Creció 205 por ciento el consumo de drogas entre mujeres mexicanas

May 15, 2018 / 10:50 am

Ciudad de México.

El consumo de drogas entre mujeres mexicanas aumenta de forma alarmante. Entre 2011 y 2017 creció 205 por ciento entre las más jóvenes, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las niñas y adolescentes de 12 a 17 años forman el grupo cuyo consumo crece con mayor rapidez en el país, e incluye drogas legales como tabaco y alcohol, e ilegales como marihuana, cocaína y psicofármacos”, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En conferencia de medios ofrecida en el auditorio Ramón de la Fuente del Departamento de Psiquiatría de la FM, dijo que mujeres y hombres tienen diferencias cerebrales, hormonales y sociales por las que ellas son más susceptibles, se hacen adictas más rápido y al querer dejar las drogas padecen un síndrome de abstinencia dos veces mayor que los varones.

Debido al aumento en el consumo, a las consecuencias en la salud femenina y porque es mayor el estigma social para la mujer adicta, urge implementar en México programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género”, recomendó.

FUMADORAS EN ALTO RIESGO

Ponciano, experta en tabaquismo, resaltó que en las fumadoras es de dos a tres veces más frecuente el cáncer de cuello de útero, pues consumir 10 cigarros al día durante 10 años significa 110 por ciento más probabilidad de adquirir ese padecimiento. En tanto, el cáncer de mama aumenta 25 veces su riesgo en este grupo.

También hay doble posibilidad de ataque cardiaco; 25 por ciento más riesgo de tener una enfermedad coronaria y menopausia temprana, hasta seis años antes que las no fumadoras; y 69 por ciento más de de adquirir virus de papiloma humano (VPH).

Durante el embarazo, explicó Ponciano, cualquier droga que entra al torrente sanguíneo atraviesa la placenta y llega al feto. “Esto puede ocasionar parto prematuro, recién nacidos con bajo peso, crecimiento intrauterino retardado, placenta previa, malformaciones y aumento de mortalidad perinatal”.

En el caso del alcohol, puede provocar que los niños nazcan con daño cerebral, retraso mental, problemas de comportamiento, malformaciones de corazón, pulmones o riñones, así como alta probabilidad de sufrir “síndrome alcohólico-fetal”, con un cuadro futuro de profundo retraso mental.

Las embarazadas fumadoras tienes un índice de aborto 30 por ciento mayor que las no fumadoras, y el consumo de tabaco durante la gestación incrementa la posibilidad de retraso en el crecimiento intrauterino.

Existen otros peligros como nacimientos prematuros, placenta previa, bebés de bajo peso o talla, o con menor circunferencia cefálica. “Puede presentarse síndrome de abstinencia neonatal, que se manifiesta con irritabilidad e insomnio”, dijo.

Por su parte, las embarazadas que consumen marihuana tienen más riesgo de sufrir fuertes vómitos crónicos (hiperémesis), lo que puede afectar la nutrición del feto. Esta droga causa en los bebés malformaciones congénitas como fisuras orales, estrabismo, asma, neumonía y otitis, entre otras.

Consumir marihuana durante el primer mes que se amamanta al bebé puede causar impedimentos en su desarrollo motriz, advirtió.

DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y DIETAS

Hoy en día muchas mujeres toman psicofármacos para reducir depresión, ansiedad y estrés, generalmente provocados por la situación económica y problemas familiares.

También suelen ser recetados a mujeres maduras que sufren de insomnio, con el riesgo de seguir usándolos sin prescripción médica. Las dietas son otra fuente de consumo de fármacos para adelgazar y mantenerse socialmente aceptadas, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Califican como “impresionante” el evento de cenecistas con Meade

Abr 9, 2018 / 10:32 am
Usuarios de redes sociales hicieron notar el poder del campo en un evento con José Antonio Mead...[+]

Consiguen empleo egresados de 254 planteles del TecNM antes…

May 8, 2017 / 23:42 pm
Hermosillo, Son     En la presentación de la identidad del TecNM,  comenta que es la instituc...[+]

Dólar continúa en ascenso, cierra en $19.83 en bancos

Dic 21, 2017 / 15:54 pm
Banxico fijó en 193962 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda ex...[+]

‘Debemos estar alertas ante nueva realidad en EU’: Sada…

Feb 12, 2017 / 15:24 pm
Notimex CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de México ofreció ayer la red de 50 consulados en Esta...[+]

Inaugura SEP Foro Internacional Hábitat Escolar para el Aprendizaje…

Oct 10, 2018 / 18:20 pm
No 271 Ciudad de México, 10 de octubre de 2018 Expertos de varios países exponen buenas ...[+]

La UNAM, fundamental en el pasado, presente y futuro…

Oct 23, 2018 / 16:59 pm
Desde hace décadas, ha participado en eventos relevantes: la construcción del primer satélit...[+]

Decomisan más de media tonelada de metanfetamina en Mexicali

Feb 16, 2019 / 13:15 pm
También fueron decomisados seis paquetes de cocaína con peso de 65 kilos y siete paquetes de hero...[+]

Federales aseguran 104 filetes de totoaba en aeropuerto de…

Dic 28, 2017 / 15:40 pm
México (NTX)- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y policía...[+]