Con la bendición de palmas y ramos inició la semana santa

Abr 10, 2017 / 15:44 pm

El Padre Omar de la Torre, encabezó la ceremonia de la procesión con la comunidad parroquial

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El domingo de Ramos abrió solemnemente la Semana Santa en todo el mundo, en Durango ayer afuera de las iglesias se vendieron ramos de palma los cuales fueron bendecidos durante la misa, se tiene la creencia que si lo pones en la puerta de tu casa ahuyentará a los malos espíritus o que si tienes un gran problema debes quemar el ramo para pedir encontrar una pronta solución.

Desde temprano el Padre Omar de la Torre, encargado dela Parroquia de la Divina Providencia en la Colonia Ciénega encabezó la ceremonia de la procesión con la comunidad parroquial donde caminaron con palmas y olivos hacia el templo proclamando a Cristo como Rey para después oficiar la misa correspondiente a este día como acto primero de la semana santa.

¿Qué significado tiene este día?

El Domingo de Ramos es el último día de la cuaresma y el primer día de Semana Santa, este día los católicos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, montado en un asno, aclamado como hijo de Dios, días antes de su pasión, muerte y resurrección. Los fieles seguidores de Jesús lo recibieron extendiendo sus mantos por el camino o ramas de oliva (árbol típico de donde vivió Jesús) y palmas, mientras lo aclamaban rey y gritaban ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!, ¡Hosanna en las alturas!, es de resaltar que la palabra “hosanna” significa “vida”.

La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes: al principio, con la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote en cuanto dirige la procesión y por último, la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo. El color litúrgico de Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

El Domingo de Ramos es el momento para los católicos para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo demostró la gente de Jerusalén al seguir a Cristo. Las ramas de olivo o palmas, representa la fe de la iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra y, sobretodo de la vida del cristiano.

Era costumbre entre las gentes reunidas para la Pascua recibir con gritos y cánticos a los nuevos grupos que llegaban. Los Reyes eran recibidos además echando mantos, ramos de olivo y palmas a los pies de las monturas reales, alfombrando el suelo para que estos pisaran sobre ellos, los ramos benditos también pueden estar en distintas partes de la casa, pero la gran mayoría realiza cruces que son puestas detrás de la puerta, sobre crucifijo o cuadros religiosos, como representación de la vida y resurrección. También, como signo de renovación de la fe en Dios.

OTRAS NOTICIAS

ICED inauguró la muestra pictórica Desnu…2

Dic 22, 2017 / 11:18 am
Durango, Dgol El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) inauguró la muestra pictóric...[+]

Locales y extranjeros reconocen a Durango como ciudad rica…

Mar 6, 2017 / 17:39 pm
Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” recibe turistas diariamente Durango, Dgo El Inst...[+]

Paseos turísticos ¡gratis! este día de la familia

Mar 4, 2017 / 15:41 pm
Durango, Dgo Los paseos turísticos de Durango festejan este domingo el Día de la Familia of...[+]

El ICED prepara coloquio de educación y arte

Ago 7, 2018 / 8:18 am
Durango, Dgo Con la presencia de autoridades y docentes de la Escuela Nacional de Pintura Esc...[+]

De cara a la poesía, un testimonio fotográfico de…

May 30, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo Este pasado viernes en la sala Fermín Revueltas del museo de historia y arte El...[+]

La Casa de la Cultura dedica altar de muertos…

Nov 2, 2017 / 11:18 am
Durango, Dgo El altar de muertos, también conocido como ofrenda, es un elemento fundamental ...[+]

Arte sobre asfalto

Abr 24, 2017 / 17:56 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

De botas y sombrero en las Expobandas

Ago 3, 2017 / 12:47 pm
La lluvia no apagó el ánimo en el masivo norteño Durango, Dgo Pasito duranguense, cumbias y ban...[+]