Continúa prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya

Ago 30, 2017 / 18:34 pm

 

Santiago Papasquiaro, Dgo. –Como parte de las actividades realizada por la dirección de epidemiologia de la Jurisdicción sanitaria Número 3, se realizan acciones de saneamiento, prevención y control de estos padecimientos en distintos puntos de la entidad.

 

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, personal de Protección civil y rescate, Centro de Salud Urbano de Santiago Papasquiaro, INMUDE, ORAE, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria No 3, SEDENA y la Presidencia Municipal, asistieron a la capacitación para prevenir casos de riesgo por la presencia de mosquitos.

 

El objetivo es contribuir a la prevención y control de estas enfermedades por medio de la promoción de la salud, con actividades de educación que sean implementadas en los planteles y en diferentes área para conocer la forma de prevención del mosquito transmisor del estas enfermedades como el Dengue, Zika y Chinkungunya.

 

Con esto se pretende que los directivos de los diferentes sectores laboren de la mano con las actividades de limpieza, y tratar de eliminar los criaderos del mosquito con la eliminación de cacharros.

 

El Responsable Jurisdiccional de Epidemiologia, Cleofas Alcantar Franco, indicó que la Jornada tiene el propósito de informar a la población sobre la forma de transmisión de estas enfermedades, que es a través de la picadura de mosquitos que portan el virus, así como su prevención.

 

Explicó que la infección por dengue causa síntomas similares a la gripe, y en algunas ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro hemorrágico, a diferencia del chikungunya, que se caracteriza por la presencia de fiebres en un período de dos a cinco días, acompañadas de dolor en articulaciones y extremidades que puede persistir durante semanas, meses e incluso años si no se recibe el tratamiento médico adecuado.

 

La infección por Zika también se transmite por la picadura del mosquito, y entre sus síntomas se encuentran sarpullido, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y en articulaciones, por ello, se recomienda extremar precauciones en mujeres embarazadas, ya que estas infecciones pueden ocasionar malformaciones en el feto, por lo que ante los primeros síntomas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

 

Con estas acciones la Jurisdicción Sanitaria No. 3 reafirma su compromiso de implementar acciones de prevención de enfermedades, en beneficio de la población.

 

OTRAS NOTICIAS

Regidores tienen que responder a muchas preguntas sobre su…

Ago 14, 2018 / 10:55 am
Francisco Rueda Castañeda, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) Por Martha Casas...[+]

Jóvenes de la República Mexicana Reunidos en el Espíritu…

Jul 27, 2017 / 14:23 pm
Durango, Dgo - El Movimiento de Renovación Carismática Católica de la Iglesia Local, será part...[+]

SSD llama a la prevención en temporada de lluvias

Sep 9, 2018 / 11:27 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud de Durango (SSD) exhorta a prevenir el contagio de enfermeda...[+]

Congreso aprueba nueva Ley de Justicia Administrativa

Jul 17, 2017 / 15:32 pm
Regulan los actos de la administración pública y de los órganos autónomos Durango, Dgo Con ...[+]

Atorado el proyecto Estación Central

Ago 29, 2017 / 10:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La creación de la zona dorada de Durango con la edificac...[+]

Mazatlecos revisarán altos costos de sus hoteles

Ago 7, 2018 / 11:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El vicepresidente nacional de la Canirac, Ricardo Velarde re...[+]

Modifican reglamento para evitar cancelación de multas

May 23, 2018 / 10:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Finalmente el gobierno municipal modificó el Bando de Polic...[+]

Secope visita Santiago Papasquiaro

Oct 23, 2017 / 8:07 am
Santiago Papasquiaro El viernes 20 de octubre se tuvo la visita del secretario de Obras Públicas de...[+]