Conferencia sobre el Trabajador Social Tanatológico

Mar 10, 2017 / 1:00 am

 

Como parte de la formación integral y dentro de las actividades del 45 Aniversario de la Facultad de Trabajo Social, se impartió la conferencia “El Trabajador Social Tanatológico”, dirigida a catedráticos y alumnos del plantel.

La conferencia fue impartida por el reconocido especialista Ramiro Javier Corral, quien además se desempeña como maestro de la Facultad, quien en una muy amena dinámica habló de cómo es el desempeño del trabajador social ante situaciones de pérdida.

La directora del plantel, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, mencionó que “… es fundamental para nosotros como directivos que su formación en las aulas sea de manera integral, y el ofrecerles este tipo de conferencias nos lleva a lograr ese objetivo”.

Y agregó: “Estoy muy agradecida con el maestro Ramiro Javier Corral por compartir sus conocimientos en esta área que le apasiona, la Tanatología”.

En su conferencia, Ramiro Corral expresó que “… en esencia el trabajo social tiene diversas áreas de intervención, es un profesionista de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven”.

Mencionó que el papel del trabajador social va más allá de la atención a usuarios, dijo que “… el trabajador social tiene diferentes roles, como el de investigador, educador social y mediador”.

Y explicó los niveles de intervención del trabajador social, que son brindar información básica sobre los servicios de salud; otorgar consejería; orientar a la población; participar en programas de salud; realizar visitas domiciliarias para el seguimiento de atención de los pacientes.

En un segundo nivel de intervención está realizar actividades extra hospitalarias que coadyuven en la satisfacción de las necesidades de los pacientes; gestión de aspectos importantes para la rehabilitación de los pacientes; contribuir al apego o adherencia de los pacientes al tratamiento; atención de casos legales-médicos; atención de pacientes y familiares en proceso de duelo.

Y por otro lado, en las políticas públicas de salud; el trabajo que se hace en las comunidades puede dar el punto de vista social, a través de los casos que atienden se pueden proponer los planes de acción.

Y finalizó recalcando que “… la muerte es un fenómeno social que requiere de una gran atención de varias disciplinas y de un gran compromiso humano característico de las profesiones asistenciales, como es la del trabajador social”.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Sobrepoblación de peces causó su muerte

Feb 16, 2017 / 16:12 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   Finalmente concluyeron los estudios empre...[+]

Curso de inducción y formación para catequistas

Ago 19, 2017 / 10:26 am
Durango, Dgo  La Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC), de la Arquidiócesis...[+]

A la fecha, recolectadas más de 170 toneladas de…

Oct 13, 2017 / 8:20 am
Durango sigue mostrando su solidaridad con estados afectados por el sismo Durango, Dgo El ...[+]

Las Guerreras se preparan para su debut en la…

Jul 29, 2017 / 10:40 am
Por Carlos Adrián Alvarado Fernández Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Torreón, Coah Se ...[+]

Rinde protesta secretaria general del Comité Municipal del Mezquital

Dic 30, 2017 / 11:00 am
Está PRI en nueva etapa de trabajo: LEBO Durango, Dgo Al tomarle protesta a Vianey Socorro Es...[+]

DIF Estatal atiende a los municipios más vulnerables con…

Oct 12, 2017 / 8:19 am
Durango, Dgo El sistema DIF Estatal tiene la misión de atender a los municipios con alto gra...[+]

Entregan 19 propuestas para fiscal Anticorrupción

Jul 18, 2017 / 17:02 pm
Organismos sociales y empresariales Sin líneas, manipulación, ni recomendados: SGG Por Marth...[+]

El basquetbol profesional vuelve a Durango: Dr. Enríquez

Mar 30, 2017 / 0:49 am
Hay confianza en las nuevas autoridades para los proyectos deportivos de las grandes ligas Tr...[+]