Concluye primera etapa del proceso de comercialización de frijol

Feb 10, 2018 / 10:22 am

A pesar de los obstáculos de Aserca

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández

CDMX.-En entrevista exclusiva con el duranguense Juan Carlos Arizmendi, empresario del sector agropecuario y miembro del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable expresa su punto de vista del proceso de comercialización implementado por Aserca en el ciclo PV 2017.

“Comentarles que el día 15 de febrero es la fecha en que Aserca dio a conocer inicialmente que concluiría el proceso de acopio de frijol para los estado de Chihuahua, Durango y Zacatecas, posteriormente esta institución amplió el plazo hasta el 15 de marzo para la recepción del grano dentro del esquema”.

A pregunta expresa de este periodista sobre si continuará trabajando la Planta Beneficiadora de Frijol ubicada en Guadalupe Victoria, Durango hasta el 15 de marzo.

Arizmendi respondió: “bueno, mire comentarle que hasta donde nosotros sabemos se inscribieron un total de 13 organizaciones para participar en el acopio 2017, decirle que durante el proceso de algunos acopiadores fue insípida su participación y a la gran mayoría no se les vio comprando grano”.

Continua Arizmendi “Es un vergüenza que actores del pasado continúen lucrando con el trabajo y el sudor del productor, durante el proceso de acopio se llevaron a cabo varias reuniones de acopiadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas con la intención de bajar el precio a un rango de 10 pesos por kg., esto resulta inaceptable”.

“Con la sinergia que representan Almer e Invertapias así como grandes empresas nacionales se logró establecer desde el mes de noviembre un precio piso de 13 pesos con 50 por kg. pagado a 24 horas y así se continuará hasta el día 15 de febrero”.

En empresario duranguense radicado en la Ciudad de México, manifiesta “En referencia a la pregunta que usted me formula, le comento que de continuar hasta el día 15 de marzo, estamos llevando a cabo un análisis de esa posibilidad, nada concreto, de haber una ampliación de plazo con la participación de Almer-Invertapias, seguramente estarían cambiando las condiciones de compra, pues resulta inadmisible que autoridades agropecuarias hayan permitido llevar a cabo este tipo de reuniones con la intención de bajar el precio, es inaceptable que siga el contrabando de frijol acarreado de Zacatecas a Durango y se pretenda documentar como frijol de nuestra entidad, es vergonzoso que Aserca como institución normativa no ponga orden en los esquemas de comercialización, hoy Aserca representa un serio obstáculo tanto para los productores como para los propios comercializadores pues con sus políticas y normativa cuadrada e inflexible dejan desprotegidos a estos dos eslabones de la cadena de producción, sin contar que cada vez es menos el incentivo que otorga Aserca a los productores”.

Para el líder de opinión nacional en temas agropecuarios subrayó “Debo resaltar la parte del Gobierno Estatal en donde por segundo año consecutivo, en los hechos se da muestra del apoyo incondicional a los productores frijoleros, por un lado se incrementó el incentivo estatal y por el otro vuelve a sumar empresas como Almer e Invertapias para que coadyuven en un proceso comercial en beneficio de los productores de Durango”. Finalizó.

OTRAS NOTICIAS

PRI respeta pero lamenta decisión de Héctor Vela

Ene 17, 2018 / 8:32 am
Es lamentable, pero no se puede retener a nadie a la fuerza: LEBO Durango, Dgo El presiden...[+]

Desarrollo Rural de Gómez Palacio invita a productores del…

Mar 23, 2017 / 1:12 am
Gómez Palacio, Dgo- Hipólito Pasillas Ortiz, titular de la Dirección de Desarrollo Rural en el mu...[+]

Se gradúan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

Jul 25, 2018 / 10:32 am
Del programa de atención social a la salud Durango, Dgo El Centro de Seguridad Social, en co...[+]

No será fácil reparar la flejadora para basura

Mar 6, 2017 / 15:43 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Desde hace poco más de tres años, la maquinar...[+]

Sedesol cumple 25 años; suma esfuerzos para abatir rezagos

May 26, 2017 / 19:32 pm
En Durango cerca del 50% de la población ha recibido respaldo de sus programas Durango, Dg...[+]

Plantel Juana Villalobos del Cobaed celebra graduación

Jul 16, 2017 / 18:36 pm
    De las capacitaciones de nutrición, construcción, administración de recursos huma...[+]

Criticas a Benítez Ojeda, muestra de desesperación del PAN

Jul 22, 2017 / 14:41 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Anavel Fernández, presidenta estatal del Partido Revo...[+]

Gómez Palacio está atravesando por una gran etapa con…

Ago 26, 2017 / 12:02 pm
Alcaldesa escucha a la gente y resuelve sus problemas   Gómez Palacio, Dgo El ex gobernador...[+]