Continúa la resistencia contra Chemours

Jul 31, 2018 / 8:03 am

Por Redacción

Gómez Palacio, Durango.- El sábado por la noche se realizó una asamblea de los representantes y voceros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Vida y el Territorio en la comunidad de El Siete, con el fin de lograr la unidad al interior y así continuar con la resistencia en contra de la empresa Chemours.

 

La reunión se llevó a cabo con los dirigentes que iniciaron el movimiento, siendo los representantes legales y fundadores de la lucha de las comunidades que están contra la instalación de la planta Chemours en la región.

 

Durante la asamblea se reafirmó, por los dirigentes, la encomienda de representación y vocería del movimiento a Blas Rafael Palacios, a quien se le agradeció por parte de familiares de detenidos que se haya obtenido la libertad por sus gestiones ante las autoridades.

 

Por su lado Rafael Palacios expuso que era muy importante que el movimiento lograra la unidad al interior, con el fin de que se limaran asperezas con quienes tienen formas distintas de lucha y se homologarán criterios de trabajo en torno al movimiento; el interés es defender la vida, la salud y el medio ambiente que está por encima de todo”, precisó.

 

Comentó que después de la pausa debido al proceso electoral el movimiento resurge más fuerte, con mucho entusiasmo por la nueva recomposición política, ya que se incorporan apoyos de legisladores federales más allá del estado, de los electos en Durango.

 

Rafael Palacios informó que se realizará una cruzada informativa para dar a conocer los motivos de las resistencia de la población de las comunidades por las experiencias que se han tenido con empresas como Dupont y Austin Bacis, aparte de los riesgos ambientales y lo que implica el tratamiento de grandes cantidades de cianuro de sodio; también es el historial de casos de injusticias a personas y familias por enfermedades y decesos que han quedado sin atención debida de empresa y gobiernos indolentes.

 

La gente tiene muchos recuerdos de tragedias humanas, de la actitud de evadir por parte de la empresa las obligaciones laborales como indemnizaciones, casos de vacíos deliberados de residuos tóxicos y contaminantes que han ocasionado daños al ecosistema de la región.

 

Muchas historias desconocidas de injusticias y tragedias en las plantas químicas que hoy pretenden ampliar su poderío a costa de la vida y la salud de los pobladores de las comunidades cercanas, que incluso afirman los jubilados que dirigen el movimiento el riesgo va más allá de las comunidades, es para toda la Comarca Lagunera, por eso la importancia y trascendencia del movimiento de resistencia a la instalación de Chemours en La Laguna.

OTRAS NOTICIAS

Propone Patricia Flores guarderías de tiempo completo

May 28, 2018 / 11:02 am
En apoyo a las mujeres duranguenses Brindarán atención integral y segura a los hijos de las...[+]

Municipio no aplicó 48 mdp en obras de pavimentación

Sep 13, 2017 / 10:11 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del Partido Revolucionario Institucional...[+]

Diputado participa en celebración de Sedesol

Ago 18, 2017 / 20:10 pm
FOTONOTA En representación del Congreso del Estado, el diputado Ever Mejorado Reyes participó...[+]

DIF Municipal ofrece muestra artesanal

Sep 13, 2017 / 8:40 am
Pie de foto Los artículos que se expusieron fueron prendas de tejido como bufandas, guantes, cob...[+]

Firman convenio IDJ y Cecati 91

Nov 14, 2018 / 8:21 am
Se busca dotar de herramientas a las y los jóvenes en materia de emprendimiento y capacitación par...[+]

Investigadores de la UJED buscan conservación de tortuga en…

Dic 28, 2018 / 11:07 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo DCIM100MEDIADJ...[+]

Registro Civil  prepara bodas colectivas 2018

Feb 1, 2018 / 8:37 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Diony Rodríguez García Lerdo, Dgo-El licenciado Carl...[+]

Rinden homenaje luctuoso a Francisco González de la Vega

Mar 10, 2017 / 16:08 pm
Como gobernador dejó un estado pujante y vigoroso: Pedro Ávila Nevárez   Durango, Dgo...[+]