Concluye primera etapa del proceso de comercialización de frijol

Feb 10, 2018 / 10:22 am

A pesar de los obstáculos de Aserca

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández

CDMX.-En entrevista exclusiva con el duranguense Juan Carlos Arizmendi, empresario del sector agropecuario y miembro del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable expresa su punto de vista del proceso de comercialización implementado por Aserca en el ciclo PV 2017.

“Comentarles que el día 15 de febrero es la fecha en que Aserca dio a conocer inicialmente que concluiría el proceso de acopio de frijol para los estado de Chihuahua, Durango y Zacatecas, posteriormente esta institución amplió el plazo hasta el 15 de marzo para la recepción del grano dentro del esquema”.

A pregunta expresa de este periodista sobre si continuará trabajando la Planta Beneficiadora de Frijol ubicada en Guadalupe Victoria, Durango hasta el 15 de marzo.

Arizmendi respondió: “bueno, mire comentarle que hasta donde nosotros sabemos se inscribieron un total de 13 organizaciones para participar en el acopio 2017, decirle que durante el proceso de algunos acopiadores fue insípida su participación y a la gran mayoría no se les vio comprando grano”.

Continua Arizmendi “Es un vergüenza que actores del pasado continúen lucrando con el trabajo y el sudor del productor, durante el proceso de acopio se llevaron a cabo varias reuniones de acopiadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas con la intención de bajar el precio a un rango de 10 pesos por kg., esto resulta inaceptable”.

“Con la sinergia que representan Almer e Invertapias así como grandes empresas nacionales se logró establecer desde el mes de noviembre un precio piso de 13 pesos con 50 por kg. pagado a 24 horas y así se continuará hasta el día 15 de febrero”.

En empresario duranguense radicado en la Ciudad de México, manifiesta “En referencia a la pregunta que usted me formula, le comento que de continuar hasta el día 15 de marzo, estamos llevando a cabo un análisis de esa posibilidad, nada concreto, de haber una ampliación de plazo con la participación de Almer-Invertapias, seguramente estarían cambiando las condiciones de compra, pues resulta inadmisible que autoridades agropecuarias hayan permitido llevar a cabo este tipo de reuniones con la intención de bajar el precio, es inaceptable que siga el contrabando de frijol acarreado de Zacatecas a Durango y se pretenda documentar como frijol de nuestra entidad, es vergonzoso que Aserca como institución normativa no ponga orden en los esquemas de comercialización, hoy Aserca representa un serio obstáculo tanto para los productores como para los propios comercializadores pues con sus políticas y normativa cuadrada e inflexible dejan desprotegidos a estos dos eslabones de la cadena de producción, sin contar que cada vez es menos el incentivo que otorga Aserca a los productores”.

Para el líder de opinión nacional en temas agropecuarios subrayó “Debo resaltar la parte del Gobierno Estatal en donde por segundo año consecutivo, en los hechos se da muestra del apoyo incondicional a los productores frijoleros, por un lado se incrementó el incentivo estatal y por el otro vuelve a sumar empresas como Almer e Invertapias para que coadyuven en un proceso comercial en beneficio de los productores de Durango”. Finalizó.

OTRAS NOTICIAS

 “La Cultura Va”, un regalo de LHA muy bien…

Dic 4, 2017 / 10:19 am
Gómez Palacio, Dgo- Como acostumbra hacerlo, el mariachi del Grupo Impulsor de la Música Mexicana...[+]

Reciben reconocimiento del Infonavit 20 Empresas de Diez en…

May 24, 2017 / 22:18 pm
El cumplimiento de los empresarios beneficia alrededor de 15 mil trabajadores: Martín Vivanco ...[+]

JAT confía que Raquel Leila Arreola Fallad se convierta…

Mar 9, 2018 / 8:29 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de que se conociera que la propuesta del gober...[+]

Primer festival gastronómico en Durango

Ago 14, 2017 / 11:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Un grupo de chefs realizarán en Durango el primer festival gastro...[+]

Una treintena de organizaciones sociales podrían quedar fuera del…

Dic 6, 2017 / 8:29 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Hasta una treintena de organizaciones sociales quedarían fue...[+]

Publican cuarto número de Árido Ciencia

Jul 30, 2018 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

UJED rompe tope salarial

Feb 17, 2017 / 15:46 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Las negociaciones entre sindicatos y la Unive...[+]

Albergue del DIF Municipal recibe basquetbolistas de Mapimí

Sep 7, 2017 / 10:22 am
Durango, Dgo Hospitalidad y buen trato es lo que se brinda a visitantes de otros municipios y est...[+]