Cinco mil damnificados es el balance del huracán Willa

Nov 2, 2018 / 11:40 am

*Aprueban declaratoria de desastre natural

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

En conferencia de prensa el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres manifestó que fueron por lo menos cinco mil damnificados y 86 empresas afectadas tras el paso del huracán Willa el pasado 23 de octubre, así mismo dijo que fue aprobada la declaratoria de desastres y anunció que habrá apoyos a los ciudadanos y a todos aquellos que hayan resultado con alguna afectación, incluso con recursos del estado.

El mandatario indicó que no va a dejar solos a los ciudadanos, se están valorando y se va a apoyar desde el campo, servicios carreteros e incluso las viviendas y a los empresarios que hayan tenido pérdidas por el fenómeno climatológico.

Detalló que en el caso de los 86 empresarios que fueron dañados en su patrimonio en El Pueblito, serán apoyados con recursos a fondo perdido y con créditos del Inadem. Aunque precisó que desafortunadamente el apoyo federal se reparte entre algunas otras entidades que también sufrieron daños, la política federal determinó bajar los montos de 20 mil pesos a 10 mil, pero el gobierno de Durango está ofreciendo apoyo con recursos propios a fin de complementar la cantidad a 20 mil pesos.

Recordó que luego de las afectaciones generadas por el fenómeno del 23 y 24 de octubre, se solicitó la declaratoria de emergencia; las autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron una evaluación de los daños y se pidió la declaratoria de desastre, misma que en este momento ya fue aprobada para los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital. Ahora se realizará la validación total de todos los daños que se presentaron.

En cuanto a El Pueblito señaló que fueron 188 domicilios, desde el menaje, vehículos, estructuras, comercios… lo cual se traduce en daños por alrededor de 700 mil pesos. A ellos se les va a apoyar en todo lo necesario, incluyendo el tema de la salud.

El mismo tratamiento de evaluación y apoyo se dará a los domicilios que resultaron afectados y que se encuentran dentro de la mancha urbana y de las comunidades que se encuentran dentro del municipio de Durango, las 24 comunidades de Mezquital y las 36 de Pueblo Nuevo.

Uno de los problemas más graves se encuentra en el tema carretero, al cual también se le estará haciendo frente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), en tanto, que a través de las instancias de agricultura se verá el tema de las parcelas afectadas para apoyar a través del seguro catastrófico.

OTRAS NOTICIAS

Jóvenes recibieron apoyos y equipamiento para los centros Poder…

Jun 6, 2017 / 18:19 pm
Gómez Palacio, Dgo Los jóvenes que tomaron parte como voluntarios  en la operación del Pa...[+]

Servicios Públicos asegura que ya no habrá tiradero de…

Ago 19, 2017 / 9:09 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Servicios Públicos Municipales, Héctor P...[+]

Se generan 5 mil 200 empleos en Durango

Jul 19, 2017 / 16:35 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La secretaria del Trabajo, Brenda Azucena Rosas Gamboa...[+]

En vigor programa de descuentos  y estímulos fiscales municipales

Oct 1, 2018 / 11:07 am
Gómez Palacio, Dgo A partir de hoy entra en vigencia el programa de estímulos y descuentos ...[+]

Se elegirá a jefes de cuartel de siete comunidades…

May 24, 2017 / 16:51 pm
Gómez Palacio, Dgo En reunión del Comité Municipal de Elecciones, celebrada este martes, s...[+]

Magisterio rechaza a Vela Valenzuela en el Congreso del…

Sep 14, 2018 / 12:31 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El gremio magisterial rechazo rotundamente a Héctor Vela Valenz...[+]

Médicos, el gremio más auditado

Oct 14, 2017 / 9:45 am
Rechazan la Comisión de Arbitraje Médico Por Martha Casas Durango, Dgo El ex presidente d...[+]

Artesanos duranguenses afectados económicamente por negarse permiso para exhibir…

Oct 13, 2018 / 9:28 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Más de 60 mil pesos de inversión, no se han visto recuper...[+]