2017 / 19:07 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue sede de una trifulca y golpes entre grupos de universitarios; uno de ellos identificado como el Frente por la Autonomía y representado por Palmira Maldonado Serrano, y el otro que se tildó de ser parte del equipo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

El llamado Frente por la Autonomía señaló que había planeado un movimiento para la mañana de este lunes, donde tomarían el edificio central para exigir que se cumplan acuerdos tomados en el pasada toma del edificio; sin embargo, el otro grupo quiso adelantarse y tomar el central desde la noche del domingo; no obstante, el grupo liderado por Palmira Maldonado entró por la calle Pino Suárez y penetró hasta la rectoría con la intención de apoderarse del edificio; mientras que el otro grupo que ya estaba adentro, trató de impedirlo; fue en ese momento cuando se hizo la trifulca, donde hubo golpes, agresiones verbales y mucha gritería.

Las cosas se caldearon a tal grado que hubo la necesidad de que llegara la policía a tratar de mediar cuando todavía se encontraba el concierto que anunció los artistas que vendrán a la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2017.

Jesús Soto, líder del SPAUJED, señaló que fueron alrededor de 20 directores de facultades y escuelas de la UJED quienes trataron de impedir que se tomara de nueva cuenta el edificio central por gente que incluso es ajena a la Universidad; sin embargo, llegó el grupo de Palmira Maldonado con gases lacrimógenos y palos. Refirió incluso que uno de los maestros resultó lesionado con un golpe en la cabeza, que le dieron con una botella de gas lacrimógeno.

Cabe mencionar que luego de la trifulca y los golpes, que se encuentran evidenciados a través de varios videos, lo que sucedió es que encerraron en rectoría a varios directores de escuelas pertenecientes al SPAUJED, los cuales se dicen secuestrados por el grupo de la autonomía.

Jesús Soto indicó que lo que ellos exigen es que se respeten los estatutos y los tiempos de la Universidad, pero además que no interfieran personas extrañas a la Máxima Casa de Estudios.

La situación tensa se reportó pasadas las 21:30 horas, cuando el STAUJED tomó el central, luego llegaron líderes integrantes de la Federación de Estudiantes, donde había personas muy jóvenes; así mismo también llegó uno de los aspirantes a la rectoría de apellido Ayala y que es identificado como el candidato del SPAUJED.

Otros rostros que se observaron en la trifulca fue el del líder del Colegio de Abogados, Martín Estrada Arreola, así como de gente que integra el Frente Social por los Derechos Humanos y el Frente por la Autonomía Universitaria.

Pasadas las 23:00 horas del domingo, los directores permanecían encerrados y el grupo por la autonomía permanecía con la toma del edificio.

OTRAS NOTICIAS

Proyecto de Movilidad debe responder a problemas de transporte

Mar 15, 2017 / 17:48 pm
Destaca participación de todos los sectores Adrián Alanís Quiñones se reúne con transportist...[+]

Aseguran que sí se va el rector porque a…

Abr 29, 2017 / 16:16 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En rueda de prensa convocada al exterior del edificio cen...[+]

Plantan 400 pinos en localidades de Santiago Papasquiaro

Ago 1, 2017 / 10:16 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El gobierno municipal de Santiago Papasquiaro, con el apoyo decidido de...[+]

Celebra en las alturas con Paseo Teleférico: Muciño

Feb 11, 2019 / 10:35 am
Durango, Dgo Durante el mes de febrero la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Tur...[+]

El presidente de la ANUIES reconoció la labor de…

Ago 31, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo Enrique Valls Esponda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Institucio...[+]

DIF apoya a gomezpalatinos en situación vulnerable

Mar 29, 2017 / 16:59 pm
Gómez Palacio, Dgo La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municip...[+]

Reforma a Pensiones no resuelve el problema

Nov 16, 2017 / 7:53 am
Tardará 18 años en alcanzar el equilibrio Por Monserrat García Durango, Dgo El director ...[+]

IEPC Durango es el primero a nivel nacional en…

Nov 23, 2017 / 10:20 am
Durango, Dgo El pasado viernes 17 de noviembre en las instalaciones del Instituto Electoral y de Pa...[+]