Consejo de Administración del Sideapa aprueba el estado financiero del primer bimestre 2017

Mar 30, 2017 / 0:29 am

Gómez Palacio, Dgo.- Los integrantes de Consejo de Administración del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) sostuvo la mañana de este miércoles una sesión en la que escucharon el informe financiero del organismo operador y aprobaron de manera unánime sus resultados correspondientes a enero-febrero de 2017.

En este encuentro, en el que toman parte integrantes del Cabildo y representantes de la sociedad civil, el titular de la empresa descentralizada, Adelmo Ruvalcaba Nieto, les compartió su preocupación por el alza en los costos de la energía eléctrica, que han representado un alza de superior a 1.5 millones de pesos en febrero respecto a lo que pagó en septiembre de 2016, exactamente por el mismo consumo. Ante esta situación el funcionario y los consejeros coincidieron en la necesidad de buscar opciones de ahorro energético.

Ruvalcaba Nieto informó de los resultados de la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, apenas un día antes, destacando la puesta en marcha de un equipo de eliminación de arsénico del agua potable, la puesta en marcha de la instalación de otros cuatros equipos semejantes y el anuncio de que en días se habrán de licitar algunos otros filtros, todo lo cual incide en la posibilidad de brindar agua de calidad a la población.

Adicionalmente, expuso que por parte del funcionario federal se ofreció a la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, apoyarle para que este año cuente hasta con dos fuentes adicionales de agua potable. En este sentido, dijo que Conagua seguirá analizando la posibilidad de potabilizar agua de las presas, pero en tanto ello ocurre, y ante lo costoso de dicho proyecto, adelantó que la Presidenta Municipal estudia dos posibilidades más: la potabilización del agua de la mina La Platosa y la ubicación, mediante estudios geológicos, de fuente de agua en los terrenos de calizas.

Ya en asuntos generales, se plantearon dudas sobre diversos proyectos y trabajos programados por el SIDEAPA en sectores como Hamburgo, Chapala, el colector el Fresno y la colonia Nuevo Refugio, teniendo respuesta puntual y satisfactoria por parte del director del SIDEAPA.

Al abordar el tema de la cartera vencida, Ruvalcaba Nieto dijo que aún tomará algo de tiempo el depurar adeudos ficticios y casos en los que las tomas están sin medidor y el usuario no paga lo que debe, pero reconoció que hay casos que requieren de pronta resolución por afectar a usuarios en probada condición de vulnerabilidad social y económica, por lo que los consejeros votaron a favor de que, con el debido dictamen del área de trabajo social, se condone o ajusten tarifas a personas en esta situación. También acordaron que se genere un programa para ofertar tinacos y bombas que mitiguen la problemática de agua potable en algunos sectores, ofreciendo dichos implementos a bajo costo y en pagos parciales que se reflejen en sus recibos del SIDEAPA.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Homenaje en Honor al Secretario General del SNTSA, Martin…

Ago 23, 2017 / 16:52 pm
  Durango, Dgo - Autoridades, familiares y personal de la Secretaría de Salud realizaron H...[+]

Proyectan museo de Guadalupe Victoria en Tamazula

Jul 6, 2017 / 17:12 pm
Se busca rescatar edificios coloniales   Durango, Dgo Guadalupe Victoria fue el primer...[+]

Ejercicio de coordinación entre instancias de gobierno da resultados:…

Ago 30, 2017 / 12:10 pm
Durango, Dgo Al encabezar la cuarta sesión del Comité Técnico Estatal de Prospera en Durango, ...[+]

La Preguntilla

Dic 23, 2017 / 12:28 pm
¿Cuál es el significado de este conocido refrán ranchero “Tanto va el cántaro a la fuente que ...[+]

Consejo Municipal de Educación con nuevas propuestas

Mar 23, 2017 / 17:26 pm
Gómez Palacio, Dgo La Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas aprobó por unanimidad ...[+]

Entregan libros y se diluye conflicto en Colegio de…

Mar 7, 2017 / 18:17 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El plazo dado por los alumnos y padres de fam...[+]

Poco, pero aumentó la confianza del consumidor

Oct 9, 2017 / 7:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Solamente a inicios de año, la tendencia fue negativa; pero a ...[+]

Atención a riesgos psicosociales

Dic 30, 2017 / 13:35 pm
Participación ciudadana, factor de prevención y de unidad Durango, Dgo Con la participación...[+]