Conmemoran con simulacros en GP Día Nacional de la Protección Civil

Sep 19, 2017 / 18:34 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, en Gómez Palacio se realizaron cerca de 45 simulacros en diversas instituciones que de esta manera, capacitan a su personal sobre su reacción en caso de alguna posible contingencia por climatología, sísmicas o de cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar.

Atendiendo las indicaciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, la Unidad Municipal de Protección Civil, una de las más capacitadas y equipadas del estado y del país, está encabezando diversas actividades para anticiparse a posibles situaciones de desgracia, por algún desconocimiento de la cultura de prevención, informó el titular local Alonso Gómez Vizcarra.

Hace 32 años, sucedió una de las mayores tragedias en la historia social y pública de este país (el terremoto de 1985 en la Ciudad de México), dejando al descubierto grandes huecos y carencias en materia del cuidado de la población en caso de contingencias, razón por la cual se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil en México.

Desde entonces, la cultura de la Protección Civil ha ido avanzando al grado de que cada uno de los dos mil 458 municipios del país, cuenta con su propio equipo para contrarrestar las situaciones en que se encuentre en riesgo la población.

Gómez Vizcarra comentó por instrucciones de la alcaldesa gomezpalatina se verificó que las 32 guarderías y estancias infantiles, cumplan al 100 por ciento con las respectivas medidas de seguridad.

Mientras tanto 45 empresas emprendieron acciones de simulacro, para calcular los tiempos de desahogo y abandono de los edificios en las instituciones, cuidar y actualizar las rutas de evacuación, probar equipos extintores, tiempos de respuesta y otras circunstancias en las que se pueden medir y ahorrar tiempos, que pueden salvar vidas.

El trabajo de la Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio ha rendido frutos en Gómez Palacio pues tan sólo por mencionar algunos ejemplos, de las más de 400 empresas instaladas en el Parque Industrial Carlos Herrera, el 90 por ciento de ellas cuentan con lineamientos de protección y cumplen con los planes de contingencia.

En iglesias, escuelas, hospitales, empresas públicas y privadas, el personal que se encontraba en su interior comenzó a colaborar con estos simulacros, en los cuales se ha notado la cultura de la Protección Civil y el conocimiento de las normas en casos de emergencia, dando la idea de lo que ha cambiado el país en esta materia, finalizó Gómez Vizcarra.

OTRAS NOTICIAS

Baja el aguacate, sube el tomate: Profeco

Nov 13, 2018 / 10:16 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El tomate, uno de los ingredientes básicos en ...[+]

IEPC “a duras penas” pagó impresión de boletas

May 15, 2018 / 11:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ...[+]

Sexenio de EPN tuvo fallas, ahora hay incertidumbre

Nov 30, 2018 / 11:59 am
  Firmeza unidad y rumbo de empresarios en el país Por Martha Casas Durango, Dgo E...[+]

DIF Municipal ofrece muestra artesanal

Sep 13, 2017 / 8:40 am
Pie de foto Los artículos que se expusieron fueron prendas de tejido como bufandas, guantes, cob...[+]

Agentes de seguros enseñan a infantes a “cazar riesgos”

Oct 1, 2018 / 20:37 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas AC (Amasfac) ll...[+]

AMLO, comprometido con el campo duranguense

Ene 9, 2019 / 8:21 am
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega atendió ...[+]

Delegado del IMSS inaugura nueva guardería para Durango

Ago 31, 2018 / 11:15 am
Durango, Dgo El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Gustavo Pint...[+]

Aserca, sin compromiso con campesinos locales 

Mar 2, 2018 / 12:18 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El líder de la CNC en Durango, Carlos Matuk López de Nava...[+]