Coahuila firma convenio para proteger a periodistas

Abr 18, 2018 / 8:01 am

Excélsior

SALTILLO, COAHUILA.

El gobierno de Coahuila suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Correspondió al gobernador Miguel Riquelme Solís firmar el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en la materia.

El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En su intervención el mandatario estatal dijo, “me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”.

Elizabeth Warfield, de USAID, comentó que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los derechos humanos en su lucha.

Celebró la apertura que permita la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones académicas e instancias de gobierno para fortalecer estrategias y generar acciones focalizadas.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

“Coahuila, por tanto, inicia una nueva etapa en su política en materia de derechos., desde el más alto nivel gubernamental, el gobierno nos plantea la necesidad de abrir un permanente espacio de consulta y deliberación de los problemas que enfrentan las personas defensoras y periodistas en su cotidiana labor”, aseguró Ríos Vega.

Por su parte, Daniel Zapico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que la firma que este martes se hace resulta de gran importancia porque es una forma de reconocer la labor de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

“Es gracias al trabajo de las y los periodistas que una sociedad democrática puede tener información plural; es gracias al trabajo de las defensoras y defensores de los derechos humanos que podemos vivir en una sociedad de derechos y ejercerlos”, señaló.

OTRAS NOTICIAS

Margarita Zavala renuncia al PAN

Oct 7, 2017 / 13:42 pm
Excélsior Ciudad de México Margarita Zavala confirmó este viernes a través de sus redes so...[+]

En las últimas 12 horas, 49 sismos sacudieron al…

Mar 22, 2019 / 13:41 pm
NOTIMEX El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 1...[+]

Así las labores de rescate en el Multifamiliar de…

Sep 20, 2017 / 11:57 am
Durante la madrugada del 20 de septiembre, continuaron los trabajos para rescatar a las decena...[+]

Senado elimina candado para designar a titular de Fepade

Nov 17, 2017 / 8:22 am
El Informador Ciudad de México El Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo tit...[+]

La investigación en la UNAM, encaminada a resolver los…

Ene 2, 2019 / 16:55 pm
Un programa para evitar la extinción de los axolotes en vida silvestre, un llamado urgente para im...[+]

Asaltan afuera de Perisur a la diputada Donaji; termina…

Feb 18, 2019 / 12:46 pm
IVÁN MEJÍA La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Donaji Olivera, fue ...[+]

Asesinan a Fiscal Antisecuestro de Tamaulipas; ofrecen recompensa para…

Mar 22, 2019 / 11:12 am
REDACCIÓN 24 HORAS Por la mañana del jueves, mientras Lucía Patricia Butrón Riv...[+]

Dar a Pemex 5,200 mdd, el nuevo plan de…

Feb 15, 2019 / 11:20 am
JULIO GUTIÉRREZ Los mercados esperan con ansias el nuevo plan de apoyo para Petró...[+]