Crean diputados Instituto de Profesionalización Docente

Oct 23, 2017 / 7:34 am

Se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas.

· Maestros deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo

Durango, Dgo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión, coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación educativas.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional docente.

En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas, proyectos y servicios para el desarrollo profesional.

Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales.

Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.

De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio Profesional Docente.

 

OTRAS NOTICIAS

Medio centenar de quejas por omitir la orden de…

Jun 18, 2018 / 12:07 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las corporaciones de seguridad pública mantienen el lide...[+]

Urge incrementar recursos para personas con discapacidad

Nov 11, 2017 / 7:56 am
Durango, Dgo No se debe disminuir el monto de los recursos monetarios asignados a los programas par...[+]

No hay flexibilidad en cumplimiento de calidad de obra…

Ago 27, 2017 / 11:56 am
Padrón de constructores aumenta, pero… Pie de foto Arturo Salazar Moncayo, secretario de Ob...[+]

Hoy debe renunciar rector de la UJED

Jul 7, 2017 / 15:22 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El plazo para que Erasmo Návar García se retire conc...[+]

Hospital Veterinario se mantiene como sede de alumnos foráneos

May 12, 2018 / 10:39 am
Durango, Dgo El hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies adscrito a la Facultad de Medi...[+]

SSA pierde 3 mdp por medicamentos caducados

Feb 9, 2017 / 17:15 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se perdieron alrededor de tres millones de pesos en med...[+]

Podrán votar más mujeres que hombres

Feb 26, 2018 / 12:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- En Durango el número de mujeres que podrán ejercer su voto el...[+]

Hay quienes le apuestan al fracaso del actual gobierno:…

Mar 9, 2017 / 16:55 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo “Hay personas en el gobierno que le apuesta...[+]