Comparece titular de la SSP ante el Congreso

Sep 21, 2017 / 8:20 am

Durango, en quinto lugar nacional con más seguridad

Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.-

Durango avanza en materia de seguridad, con programas bien estructurados con más de mil acciones de prevención del delito.

Con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno de José Aispuro Torres, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la sexagésima séptima legislatura local.

En la sesión presidida por el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública destacó cinco ejes de la Secretaría, siendo estos, la participación ciudadana, policía de proximidad ciudadana, reingeniería operativa y dignificación policial, tecnologías de la información para el combate y prevención del delito, reinserción social efectiva y modernización penitenciaria.

A preguntas expresas por parte de los diputado, el secretario informó que se reestructuraron los programas de prevención orientándolos a reducir la violencia y la delincuencia en sectores educativos y colonias vulnerables, se implementaron los programas “Índigo y GenerAcción Joven” dirigidos a niñas, niños y jóvenes para promover la cultura de la legalidad y Mujeres Más como una estrategia para empoderar a las mujeres. Durango capital y la Región Laguna se colocan en el 5° y 6° lugar nacional.

Las dos entidades tienen una percepción de seguridad de un 17 y 5 por ciento según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU abril-junio 2017) en comparación con el mismo periodo del 2016.

En materia de operatividad, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en los 39 municipios para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, Durango se mantiene como un estado tranquilo y seguro, ubicando a la entidad como la segunda con mayor avance en su índice de paz según los resultados del Índice de Paz en México 2017 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, se tiene el 99% del personal evaluado en control y confianza, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto al fortalecimiento al sistema penitenciario estatal, los centros trabajan a través de programas y acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación laboral, el trabajo, la salud y el deporte, 784 personas privadas de su libertad se incorporaron a estudiar en los diferentes niveles educativos, entregando 26 certificados de primaria, 32 de secundaria, 48 de preparatoria y 1 de licenciatura, además se está construyendo un nuevo centro penitenciario de mediana seguridad.

Con estas acciones Durango tiene un avance significativo en materia de seguridad, se sigue trabajando con estrategias precisas para alcanzar los objetivos planteados.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Gabriel Rodríguez Villa (PRI), Mar Grecia Oliva Guerrero (PRD), Gerardo Villarreal Solís (PVE), Gina Campuzano González (PAN), Jesús Ever Mejorado Reyes (PRI), Elia Estrada Macías (PRD), Adriana de Jesús Villa Huizar (PNA), Maximiliano Silerio Díaz (PRI), quienes coincidieron en respaldar desde su ámbito las acciones que fortalezcan la seguridad de los ciudadanos, reconociendo el trabajo en materia de seguridad que se ha desarrollado en este primer año de gobierno.

 

OTRAS NOTICIAS

Detienen a un hombre por causar daños a un…

Ene 7, 2018 / 10:12 am
El presunto responsable se encontraba en estado de ebriedad Por Martín Saúl Ceniceros Durang...[+]

Mujeres ebrias se impactan y huyen

Jul 9, 2017 / 16:05 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer en la madrugada dos mujeres evidentemente ebrias (según ...[+]

Otro atropellado por auto “fantasma” en la carretera

Mar 27, 2017 / 18:56 pm
Por Elizabeth Luna GÓMEZ PALACIO, Dgo A unos cuantos días de que se encontró a una pers...[+]

Arrestan elementos de la DMSP  por allanamiento a dos…

Jun 8, 2017 / 22:03 pm
          Fueron detenidos por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública,...[+]

Atropellan a hombre que se quedó dormido

Dic 28, 2017 / 10:47 am
El hoy lesionado decidió pasar la noche debajo de un autobús de pasajeros Por Martín Saú...[+]

Agredió y amenazó a su esposa con un chuchillo

Dic 21, 2017 / 8:52 am
El presunto agresor fue puesto a disposición del MP Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dg...[+]

Lo sentencian a dos años de cárcel por robar…

May 4, 2018 / 8:13 am
El acusado decidió que se le juzgara a través del procedimiento abreviado Por Martín Saúl Cenic...[+]

Dos años de prisión por robo en Quintas del…

Sep 21, 2018 / 8:18 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo José Adrián Castrellón Frayre, fue sentenciad...[+]