CIDAC pide evaluar y capacitar a policías para consolidar Sistema Penal Acusatorio

Mar 16, 2017 / 1:02 am

•    CIDAC propone una herramienta para evaluar el desempeño de policías como primeros respondientes en el proceso penal y pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales.

•    CIDAC presentó el reporte La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? con los resultados de la aplicación piloto de esta metodología desarrollada con el apoyo de la Embajada Británica en México. 


•    La organización recomienda hacer una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, a fin de regular las actuaciones del policía que hasta ahora dan lugar a la interpretación. 


•    Asimismo, considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el registro de la cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el CNPP.
Para fortalecer la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesario evaluar y capacitar mejor a los policías, de acuerdo con el estudio La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? que presentó hoy el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), con el apoyo de la Embajada Británica en México.   
Al realizar un primer análisis de los obstáculos que encuentran los policías al cumplir con sus funciones, los autores de este documento concluyen sobre la necesidad de realizar una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente de tal forma que precise el marco normativo de las actuaciones del policía que actualmente no están reguladas y dan amplio lugar a la interpretación, como son la recepción de denuncias, los distintos niveles de uso de la fuerza, la priorización y el procesamiento de los casos, los niveles de contacto, así como la forma en la que se debe llenar el formato del Informe Policial Homologado (IPH).

“En la actual fase de consolidación de la operación del Sistema Penal Acusatorio en México, es una necesidad ineludible evaluar el desempeño de los operadores del sistema, en particular del policia primer respondiente, porque es la primera cara del sistema ante los ciudadanos”, expresó María Novoa, Directora del Área de Justicia en CIDAC. “Los resultados de este proceso permitirán establecer cuáles son las capacidades y condiciones reales que tienen para llevar a cabo su labor con éxito y así buscar la mejora continua de las políticas públicas en la materia”. 


Con este objetivo, CIDAC desarrolló esta investigación, así como la
Metodología de Evaluación al Policía Primer Respondiente, una herramienta diseñada para evaluar específicamente el desempeño de estos agentes en México, con base en las actuaciones y registros de información que tienen implicación en la calificación de la detención, la investigación y el sustento que el fiscal hace de un caso.

Con base en este estudio, CIDAC considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía sobre todo en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el llenado de los registros de cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).


“Para que el sistema de justicia sea eficiente, se requiere que el primer eslabón esté bien preparado. La evaluación del policía primer respondiente es vital para la mejora de su intervención”, señaló Bertha Alcalde, investigadora del Área de Justicia en CIDAC.


Por ello, CIDAC pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales federales, estatales y municipales para evaluar de forma individual y general a sus agentes, pues brinda los insumos necesarios para valorar la actuación de policías  y generar mejoras políticas públicas en materia de seguridad y justicia.


Comentaron los documentos Alejandro Hope, experto en seguridad pública, y Gabriela Capó, Directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Por su parte, Juan José Olvera, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial Federal, expuso los criterios jurisprudenciales de los Tribunales Federales sobre la actuación del primer respondiente. 

OTRAS NOTICIAS

Ejército Mexicano despliega más de cinco mil militares en…

Sep 20, 2017 / 11:07 am
Como parte de las acciones realizadas por el personal militar en la  aplicación del Plan DN-I...[+]

Sismos no dan tregua en Oaxaca, se registra otro…

Feb 26, 2018 / 11:29 am
De nuevo el epicentro fue en Pinotepa Nacional; el movimiento telúrico ocurrió a las 15:47 horas...[+]

Proponen senadores del PAN regular procedimiento para aprobar nombramientos…

Mar 28, 2017 / 20:52 pm
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para que todas las desig...[+]

FEPADE NO INVESTIGARÁ A MORENA, SÓLO A LA DIPUTADA…

Abr 25, 2017 / 19:31 pm
La Red Social La sanción que se contempla es de 5 a 15 años de prisión, sin embargo los delito...[+]

Remesas alcanzaron 28 mil 500 mdd en 2016

Jun 17, 2017 / 17:46 pm
Agencias Ciudad de México México recibió en 2016 más de 28 mil 500 millones de dólare...[+]

Suspende Puente Las Américas actividades por tiempo indefinido

May 22, 2017 / 18:58 pm
Agencias Nuevo Laredo, Tamps Tras los daños ocasionados por un tornado en las instalacion...[+]

Entidades y dependencias deben atender observaciones tras irregularidades por…

Nov 2, 2017 / 12:23 pm
Redacción 24 HORAS Arely Gómez González admitió que hubo coincidencias en algunos temas del inf...[+]

Exhorta Nuño Mayer a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento…

Ago 9, 2017 / 15:16 pm
  Con ello se puede tener un mejor país en el Siglo XXI, dice   Reconoce la dedicación y voca...[+]