Conductas sexualizadas en niños, se han elevado 20%

Sep 10, 2018 / 8:48 am

*Advierten uso desmedido de dispositivos inteligentes, como una causa

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La adolescencia vive momentos difíciles que han llevado a un replanteamiento desde la educación, ya que se enfrentan a un sinfín de acechanzas que los orillan a situaciones que han recrudecido como adicciones, embarazos infantiles y agresiones sexuales, sexting y ciberacoso, esto provocado en gran parte por el uso excesivo de celulares o aparatos inteligentes. Este año las conductas sexualizadas han aumentado 20 por ciento.

Lo anterior lo señaló la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Tamy Belinda Méndez Canales quien manifestó una preocupación a nivel nacional y estatal, por el uso indiscriminado de contenidos cibernéticos negativos.

La funcionaria expresó que este año escolar refieren 136 casos de embarazos infantiles, 96 atendidos con apoyos desde la SEED; además se tienen detectados cinco casos de abuso sexual, y problemas de sexting o riesgos hasta de trata de blancas; en general son algunas 200 escuelas donde se han detectado situaciones como las mencionadas.

Las conductas sexualizadas entre niño y adolescentes, se han detectado en niveles de 5° y 6° de primaria y en 1° y 2° de secundaria; y en esto ha habido un incremento de un 20 por ciento en relación a ciclos escolares anteriores. Los menores a esa edad no tienen capacidad psicológica de recibir contenidos que se difunden a través de la red, para los que ni siquiera biológicamente están preparados.

Advirtió que hay contenidos en internet, que son incluso divulgados por asociaciones civiles, pero son netamente informativos, no formativos, que es lo ideal, porque debe indicarse que si realiza una actividad (sexual en este caso), habrá consecuencias que deberán afrontar, incluyendo entrar en los retos o juegos que los están orillando a ello. En el caso de sexting y el manejo sexual en redes sociales, tienen que tener en cuenta que lo que hagan o dejen de hacer será expuesto en ventanas hacia el mundo entero y que hay enganchadores de esa información y el riesgo es mucho mayor.

“…como Participación Social estamos trabajando en prevención, alertamos a jóvenes en conductas como el sexting, ciberacoso, que es un tema que ocurre por el uso excesivo de sus celulares”, pero también se está concientizando a los padres porque por el descuido que se tiene de los contenidos que ven los hijos, el problema está creciendo.

Añadió que están trabajando con el Instituto Nacional de Migración y áreas de seguridad, porque sí han encontrado riesgo e incluso ha habido casos de los que no se tienen mayores datos, y en los que se ha actuado oportunamente.

Otras preocupaciones y sus cifras

Indicó que en las jornadas de seguridad que se dan en las escuelas, también advierten otras preocupaciones desde hace algunos años, que afortunadamente han ido a la baja en algunas, omisión de cuidados que disminuyó un 27 por ciento a ciclos escolares anteriores.

Recordó que en 2016 se tuvo un boom en los alumnos de secundaria en cuanto a ideación suicida, que afortunadamente este bajó un 20 por ciento, a través del área de psicología de Participación Social.

El caso de acoso escolar o bullying también representa una disminución de un 15 por ciento; esto comenzó a bajar desde hace cuatro años cuando se creó el programa nacional de convivencia.

En el tema de abuso sexual se han detectado cinco casos en lo que va del presente año.

Se calcula que de cada 10 niños, dos o tres alumnos presentan una problemática de adicciones, cigarro, alcohol o sustancias tóxicas ilegales, etc.

Se le apuesta a los valores y autoestima

Se observa la necesidad de trabajar en el problema de raíz, es decir en los valores, en la autoestima y en ello necesariamente tiene que haber la ayuda de los padres de familia, del entorno familiar e incluso del núcleo donde se desenvuelven.

Desafortunadamente en donde se han detectado problemas, prevalece que los padres tienen en descuido a los hijos, quizá por temas de trabajo, pero existe poca atención a los menores; y el contexto donde se desarrollan los niños está muy contaminado; y solos los niños se enfrentan no solo al riesgo de trata de blancas, abusos, sino también a las adicciones.

Finalmente, Méndez Canales recalcó que a nivel nacional existen protocolos de convivencia escolar, destinados a aplicar protocolo en abuso escolar, maltrato infantil y mochila escolar, mismos que están implementados en todas las escuelas públicas y algunas particulares que se han acercado.

OTRAS NOTICIAS

Trabajadores del cerro del Mercado sin utilidades ni salario

May 23, 2017 / 15:37 pm
Cumple cinco días el paro Empresa sin interés de negociar Por Monserrat García Duran...[+]

Se creará Comisión Legislativa de Protección Civil

Oct 5, 2017 / 7:53 am
Se debe privilegiar la participación activa y coordinada de la sociedad y gobierno Durango, Dgo C...[+]

Por primera vez, un Festival para los Niños de…

Abr 19, 2017 / 23:27 pm
Un festival dedicado a los niños para celebrar su día, mismo que llegará a colonias y asent...[+]

Ofrece Fepade plática a funcionarios gomezpalatinos

Abr 24, 2018 / 10:17 am
Gómez Palacio, Dgo A invitación de la administración municipal de Gómez Palacio, la Fisca...[+]

Desconocen a Carlos Matuk López de Nava como líder…

Abr 11, 2018 / 9:29 am
Por Monserrat García Durango Dgo En rueda de prensa un grupo de campesinos encabezados por J...[+]

Mínima sustitución de lámparas led en alumbrado público

Mar 11, 2017 / 15:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   Fue un proyecto que prometía ahorros important...[+]

Delegación del ISSSTE posicionada como una de las mejores…

Jun 27, 2017 / 16:15 pm
Ante los miembros del Consejo Consultivo Delegacional del ISSSTE en Durango, Rafael Salazar Lóp...[+]

Se quedó en un anuncio el gasoducto de La…

Jun 28, 2017 / 16:21 pm
Irresponsable engaño Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado Augusto Ávalos Longoria la...[+]