Creadora de futuros artistas

Abr 9, 2017 / 16:28 pm

(Segunda y ultima parte)

 

IMAC Canatlán con un solo objetivo: la formación de artistas para nuestro estado

 

 

Por Geraldo Rosales

Fotos: Miguel Ángel Vargas / Geraldo Rosales

Canatlán, Dgo.

 

Desde su creación, los institutos municipales o casas de cultura han tenido como meta un solo objetivo: la formación de artistas para nuestro estado. Ahora no hay pretexto, la cultura y las artes están al alcance de los interesados, sobre todo para los jóvenes, quienes son los que más explotan y que durante el periodo escolar lo pueden combinar por las tardes o fines de semana.

En Canatlán el Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene como objetivo principal formar a destacados artistas en las diferentes disciplinas del ámbito artístico y cultural, así lo expresa Mario Soto, director de esta dependencia.

“De alumnos más o menos tenemos como unos 120, entre niños y jóvenes. Los cursos se manejan dependiendo de la actividad, por ejemplo Dibujo lo vamos a trabajar con cuatrimestres, entonces la maestra dice que en unos cuatro meses los niños ya saben hacer los dibujos a mano alzada y el de danza es por cuadros, según como se vaya haciendo un cuadro regional se va pasando de nivel.

En abril vamos hacer una entrega de reconocimientos a todos los alumnos y ahí vamos hacer una audición con puros padres de familia para que vean lo que estamos haciendo con sus hijos.

Los productos que sacamos es lo que llevamos a las comunidades, es decir, tenemos bailables, tríos duetos, solistas y estamos con el proyecto de tener un mariachi, en Kung-fu acabando de hacer su examen, ahí van por cinta, los cursos son totalmente gratuitos a excepción del de pintura, que ese sí requiere comprar materiales, pero se les cobra una cuota de 10 pesos, en la mañana trabajamos como Instituto y en la tarde es cuando se imparten todos los talleres, tenemos una persona encargada de vinculación y se coordina con los maestros”, expresó.

Las tradiciones y el folklore de México es único en el mundo; las fiestas, ritos, gastronomía y festividades hacen que muchos otros países pongan su mirada en nuestras tradiciones, dentro de esa riqueza sobresale la danza y los bailes típicos que nos representan como figura, como vestimenta y como folclore, de ahí que la danza folclórica sea una manifestación que nos identifique como mexicanos en muchos sentidos.

 

La Casa de Canatlán cuenta con el taller de danza folclórica.

 

Jesús Roberto Quiñones Ávila, maestro del taller de danza folclórica

“En este taller aprenden principalmente lo que es danza folclórica, los orígenes de los bailes tradicionales y también metemos algo de baile moderno y en este caso eventos especiales tenemos niños en el que es el segundo grupo de cuatro años hasta ahorita 12 años de edad y nada más les pedimos que vengan, se integren y participan, ya que la mayoría de los vestuarios nos lo proporciona lo que es Casa de la Cultura, a los niños les desarrolla mucha seguridad como lo han dicho algunas madres de familia. En infantil tenemos alrededor de 48 alumnas, puras mujeres, juveniles estamos manejando alrededor de 25 entre señoritas y jóvenes”, expresó.

Se dice que la música de conjunto norteño fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México, exclusivamente norte de Tamaulipas, norte de Nuevo León y sureste de Texas, a Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años 50, igual que a todo el país gracias a la radio, hoy en día tiene un lugar importante en la cultura popular, por ese motivo en Casa de la Cultura el profesor Joselo Reyes Martínez, asesora a un futuro grupo.

“Tenemos meses trabajando con el grupo norteño, los muchachos son inteligentes, tiene oído musical, veo que avanzo muy rápido, trabajamos una hora a la semana y es el tiempo que tenemos ensayado, ya llevamos montadas dos canciones que son Hermoso Cariño y Tu solo tú. El grupo está integrado por Daniel Osvaldo Arreola en el acordeón, Braulio Villa en el bajo, Miguel Noriega Quiñonez en el bajo sexto y Aldo Herrera en la batería”, expresó.

El taller de canto que dirige la maestra Erika Jeanette Reyes Valenzuela tiene como objetivo ahondar en el placer de cantar, muestra cómo activar la respiración consciente; trabajar formas de proyectar, articular y de ganar resonancia; ofrece juegos dramáticos para las canciones y ejercicios para abrir el oído, busca la mejor expresión interpretativa de cada canción es el objetivo de este manual para poder disfrutar cantando o cantar disfrutando, apto para todos los niveles.

Dentro de las participantes en este taller están Eslie, Ayrin Guadalupe y Denisse Campos, quienes mostraron lo aprendido a este medio y al final cada una expresó lo que sentía:

 

Eslie: Tengo cantando desde los cuatro años, yo sentía que era algo que me gustaba mucho y como que al cantar me siento libre, admiro muchos artistas, pero yo me inspire para empezar a cantar con Carol Sevilla, que es una actriz y cantante, me gustaría seguir la carrera de cantante.

Ayrin Guadalupe: Tengo cantando desde que estaba chiquita, me empezó a gustar el canto, mi papá es músico, soy súper mega fan de Selena, me gustaría dedicarme al canto, entrar a la Escuela de la Musca Mexicana.

Denisse Campos: Inicié a cantar desde muy pequeña, cuando tenía alrededor de seis años, a mi mamá le gusta mucho la música, me gusta mucho la música de banda y ranchera , admiro a Jenny Rivera.

Niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de cursar y aprender diversas disciplinas en horarios variados durante toda la semana, tendiendo como principal objetivo la educación del individuo, desde el sentido artístico, enfatizando en la persona la expresión de su sentir a través de los medios de expresión del arte.

Para más informes acudir a avenida Ferrocarril, sin número, código postal 34440, Canatlán, Durango. Teléfonos: 6778723505.

OTRAS NOTICIAS

De cara a la poesía, un testimonio fotográfico de…

May 30, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo Este pasado viernes en la sala Fermín Revueltas del museo de historia y arte El...[+]

Grupo Help! presentará su show de Beatlemania en Durango

May 17, 2017 / 18:02 pm
Próximo domingo en dos funciones   -Está conformado por Marco Antonio Montero (Ringo St...[+]

El Jazz se reúne en Durango: Mezcal Jazz Fest

Sep 17, 2018 / 21:25 pm
Como un foro de expresión para los jazzistas del estado y una oportunidad para el disfrute de est...[+]

Casa de la Cultura tendrá más presencia en la…

Feb 28, 2017 / 18:36 pm
  Karla Ibáñez, su nueva directora, habla sobre el compromiso que tiene y los siguientes p...[+]

Santiago se deleita con el Festival Revueltas 2017

Oct 6, 2017 / 10:24 am
Santiago Papasquiaro, Dgo En el marco del Festival Internacional Revueltas 2017, han comenzad...[+]

Las Estrellas en el Castillo hicieron resplandecer el teatro…

Jul 13, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo Con la gran actuación de Laura Araceli Gutiérrez Ibarra se presentó este mié...[+]

Lila Downs llenó de folclor la plaza IV Centenario

Oct 15, 2018 / 20:38 pm
Durango, Dgo La plaza IV Centenario, se engalanó este domingo al ser el recinto que recibier...[+]

Isaac Ramírez, nuevo director del teatro Victoria

Jul 13, 2017 / 16:25 pm
Isaac Ramírez, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autóno...[+]