Continuará lucha para erradicar violencia contra mujeres: Osorio Chong

Dic 12, 2017 / 16:09 pm

Nadie debe quedar exento en este esfuerzo coordinado que significa cerrar cada brecha y cada desigualdad que pesa sobre la mujer

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres continuará hasta poner punto final al temor que tienen las mexicanas al salir a las calles o tener que enfrentarlo en sus hogares.

 

Al encabezar las 32 y 33 Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es alinear esfuerzos y definir agendas, dijo que nadie debe quedar exento en este esfuerzo coordinado hasta cerrar cada brecha y cada desigualdad que pesa sobre la mujer.

 

Indicó que terminar con la impunidad requiere que todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados, juzgados y sancionados; en suma que siempre se haga justicia, por ello, el objetivo es lograr el México de igualdad y libre de violencia que las mexicanas y los mexicanos demandan y merecen.

 

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que la lucha contra este flagelo no es un problema menor sino que es un fenómeno complejo y multicasual.

 

Por ello, anotó, “la labor continúa porque enfrentamos un desafío que ha estado arraigado por siglos. La labor continúa hasta que ninguna niña o joven se quede sin ir a la escuela por razones de género, la labor continúa hasta que pongamos punto final al temor que sienten las mujeres mexicanas al salir a la calle”.

 

El responsable de la política interna del país recordó que actualmente se han inaugurado 31 de 38 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en 26 entidades de la República, mismos que son un referente a nivel internacional, por lo que se pronunció por asegurar su continuidad más allá de voluntades políticas y coyunturas.

 

Ello, a fin de garantizar que siempre cuenten con recursos y personal suficiente para su operación.

 

Indicó que con el apoyo de los gobiernos de Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, “lograremos cumplir la meta de tener por lo menos uno (Centro de Justicia) en cada entidad”.

 

Para el titular de la Segob, si bien el Sistema Nacional De Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, registra avances significativos, lo cierto es que aun hay temas pendientes, para lo cual se requiere de desarrollar estrategias y adoptar mejores prácticas.

 

Celebró que durante el encuentro se hayan trazado una agenda conjunta para acelerar los objetivos y los compromisos internacionales, particularmente, el informe de avances que como país se deberá presentar en 2018 ante el Comité de la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).

 

“Decir no al machismo, es un acto de justicia para las mujeres. Es decir sí a una sociedad más digna, libre e igualitaria”, expresó, al destacar que para erradicar la violencia se debe actuar de manera coordinada desde todos los ámbitos y desde todos los sectores de la sociedad.

 

El secretario Osorio Chong resaltó el hecho que se haya despolitizado la alerta de género para transformarla en un mecanismo de coordinación real entre los tres órdenes de gobierno.

 

Llamó a los estados a continuar en la recolección sistemática de información homologada para alimentar el banco de datos de violencia contra las mujeres, al destacar que lo que no se mide no se puede mejorar.

 

En este contexto, extendió su reconocimiento a los estados de Sonora, Puebla y Tabasco que ya cuentan con bancos estatales de datos en operación e invitó al resto de las entidades a acercarse a la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a aplicar o desarrollar sus propios modelos.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Senado elimina candado para designar a titular de Fepade

Nov 17, 2017 / 8:22 am
El Informador Ciudad de México El Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo tit...[+]

LATIN AMERICAN JAZZ ORCHESTRA Y MANU NEGRETE HOMENAJEARÁN A…

Feb 13, 2017 / 21:24 pm
Este 24 de febrero en el Centro Universitario Cultural (CUC), el también semifinalista de La Voz M...[+]

Hasta el jueves llegaría agua a la Ciudad de…

Nov 7, 2018 / 13:59 pm
Aunque el Sistema Cutzmala comenzó a bombear el vital líquido la tarde-noche del martes, "los tanq...[+]

Director de estudios legislativos participa en congreso de derecho…

Feb 13, 2018 / 8:14 am
Tepic, Nayarit El director del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso...[+]

Activan Plan Marina por paso de huracán ‘Bud’ en…

Jun 12, 2018 / 12:40 pm
La Semar resaltó que en los mandos navales se encuentran preparados, para en caso de ser necesa...[+]

Cierra ISSSTE campaña “Febrero, Mes de la Salud del…

Mar 3, 2017 / 23:51 pm
  Logra ISSSTE 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221% más ...[+]

Diariamente mueren 110 personas en México por tabaquismo

May 30, 2018 / 11:47 am
La nicotina es igual de adictiva que la cocaína por lo que cuando un fumador busca dejar de serlo, ...[+]

López Obrador y ministro de Japón abordaron comercio y…

Ago 18, 2018 / 13:47 pm
López Obrador indicó que también hablaron sobre participación en organismos multilaterales, solu...[+]