Costosa jugada ilegal

Feb 17, 2017 / 19:05 pm

AJEDREZ

 

La organización del Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez no cuenta con el aval de las máximas autoridades deportivas estudiantiles

 

 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

El Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez programado para celebrarse en Durango en noviembre próximo, requiere cerca de un millón de pesos para su organización, los cuales presumiblemente serían cubiertos por tres dependencias del gobierno municipal, sin embargo dicho evento no cuenta con el aval ni visto bueno de los máximos órganos rectores del deporte universitario en México y América, por lo cual para ellos se considera un Campeonato fuera de la legalidad.

 

LA ASOCIACIÓN Y FEDERACION

La Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) y la Asociación Estatal de este deporte en Durango, desde finales del 2016 buscaron apoyo en los gobiernos estatal y municipal para la realización de este evento, mismo que de acuerdo al cuadernillo de la organización de este Panamericano señala “La sede del evento, deberá hacerse responsable de monto total del evento principal, que es de $935,000.00”.

 

CASI UN MILLÓN A LA BASURA

El patrocinador principal de este evento gastará 935 mil pesos, el cual se ha anunciado en diferentes medios con una firma de convenio entre el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte y la Dirección Municipal de Fomento Económico, casi un millón de pesos en Campeonato Panamericano “Universitario” que si bien cuenta con el aval de la FEMANAC, no posee el aval de la Federación Internacional de Deporte Universitarios (FISU por su siglas en francés) ni por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

 

SIN AVAL INTERNACIONAL

El comité ejecutivo de  FISU América es contundente en su comunicado del 15 de febrero del 2017 emitido en Brasilia y es dirigido a las Asociaciones miembros del FISU América, con el asunto: ACLARATORIA SOBRE “CAMPEONATO PANAMERICANO UNIVERSITARIO DE AJEDREZ – MÉXICO 2017”

El comité de esta organización, que es la máxima rectora del deporte universitario en el continente, señala, “el Campeonato antes mencionado no posee el aval de nuestra organización ni de FISU”, dicho comunicado es firmado por el presidente Alim Maluf Neto y el vicepresidente Sandy Rodríguez.

 

HABRÍA CASTIGOS

FISU América agrega en su comunicado, “En tal sentido solicitamos a nuestras organizaciones miembros no participar en este evento para evitar ser objetos de sanciones”, es claro que aquellos ajedrecistas que decidan viajar a Durango para participar en torneo podrían tener un castigo por parte de su organismo a nivel continental, lo cual limitará la participación de las instituciones de nivel superior en México y América.

Uno de los castigos para los ajedrecistas que participen en este Campeonato Panamericano Universitario sería negarles el registro a la Universiada Nacional en el 2018 y años subsecuentes.

 

EL CONDDE TAMPOCO LO AVALA

Por su parte el Consejo Nacional Del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) envió un memorándum con el oficio número 016/17 de la Ciudad de México con fecha del 15 de febrero del 2017, y está dirigido a las Instituciones de Educación Superior Afiliadas en donde informa que el “Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez Durango 2017” no está reconocido por el consejo ni le otorga el aval.

Es importante mencionar que el CONDDE es el organismo rector del deporte universitario en México, reconocido por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Asimismo en el documento firmado por el secretario general ejecutivo de este consejo, Manuel Alan Merodio Reza, señala que el organismo del Deporte Universitario del Continente Americano (FISU América) no da el aval al evento antes mencionado.

 

SIN AJEDRECISTAS DURANGUENSES

En este tenor, Contexto de Durango buscó al entrenador en jefe del equipo de ajedrez de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Alejandro González Bringas, quien señaló en un principio que habría que estudiar sobre la participación de los ajedrecistas juarista en este torneo.

Pero al explicarle que el CONDDE no dio el aval para este evento y FISU América podría sancionar a los participantes, González Bringas fue contundente y señaló que los ajedrecistas de la UJED afiliados al CONDDE y la FISU no participarían en este Campeonato Panamericano Universitario.

 

COSTO SIN BENEFICIO

Como lo señalamos en el inicio de esta entrega periodística, en el cuadernillo de la FENAMAC en donde se propone la organización de este evento, se indica el costo que debe cubrir la sede, que es de casi un millón de pesos, en donde prometen una asistencia de 50 universidades de todo el país y 15 del continente americano.

A continuación a groso modo un desglose de los costos que debe cubrir la sede, es decir el municipio de Durango.

Deposito de garantía a la FENAMAC; 150 mil pesos, Pago de derechos a la Confederación de Ajedrez para América (CCA): 80 mil pesos, Alimentación y hospedaje para árbitros: 150 mil pesos, Difusión en prensa escrita y digital: 100 mil pesos.

Trasportación área y terrestre de participantes locales e internacionales: 50 mil pesos, Horarios de árbitros: 50 mil pesos, Impresos, tintas, papeletas, recibos entre otra papelería: 100 mil pesos y 100 juegos de ajedrez más 100 relojes: 100 mil pesos, para un sub total de 750 mil pesos.

Sin embargo en el mismo cuadernillo firmado por el presidente de la FENAMAC, Mario Antonio Ramírez Barajas, no explica la asignación de los 185 mil pesos de diferencia, ya que el torneo en el desglose  tiene un costo de 750 mil, pero la federación señala que la sede debe de hacer responsable por los gastos del evento de 935 mil pesos.

 

EL ANTECEDENTE

Además en el 2013 se realizó un evento de la misma categoría en Durango, pero con todo los avales que requiere el torneo, en el cual la Universidad Juárez fue la sede y la participación fue de 30 participantes y además no fue una competencia tan costosa como la que se pretende organizar en noviembre de este año, la cual podría tener una mucho menor participación debido a las medidas tomadas por el CONDDE y la FISU.

 

ANEXO

El gobierno municipal de Durango gastaría casi un millón de pesos en un torneo totalmente fuera de la legalidad

 

OTRAS NOTICIAS

PSG toma precauciones y monitorea vía satélite a Neymar…

Dic 28, 2017 / 12:43 pm
El astro brasileño Neymar, delantero del Paris Saint Germain, del fútbol francés, está de ...[+]

Año 2018, de extremas alturas para Adriana Jiménez

Feb 7, 2018 / 11:51 am
La subcampeona mundial de clavados retomó entrenamientos en el CNAR CONADE Ciudad de Méx...[+]

UAD con blanqueada de 14-0

Ago 23, 2018 / 8:25 am
Durango, Dgo El campeón humilló de una manera impresionante y es que con un 14-0 derrotó a...[+]

Moreno se lleva la Octava Puntuable

Ago 21, 2017 / 13:05 pm
  Mazatlán, Sin En punto de las 8:00 horas, Playa Norte fue testigo de la Octava Puntuab...[+]

Osorio dice que la paciencia será clave para derrotar…

Sep 1, 2017 / 20:01 pm
El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, consideró este jueves que la pacienc...[+]

Borracho choca contra dos taxis

Mar 6, 2017 / 15:44 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Joven que conducía ebrio chocó contra dos eco taxis y causó...[+]

Todo listo para la temporada 2017-2018 de la LMP 

Sep 22, 2017 / 10:47 am
  Mazatlán, Sin Con la presencia de los presidentes y gerentes de los ocho equipos q...[+]