Congreso pide a gobierno federal retirar apoyo bilateral a EU por separación de familias

Jun 20, 2018 / 13:56 pm

NOTIMEX

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhortó al gobierno mexicano, en especial a la cancillería, a retirar todo tipo de colaboración bilateral a Estados Unidos en temas migratorios y de combate a la delincuencia organizada y terrorismo, hasta que no exista un trato digno hacia los migrantes por parte de la administración de Donald Trump.

En rueda de prensa, líderes del Senado y de la Cámara de Diputados lamentaron la situación que prevalece en Estados Unidos con las medidas que han provocado la separación de familias migrantes y el encarcelamiento de niños, tanto mexicanos como centroamericanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que este miércoles, el pleno legislativo aprobará un exhorto para que el Gobierno de México se retire de todas las mesas de colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al crimen organizado y al terrorismo.

Lo anterior, agregó el senador, hasta que el gobierno de Donald Trump trate con dignidad a los migrantes mexicanos y de otros países.

Consideró que el día que México deje de colaborar en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y delincuencia, los ciudadanos de esa nación deberán estar muy preocupados, por el gran esfuerzo que se realiza aquí en la vigilancia fronteriza para prevenir delitos.

“Si Trump está insatisfecho con el esfuerzo que hace México en ordenar el tráfico migratorio, entonces México debe dejar de colaborar”, subrayó el legislador.

Adelantó que el pronunciamiento del Congreso de México también exhorta a la cancillería a que se manifieste y condene lo que está ocurriendo ante organismos multilaterales.

Por su parte, el senador del Partido del Trabajo (PT) y secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Humberto Fernández, coincidió en condenar las acciones del gobierno de Donald Trump contra los migrantes mexicanos y dijo que en estas políticas hay un trasfondo electoral y para presionar a los demócratas por recursos para la construcción del muro fronterizo.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Katia Bolio, repudió el trato inhumano hacia los niños migrantes en Estados Unidos y agregó que este tema “es global, va más allá de las fronteras de este continente”, donde se trata a las familias que migran como delincuentes.

Macedonio Tamez, diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, respaldó el pronunciamiento para rechazar estas políticas y exigir que el gobierno mexicano deje de colaborar en temas de seguridad fronteriza con Estados Unidos.

DPC

OTRAS NOTICIAS

Pleno en San Lázaro avala en lo general el…

Nov 10, 2017 / 8:07 am
Excélsior Ciudad de México Luego de dos horas y media de discusión, el Pleno de la Cám...[+]

7 arrestados en el funeral de El Ojos en…

Jul 25, 2017 / 18:18 pm
Animal Político Ciudad de México Dos hombres, que presuntamente estaban armados, y cinco que...[+]

Por segunda ocasión, gana alumno de la UNAM concurso…

Abr 2, 2018 / 12:08 pm
·        Con “Santo Domingo del temblor”, Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, de la Facu...[+]

CIDH no ve avances en investigación sobre Ayotzinapa

Abr 23, 2017 / 14:40 pm
Redacción /Uno más uno Autoridades mexicanas no han avanzado en las actividades de búsqueda ni...[+]

Atiende Pemex incendio en la Refinería de Salina Cruz

Jun 14, 2017 / 20:18 pm
    El día de ayer, derivado de las fuertes lluvias en la zona provocadas por la tormenta tropi...[+]

Distinguen a México

Ago 17, 2018 / 11:10 am
Sedena otorga ascensos a militares que participaron en centroamericanos NOTIMEX La Secretar...[+]

López Obrador da a conocer a colaboradores de apoyo…

Ago 21, 2018 / 13:36 pm
KARINA AGUILAR El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer oc...[+]

Cuaderno de Transparencia Número 24: Gobierno Abierto

Jul 4, 2017 / 22:24 pm
Ciudad de México Comentaron la obra el comisionado presidente Francisco Javier Acuña, el comi...[+]