Conciencia de ahorrar; ahorro para el retiro, inversión necesaria

Jul 9, 2017 / 15:09 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Una de las cosas en las que menos pensamos, es en lo que haremos o mejor dicho, de qué viviremos en nuestra edad adulta. Consideramos tan lejana esta etapa que no dimensionamos lo importante que es ahorrar para nuestro retiro. Imaginamos nuestro futuro, pero no nos imaginamos viejos.

La pregunta del millón es ¿cuánto dinero necesito para mantenerme durante mi retiro laboral?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro indica que lo ideal sería que al momento del retiro contáramos con un ingreso entre 60 y 70 por ciento de los ingresos que obteníamos en la etapa productiva o laboral. Es decir, si se ganan $100,000 al año, se necesitarían entre 60 y 70 mil pesos anualmente en ingresos para el retiro a fin de mantener el mismo estándar de vida que se tenía antes de pensionarse.

Sin embargo, en México la cultura del ahorro en general es muy baja, según cifras de Forbes México sólo seis de cada 10 mexicanos están ahorrando en una Afore (hay 53 millones de cuentas registradas, pero sólo 22 millones de ellas realmente aportan).Según datos de la Amafore, sólo el 40% de los hombres y el 28% de las mujeres en México ahorran para el retiro.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial (WEF) elaboró un estudio en el que advierte de la posible crisis mundial que se avecina en los sistemas de pensiones ante la creciente longevidad de los humanos, pues se considera que  la población global de 65 años crecerá de 600 millones actuales a 2,100 millones en 2050.

En nuestro país, la CONSAR dio a conocer que la edad mínima para pensionarse por vejez es de 65 años, pero la esperanza de vida es de 77 por lo que nuestros ahorros para el retiro deberán durarnos alrededor de 12 años.

Si bien es cierto existen diversas opciones entre las que podemos escoger para ahorrar, la CONSAR ha demostrado que a 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, las afore han probado ser el mejor instrumento de ahorro en su tipo, ya que han otorgado rendimientos competitivos cercanos al 6% anual en términos reales (una vez descontada la inflación) mientras que las otras opciones con las que se podrían comparar, regularmente no cubren la inflación y/o son medianamente o altamente inseguras.

Lo cierto es que debemos preocuparnos más por ahorrar, por crear una buena cultura de ahorro en donde seamos constantes y disciplinados, incluso considero deberían impartirse clases de educación financiera desde niveles de educación básica (quien no recuerda aquel ahorro de hace algunos años que se hacía en primaria, en donde por semana ahorraba el alumno para el regalo del día 10 de mayo), es imperativo que los niños aprendan desde temprana edad la importancia que tiene el ahorrar y formar un patrimonio, sobre todo en estos tiempos en que las condiciones económicas y laborales son tan volátiles en todo el mundo.

Lo invito a pensar en una estrategia de ahorro y a informarse del universo de posibilidades que tiene para hacer crecer su “guardadito”, porque aunque parezca lejano y aburrido, recuerde que entre más años pasen, mayores serán sus responsabilidades y ahorrar se volverá mucho más difícil.

 

OTRAS NOTICIAS

Los productores mexicanos de leche, en una encrucijada por…

May 9, 2018 / 12:42 pm
Facetas de México Pascacio Taboada Cortina México sigue siendo deficitario en leche y maí...[+]

Los olvidados de las campañas políticas

Abr 18, 2017 / 22:57 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es indiscutible que previo y dura...[+]

ACTA PÚBLICA

Oct 31, 2017 / 10:32 am
Claudia Rodríguez Creer en las instituciones… Apenas los priistas lograron el desistimiento d...[+]

Por la espiral

Abr 12, 2017 / 15:53 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Un tripartito para el Mundial de Fútbol 2026...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 17, 2017 / 11:40 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Cataluña: referéndum a oscuras   Sin lu...[+]

Frentes Políticos

Jun 27, 2018 / 7:31 am
La cima Después de muchos años de recorrer los municipios del país, en unas horas llegará ...[+]

Por la Espiral

Jul 20, 2017 / 18:31 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Pueblo chico, infierno grande Estos días en que ...[+]

Por la espiral

Sep 26, 2017 / 11:15 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Reconstrucción y reorganización No estamos preparados, ...[+]