Comité de periodistas exige a EU no pedir claves de redes sociales

Mar 11, 2017 / 20:19 pm

Excélsior

Nueva York

 

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reclamó, junto a más de 40 organizaciones, que EU no exija información y contraseñas de perfiles de redes sociales para entrar en territorio estadunidense, como se plantea el Departamento de Seguridad Nacional.

“Pedir información de acceso (a las redes sociales) es un ataque directo a los derechos fundamentales y debilitaría, en lugar de promover, la seguridad nacional”, dice una carta remitida al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

La petición se produce después de que Kelly afirmara ante un comité el pasado mes de febrero que EU estudia la posibilidad de pedir estos datos personales a todo aquel que quiera pisar suelo estadunidense.

La misiva conjunta también expresa preocupación por informaciones recibidas sobre varios casos en los que oficiales de inmigración estadunidenses han solicitado acceso a aparatos digitales y datos de redes sociales tanto a refugiados como a inmigrantes con visados, residentes permanentes y ciudadanos estadunidenses.

“Esta información indica que los oficiales (de inmigración) están interrogando a los viajeros sobre sus opiniones políticas y religiosas y analizando sus hábitos de lectura y visualización, fuentes de noticias y comunicaciones privadas”, apunta el texto.

Además, opinan las organizaciones, la posible exigencia de claves de redes sociales por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, “incrementarán dramáticamente los riesgos de seguridad para los ciudadanos de EU, que se enfrentarán peticiones similares en fronteras extranjeras”.

“Un mundo en el que cada viajero quizá tenga que dar acceso a sus identidades en la red al gobierno es menos seguro para todo el mundo”, asevera la carta.

“Asimismo, los grupos argumentan que el acceso a las redes sociales de los viajeros y su análisis produciría una cantidad ingente de información de escasa utilidad, y que supondría “una intrusión en las relaciones profesionales confidenciales”.

Razonan también que este “interrogatorio invasivo sobre la actividad en las redes sociales” afectarán especialmente a los musulmanes, teniendo en cuenta que este grupo es objeto de el veto migratorio del presidente Donald Trump.

Por ello, la agrupación afirmó haberse unido a más de dos docenas de organizaciones en una petición que insta a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado para los Refugiados y a la Organización Internacional para la Migración a que investiguen la propuesta de Kelly.

El pasado mes de febrero, el CPJ ya publicó junto a más de 100 organizaciones de periodistas un comunicado en el que en las que se oponían a este “asalto directo sobre los derechos fundamentales”.

 

OTRAS NOTICIAS

Peso avanza frente al dólar en último día hábil…

Abr 12, 2017 / 22:20 pm
Notimex El dólar estadounidense se depreció cinco centavos respecto al cierre previo, al ofrece...[+]

Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala,…

Oct 22, 2018 / 12:17 pm
EFE El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que comenzará a “recortar o r...[+]

Nueva ley evitará deportaciones en NY

Jun 14, 2017 / 16:37 pm
Agencias Washington, EU Una nueva ley, en vigor desde este martes en la ciudad de Nueva York, ...[+]

España advierte a Cataluña que está lista para frenar…

Oct 10, 2017 / 11:01 am
Agencias BARCELONA, ESPAÑA El gobierno de España estará listo para actuar si los líder...[+]

Policía venezolana reprime a manifestantes opositores en Caracas

Abr 5, 2017 / 18:01 pm
Excélsior Caracas La policía dispersó el día de ayer a miles de manifestantes con ga...[+]

Choca con camión de la basura un tren en…

Ene 31, 2018 / 13:43 pm
AN "Fue una colisión a muy alta velocidad, no hubo frenos", informó a Fox News el representante r...[+]

Tiroteo en Suecia deja un muerto y 4 heridos

Jun 19, 2018 / 7:51 am
Egencias Suecia Un hombre murió y cuatro resultaron heridos este lunes en un tiroteo en l...[+]

Ranking de los mayores importadores del mundo

Ago 15, 2018 / 13:26 pm
En el caso de México, sus importaciones alcanzan los 432 mil millones de dólares López - Dó...[+]