Ciencias Básicas, concurso de la Preparatoria Diurna-UJED que va creciendo

Nov 27, 2017 / 8:23 am

Durango, Dgo. Con la participación de alumnos de 18 instituciones que forman parte de los subsistemas de educación media superior en el estado, se llevó a cabo el décimo noveno concurso de Ciencias Básicas en su versión 2017, el cual se desarrolló en el marco del aniversario número 57de la inauguración del edificio de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, con 40 quintetas reunidas en el gimnasio-auditorio, donde hicieron una demostración de sus capacidades y de lo que aprendieron en las aulas. Un evento que poco a poco va creciendo y que llegará a una cobertura nacional.

Tras dar la bienvenida a los alumnos participantes en este tradicional encuentro entre jóvenes de la ciudad capital y del interior del estado, Emilio Piz Rosas, director de la unidad académica universitaria, destacó que el concurso nació de manera interna, pero con la idea de fortalecerlo se fue invitando a escuelas y subsistemas hermanos, y poco a poco ha ido en crecimiento, añadiendo al mayor número posible de quintetas para que tuviera más cobertura.

Para el próximo año invitaremos a algunas universidades de la región Noreste con la idea de que con el respaldo de las autoridades de la Administración Central, encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García, este concurso llegue a realizarse a nivel nacional…”, agregó Piz Rosas, no sin antes agradecer la participación de los subsistemas en el pasado foro interinstitucional de nivel superior y media superior que tanto éxito tuvo.

Admitió que “… nuestro compromiso como educadores ya no nos permite trabajar de manera aislada ni de forma individual, la Reforma y el Nuevo Modelo Educativo nos invitan a trabajar para elevar la excelencia educativa que todos pretendemos, nuestro trabajo es muy apasionante, pero conlleva una responsabilidad muy importante, porque de nosotros depende la formación de ustedes los estudiantes, un recurso básico para que se abran camino a las instituciones de educación superior…”, asumió.

En este evento, el coordinador de Educación Media Superior de la UJED, Enrique Rodríguez Natividad, en representación del rector Oscar Erasmo Návar García expresó que la participación de más de 200 alumnos indica el gran trabajo que desarrollan los profesores de distintas instituciones para su debida preparación para estar en este certamen.

Destacó que los procesos educativos y de las actividades escolares como estas, donde los alumnos revisan lo que han aprendido en la cotidianidad en sus aulas para llegar a un momento y medirlo contra otros subsistemas, son fundamentales.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres y del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, expresó que quienes están al frente de la educación media superior en diferentes niveles tienen la preocupación de llevar adelante la Reforma Educativa y sacar avante los programas que permitan que quienes van a integrarse al trabajo lo hagan bien, pero quienes van a tener este escalón para llegar a la educación superior lo hagan mejor y no se hable de brechas entre niveles educativos.

Aseguró que una de las grandes preocupaciones de la Secretaría de Educación es el abandono escolar, “… pero la realización de eventos como este nos motiva para que los jóvenes estén participando arduamente en este quehacer de no dejar la escuela y seguir avanzando en ese terreno”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS

Una vida saludable para la niñez duranguense

May 4, 2017 / 23:51 pm
  Durango, Dgo -Preocupados por la salud de los niños en el estado, la Secretaria de Salud se s...[+]

FIRMA COBAED CONVENIO CON LA IUNAES

Dic 14, 2017 / 17:27 pm
Con el objetivo de brindar oportunidades de preparación para docentes y personal administrativo d...[+]

IMM atiende a adultos mayores de la colonia Emiliano…

Feb 17, 2018 / 9:31 am
Durango, Dgo Parte de las actividades que emprende el Instituto Municipal de Durango van enfocada...[+]

Duranguenses podrán tener casa sin afiliación a instituciones de…

Ago 10, 2017 / 8:47 am
Firman convenio Conavi y Coesvi por 80 mdp A partir de septiembre inicia operaciones Fond...[+]

Gobierno Ciudadano escucha y es solidario con la gente

Ago 30, 2017 / 10:56 am
Se atiende solicitud de 128 vecinos para rehabilitar plaza Huichol en el fraccionamiento Huizache ...[+]

Reforzarán vigilancia contra clandestinaje de alcohol

Ene 10, 2018 / 19:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Inspección Municipal, Omar Martínez Aispuro,...[+]

Efectuará Sideapaar mantenimiento y reparación de pozo de Dinamita

Jun 8, 2018 / 10:55 am
Algunas comunidades no tendrán agua o habrá baja presión El pozo saldrá de operación los...[+]

La FENADU se vistió del folklor infantil

Jul 20, 2017 / 19:08 pm
  Se realizó el Primer Concurso Nacional de Danza Folklórica “Esplendores de México” ...[+]