Coahuila firma convenio para proteger a periodistas

Abr 18, 2018 / 8:01 am

Excélsior

SALTILLO, COAHUILA.

El gobierno de Coahuila suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Correspondió al gobernador Miguel Riquelme Solís firmar el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en la materia.

El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En su intervención el mandatario estatal dijo, “me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”.

Elizabeth Warfield, de USAID, comentó que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los derechos humanos en su lucha.

Celebró la apertura que permita la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones académicas e instancias de gobierno para fortalecer estrategias y generar acciones focalizadas.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

“Coahuila, por tanto, inicia una nueva etapa en su política en materia de derechos., desde el más alto nivel gubernamental, el gobierno nos plantea la necesidad de abrir un permanente espacio de consulta y deliberación de los problemas que enfrentan las personas defensoras y periodistas en su cotidiana labor”, aseguró Ríos Vega.

Por su parte, Daniel Zapico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que la firma que este martes se hace resulta de gran importancia porque es una forma de reconocer la labor de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

“Es gracias al trabajo de las y los periodistas que una sociedad democrática puede tener información plural; es gracias al trabajo de las defensoras y defensores de los derechos humanos que podemos vivir en una sociedad de derechos y ejercerlos”, señaló.

OTRAS NOTICIAS

México, campeón en competencia de drones en Vancouver

Nov 8, 2017 / 8:27 am
Excélsior Ciudad de México El doctor José Martínez Carranza, investigador del Institut...[+]

UNAM aprueba licenciatura en Nutriología y especialidad en Salud…

Ene 31, 2018 / 16:10 pm
Sopitas El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Nutriolo...[+]

Celebrará 150 aniversario Biblioteca Nacional de México

Feb 21, 2017 / 0:54 am
  ·        Entre las actividades previstas para el festejo está la publicación de un l...[+]

La Güereja anuncia postulación federal por Morelos

Feb 16, 2018 / 13:21 pm
REDACCIÓN 24 HORAS María Elena Saldaña “La Güereja” fue anunciada por el partido Nu...[+]

Aprueban Diputados minuta del Senado sobre uso medicinal y…

Abr 28, 2017 / 23:38 pm
JUAN RAYMUNDO HERNÁNDEZ/LA RED SOCIAL - Este viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la...[+]

Una amnistía llevará al país a un narco estado:…

Dic 4, 2017 / 11:29 am
Jorge X López El mandatario capitalino, agregó que la declaración de López Obrador está, cuand...[+]

Buscan que 3.4 millones de migrantes mexicanos obtengan la…

Sep 13, 2017 / 14:33 pm
Son 34 millones de mexicanos que potencialmente pueden alcanzar la ciudadanía en Estados Uni...[+]

Combatirá Senado Violencia Contra Comunicadores con Reformas Constitucionales

Jun 11, 2017 / 16:45 pm
Por Crispín Barrera Ponce Argonmexico / En lo que va de la LXIII Legislatura, senadores y di...[+]