Congreso recibe informe del IDAIP

Ago 25, 2017 / 10:29 am

Comisionados reconocen compromiso de diputados con la transparencia

Durango, Dgo.

La transparencia y rendición de cuentas contribuyen no solo a inhibir actos de corrupción, sino a la construcción de valores democráticos, capital social y a la confianza ciudadana en el quehacer del sector público; destacó el presidente comisionado Héctor Carriedo Sáenz al presentar el Informe de Actividades del IDAIP ante el Congreso del Estado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente, Sergio Uribe Rodríguez consideró que los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas deben ser no solo una obligación, sino habituales, permanentes y contantes, ya que la información es una premisa de la sociedad.

Al respecto, reconoció el ejercicio democrático que realiza el IDAIP, ya que se han dados pasos importantes por parte del Congreso en la materia como es el Sistema local Anticorrupción, para el bien de los duranguenses y para que los entes obligados sean más transparentes.

De esta manera, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Jacqueline del Rio López recibió de manos de Carriedo Sáenz el Informe de Actividades, quien destacó que durante el 2016 se registró cifras récord en solicitudes de información, recursos de revisión y en capacitación de servidores públicos.

Respaldado por sus compañeras Comisionadas propietarias María de Lourdes López Salas y Alma Cristina López de la Torre precisó que los sujetos obligados dieron trámite a un total de cinco mil 244 solicitudes de información, esto refleja una variación anual de 52 por ciento superior a la de 2015, la cifra la más alta en la historia del organismo garante.

De las cuales el 40 por ciento de las solicitudes de acceso a la información pública se concentraron en el Poder Ejecutivo, seguido de los ayuntamientos y sus órganos con un 39 por ciento.

El comisionado agregó que el IDAIP ha sido calificado en el segundo lugar nacional entre los 32 órganos garantes evaluados por el INOGDAI, desarrollado por México Infórmate y Artículo 19.

Asimismo, destacó la promulgación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, armonizada con la Ley General en la materia, por lo que reconoció el trabajo de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura por su compromiso con la transparencia, lo que permitió mejorar el marco normativo.

Además, se capacitaron dos mil 888 servidores públicos en temas de acceso a la información y protección de datos personales; mil 485 más en relación con 2015, un incremento del 49 por ciento.

OTRAS NOTICIAS

Siguen sin casa vecinos desalojados de la Rielera

May 26, 2018 / 10:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Recordando el desalojo que se hizo tiempo atrás de familias de ...[+]

Preparan en Gómez Palacio agenda cívica por mes patrio

Sep 8, 2017 / 19:24 pm
Una agenda cívica intensa es la que se atenderá durante este mes de septiembre con diferentes ...[+]

Podrían negar permiso anual a Paseo Durango

Ago 25, 2017 / 20:46 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana sábado 26 de agosto del 2017...[+]

Pinta Gonzalo Yáñez su raya con Enríquez

Jul 9, 2018 / 12:00 pm
Reducción de sueldo a senadores y eliminación de seguro médico particular, primeras acciones de G...[+]

Debemos respetar áreas de donación: Carlos Segovia

Oct 5, 2017 / 10:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador de los regidores panistas, Carlos Segovia Mija...[+]

Continúa la distribución de leche en colonias y ejidos

May 15, 2017 / 16:17 pm
Gómez Palacio, Durango En las colonias Solidaridad, Felipe Ángeles, 14 de Noviembre, Nuevo ...[+]

“Pobre PAN”: Calero García

Oct 13, 2017 / 12:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Pobre PAN es lo que podemos decir, porque a...[+]

Desarrollo Social para quienes menos tienen, prioridad de Leticia…

Sep 1, 2018 / 12:11 pm
La administración se ha caracterizado por buscar el aterrizaje de programas de recursos para mejo...[+]