Crean diputados Instituto de Profesionalización Docente

Oct 23, 2017 / 7:34 am

Se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas.

· Maestros deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo

Durango, Dgo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación educativas.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional docente.

En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas, proyectos y servicios para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales.

Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.

De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio Profesional Docente.

 

OTRAS NOTICIAS

Taller mensual de liturgia

Dic 3, 2018 / 17:34 pm
La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los Agentes de Pastoral y fie...[+]

Oficializan reducir porcentaje de apoyo ciudadano a candidatos independientes

Abr 19, 2017 / 17:03 pm
Del 3 al uno por ciento Por Fernando Madera Durango, Dgo Finalmente el Instituto Electoral ...[+]

Hospital Materno Infantil tiene nueva directora

Feb 4, 2017 / 15:12 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Niega malos tratos al personal     La de...[+]

Gobernador no avalará agresión a periodistas ni a ciudadanos

Oct 19, 2017 / 8:15 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, apunt...[+]

Felicita Aispuro a 107 jóvenes que concluyen Servicio Militar

Dic 17, 2018 / 11:03 am
Durango cuenta con jóvenes preparados con valores y formación castrense en beneficio de l...[+]

Más de mil 500 elementos participan en operativo de…

Mar 27, 2018 / 8:08 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Durante el presente periodo vacacional de Semana Sant...[+]

PRI va por buen camino en esta etapa del…

Ene 31, 2018 / 16:57 pm
Los aspirantes todos son cuadros muy competitivos ONMPRI respaldará decisiones del Partido: Suge...[+]

Encuentro literario del Cobaed, en honor a grandes escritores

Nov 3, 2017 / 8:04 am
Durango, Dgo Teniendo como escenario el Museo de la Ciudad, se llevó a cabo el intercambio liter...[+]