Congreso de Guerrero envía iniciativa para legalizar la amapola

Ago 22, 2018 / 13:47 pm

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el documento que plantea adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales

López – Dóriga Digital.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una iniciativa enviada por el Congreso de Guerrero en la que propone legalizar a nivel nacional el cultivo de amapola con fines científicos y medicinales.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el documento que plantea adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los legisladores guerrerenses exponen que la regulación, producción y comercialización de la llamada papaver somniferum o adormidera, conocida también como amapola, será con fines científicos y medicinales con el propósito de atender la crisis de acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren de cuidados paliativos y contribuir a frenar la violencia producto de la política prohibicionista.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esa entidad se ubica como el mayor productor de amapola del país y en sus 63 mil 621 kilómetros cuadrados de extensión territorial, se cosecha el 60 por ciento de toda la producción nacional de goma de opio.

Asimismo se indica que lamentablemente, los campesinos del estado, en gran medida por las condiciones de pobreza en que viven, se han transformado en la base del crimen organizado, lo que les ha ganado ser perseguidos por el gobierno y los cárteles de las drogas.

La iniciativa reconoce que Guerrero se volvió la zona más violenta de México. Según datos oficiales, su tasa de homicidios en 2014 fue de 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el triple de la media nacional.

Por ello, convirtió a Acapulco, el principal destino turístico de la entidad, en la ciudad más peligrosa del país y la cuarta en el mundo, según el ranking 2015 elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Entre enero y noviembre de 2015, el gobierno del estado reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública 828 homicidios, “alimentando la idea de que Guerrero es un Estado fallido”.

Paradójicamente, Guerrero uno de los estados que más opio produce, es uno de los más pobres de México.

De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza 2014, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero es el estado más pobre de la República.

Siete de cada 10 guerrerenses viven en situación de pobreza; 69.7 por ciento en situación de marginación y 31.7 por ciento en pobreza extrema.

Las condiciones de pobreza a que se enfrentan, a las que se suman las nulas opciones de desarrollo, han orillado a los campesinos a sembrar la amapola, la cual el kilo en temporada de lluvia llega a venderse hasta en ocho mil pesos.

OTRAS NOTICIAS

Llama Meade a AMLO a cumplir y regalar depas

Abr 24, 2018 / 8:29 am
KARINA AGUILAR Y JORGE X LÓPEZ José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por M...[+]

Helicóptero Cóndor capta la CDMX desde el aire tras…

Sep 23, 2017 / 9:08 am
Redacción 24 HORAS  FOTO: ROSARIO PÉREZ El sobrevuelo del helicóptero Cóndor de Seguridad ...[+]

Otros tres vehículos son incendiados en Chetumal

Ene 30, 2018 / 18:36 pm
LPQR La madrugada de este martes fueron incendiadas tres camionetas en Chetumal y todo apunta hac...[+]

INE acepta mayor financiamiento privado a independientes

Abr 28, 2018 / 9:09 am
Excélsior Ciudad de México Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón pueden dar de su bo...[+]

Ratifican a Claudia Ruiz Massieu como presidenta del PRI…

Ago 22, 2018 / 7:59 am
Excélsior Ciudad de México En la 43 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Naciona...[+]

Solo 20 % de las mexicanas se practica una…

Jul 26, 2018 / 8:54 am
Agencias Ciudad de México Para que un programa de detección de cáncer de mama arroje re...[+]

Se aparece Virgen de Guadalupe en Colombia, la veneran…

Dic 17, 2017 / 11:23 am
Las algas que crecieron alrededor de una fuga de agua fueron motivo para que un niño en Colombi...[+]

Cae exdirigente del PAN en Sonora por delitos electorales

Jun 23, 2018 / 12:41 pm
La detención fue confirmada por el propio Comité Directivo Estatalque en un posicionamiento públi...[+]