Colonia Agrícola La Popular celebra 90 años de fundación

Gómez Palacio, Dgo.

 

Al cumplir 90 años de su creación, en la Colonia Agrícola La Popular se organizaron eventos alusivos para celebrar esta fecha histórica, en una comunidad que ha dado orgullo y reconocimiento a Gómez Palacio, y en donde la administración de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale ha encausado diversos programas sociales que han contribuido a mejorar sensiblemente el nivel de vida de sus habitantes.

Se retrata en La Popular, la creación de un concepto productivo y social anticipado a la idea de la creación de la figura ejidal de 1936, por lo que se le considera moderno y visionario para su tiempo.

El director de Desarrollo Rural Hipólito Pasillas Ortiz, a nombre de la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera Ale, encabezó diferentes actos conmemorativos y en los participaron también las nuevas generaciones de esta comunidad ejemplar y en crecimiento.

La Colonia Agrícola La Popular es uno de los polos de desarrollo más sobresalientes de Gómez Palacio, considerado como ejemplo histórico de trabajo por parte de sus habitantes, por lo que se ha celebrado su creación como una gran muestra de organización ciudadana en conjunto con el gobierno que apoyó este proyecto.

Se formó el 13 de Marzo de 1927, gracias a la consumación de una Junta Popular Agraria creada por iniciativa del general Juan Pablo Estrada Lozano y un grupo de entusiastas ciudadanos y hombres de campo que habían tenido la promesa y ayuda del Gobierno Federal.

En esta comunidad agrícola el municipio de Gómez Palacio ha generado espacios de desarrollo social y recreativo, como un Centro de Desarrollo Comunitario y una representación de las oficinas de atención ciudadana, en donde se encaminan los programas sociales que los habitantes necesitan y se les brinda respuesta a sus necesidades.

La tierra fue repartida a la gente de campo y a revolucionarios de 1910, relata Juan Pablo Estrada, descendiente del general que encabezó ese movimiento que dio pie a la colonia Agrícola.

Así se dieron a la tarea de la formación y repartición de tierra lo que hoy es la Colonia Agrícola La Popular, siendo un polo progresista agrícola y ganadero en la comarca Lagunera gracias al grupo de gente de lucha y gran tesón que, necesitada, entusiasta y trabajadora en se desarrolló en la agricultura, ganadería y avicultura.

.

OTRAS NOTICIAS

Listo el proyecto de Ciudad Gobierno

Oct 17, 2017 / 8:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El proyecto denominado Ciudad Gobierno, que habrá de aglutin...[+]

Necesario garantizar desarrollo integral de las personas con Down:…

Mar 25, 2017 / 16:03 pm
    Durango, Dgo La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativ...[+]

Mineros dan un paso; podrían destrabar huelga

Abr 5, 2017 / 15:41 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo A pesar de que mantienen el módulo de acopio en la Plaza de...[+]

Conflicto con ejidatarios crece

Dic 22, 2017 / 12:10 pm
Llega PFC a retirarlos Por Monserrat García Durango, Dgo Después de 13 días de que ejida...[+]

Integrados 53 grupos de Contraloría Social de 3×1 para…

Oct 5, 2017 / 8:40 am
Delegado federal acude a sesiones de formación de comités y promueve este ejercicio ciudadan...[+]

Lo detienen por robo en el estacionamiento de Soriana

Jul 19, 2017 / 18:58 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Juan Manuel de 16 años de edad fue arrestado por elemento...[+]

Cierra con una gran afluencia de familias la Feria…

Ago 1, 2017 / 18:43 pm
Gómez Palacio,  Dgo   La Gran Tradición regresó en este año     C...[+]

Protección de datos personales, un gran reto en Durango

Feb 10, 2017 / 17:23 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Presidente del Instituto Duranguense de Acce...[+]