Continúa prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya

Ago 30, 2017 / 18:34 pm

 

Santiago Papasquiaro, Dgo. –Como parte de las actividades realizada por la dirección de epidemiologia de la Jurisdicción sanitaria Número 3, se realizan acciones de saneamiento, prevención y control de estos padecimientos en distintos puntos de la entidad.

 

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, personal de Protección civil y rescate, Centro de Salud Urbano de Santiago Papasquiaro, INMUDE, ORAE, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria No 3, SEDENA y la Presidencia Municipal, asistieron a la capacitación para prevenir casos de riesgo por la presencia de mosquitos.

 

El objetivo es contribuir a la prevención y control de estas enfermedades por medio de la promoción de la salud, con actividades de educación que sean implementadas en los planteles y en diferentes área para conocer la forma de prevención del mosquito transmisor del estas enfermedades como el Dengue, Zika y Chinkungunya.

 

Con esto se pretende que los directivos de los diferentes sectores laboren de la mano con las actividades de limpieza, y tratar de eliminar los criaderos del mosquito con la eliminación de cacharros.

 

El Responsable Jurisdiccional de Epidemiologia, Cleofas Alcantar Franco, indicó que la Jornada tiene el propósito de informar a la población sobre la forma de transmisión de estas enfermedades, que es a través de la picadura de mosquitos que portan el virus, así como su prevención.

 

Explicó que la infección por dengue causa síntomas similares a la gripe, y en algunas ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro hemorrágico, a diferencia del chikungunya, que se caracteriza por la presencia de fiebres en un período de dos a cinco días, acompañadas de dolor en articulaciones y extremidades que puede persistir durante semanas, meses e incluso años si no se recibe el tratamiento médico adecuado.

 

La infección por Zika también se transmite por la picadura del mosquito, y entre sus síntomas se encuentran sarpullido, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y en articulaciones, por ello, se recomienda extremar precauciones en mujeres embarazadas, ya que estas infecciones pueden ocasionar malformaciones en el feto, por lo que ante los primeros síntomas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

 

Con estas acciones la Jurisdicción Sanitaria No. 3 reafirma su compromiso de implementar acciones de prevención de enfermedades, en beneficio de la población.

 

OTRAS NOTICIAS

Carreteras malas y caras, no abonan ni a desarrollo…

Mar 13, 2017 / 17:01 pm
  Por Martha Casas Foto: Jahir López Durango, Dgo El presidente del Consejo Co...[+]

Se registraron más de 8 mil nacimientos en 2018

Ene 18, 2019 / 19:34 pm
A la baja índice de nacimientos Con atención adecuada y de calidad, en la Torre Materno- I...[+]

Más de 10 mil propuestas ciudadanas integrarán PED 

Feb 17, 2017 / 0:11 am
Realizan último foro de consulta en Guadalupe Victoria Empleo y mayor industrialización, prin...[+]

Tomará Ruiz Massieu protesta a candidatos

Mar 21, 2019 / 18:22 pm
-Líder del PRI viene este viernes 22 -El priismo está contento: Benítez Ojeda La presi...[+]

Buscan apoyar a padres de alumnos que vivan lejos…

Feb 8, 2017 / 18:28 pm
    Gómez Palacio, Dgo De acuerdo a la instrucción de la presidenta municip...[+]

Alcaldesa hace entrega de aparatos ortopédicos

Oct 3, 2017 / 12:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Mapimí, Dgo La Alcaldesa Judith Marmolejo de La Cruz, realizó una...[+]

Úlceras y gastritis, generados por malos hábitos alimenticios

Ago 21, 2018 / 12:11 pm
Durango, Dgo Una incidencia común en la salud de la población, aún desde el inicio de la segun...[+]

Indispensable uso de bloqueador solar: IMSS

Abr 25, 2018 / 12:58 pm
Aumentan cada vez más las radiaciones solares Ante cualquier lunar o mancha que aparezca en ...[+]