Comunicadores hacen extrañamiento al proceso de selección de comisionado IDAIP

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLECC), emitió un extrañamiento al Congreso del Estado, debido a varias inconsistencias y procedimientos inadecuados en la selección del próximo comisionado o comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).

En ese sentido, el presidente del organismo de comunicadores, Ignacio Mendívil Buenrostro, explicó que ellos participan con dos de sus integrantes en la designación del Comisionado, “nosotros confiamos en un proceso de igualdad, equidad y transparencia, y apegados a la convocatoria que emitió la Comisión de Gobernación del H. Congreso del Estado, pero se han visto algunas anomalías”.

La mañana del martes acudieron al Palacio Legislativo a entregar una carta con el extrañamiento hacia el diputado Ricardo Pacheco, en ese texto explican: “Como COLECC hemos sido respetuosos en los procesos que la misma Comisión ha establecido, y como representantes de un conglomerado de colegiados que trabajan en los medios masivos de comunicación, no hemos emprendido campaña alguna en beneficio de nuestros dos candidatos ni de algún otro de los aspirantes, aun cuando lo podemos hacer”.

“Confiamos en las instituciones y en que el trabajo de la Comisión de Gobernación sería imparcial, pero hemos visto que no hay tal imparcialidad al ver a algunos de los diputados integrantes de la misma que simpatizan con alguno de los aspirantes al IDAIP, lo que consideramos desventajoso para el resto de los candidatos”.

También establecen que a través de este extrañamiento, esperan que los integrantes de la Comisión de Gobernación se abstengan de hacer proselitismo o favoritismo para cualquiera de los aspirantes y dejen correr la designación de manera clara, transparente, equitativa y, sobre todo, apegado a la legalidad, puesto que son precisamente los diputados los obligados a cumplir con la ley.

Finalmente tanto en el texto como en el entrevista, Mendívil Buenrostro se pronunció por una designación del comisionado del IDAIP abierta, clara y pública, que no deje lugar a la sospecha y a malos entendidos, a arreglos por debajo de la mesa o atendiendo una “línea”.

Se pide un proceso transparente de cara a la sociedad y que así como se hizo pública la comparecencia de los aspirantes pedimos que se hagan públicas las sesiones de la Comisión de Gobernación, para saber y conocer los criterios de selección del mismo. Con ello se deja claro que el COLECC no quiere ser parte de un proceso sospechoso.

Cabe resaltar que aunque se acudió en horas hábiles, el diputado Ricardo Pacheco no se encontraba laborando en su oficina y la carta fue recibida por su secretaria.

OTRAS NOTICIAS

Acudirán parejas gay ante el juez para casarse

Mar 11, 2017 / 16:22 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   Como parte del camino jurídico que l...[+]

Buscan abrir mercado en China para mezcal duranguense

Abr 15, 2017 / 13:57 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industr...[+]

Limpieza de Gómez Palacio, prioridad para Leticia Herrera

Abr 19, 2017 / 21:40 pm
Gómez Palacio, Dgo   Las labores de limpieza en Gómez Palacio continúan siendo una de ...[+]

San Jorge, patrono de la comunidad católica en Durango

Abr 23, 2017 / 14:26 pm
Durango, Dgo Este 23 de abril se venera al patrono de la ciudad de Durango, San Jorge, quien nac...[+]

Cientos de familias de Gómez Palacio disfrutan del parque…

Abr 13, 2017 / 22:39 pm
Exitoso inicio de actividades Toboganes, albercas, brincolines y juegos mecánicos Corredor ...[+]

Más de 3 mil alumnos se benefician con becas

Mar 24, 2017 / 18:00 pm
Gómez Palacio, Dgo En una ceremonia celebrada al mediodía de este jueves, se puso en marcha...[+]

Bycened cumple 147 años

Feb 8, 2017 / 17:56 pm
  La directora, Juana García hizo un remembranza de la escuela Por Martha Casas D...[+]

Fotonota

Mar 12, 2017 / 17:36 pm
En Río los Remedios esquina río Piaxtla de la colonia Valle del Sur, se suscitó un choque de ...[+]