Crimen organizado deja 30 muertos en las últimas 48 horas en Chihuahua

Ene 7, 2018 / 10:27 am

AFP

Chihuahua.

Una treintena de personas fueron asesinadas durante los últimos dos días en Chihuahua, un estado del norte de México fronterizo con Estados Unidos que vive una espiral de violencia ligada al crimen organizado no vista desde hace años, informó la fiscalía local este sábado.

Entre el jueves y viernes, 30 personas murieron y otras siete resultaron heridas de bala, informó la fiscalía. Una persona más falleció este sábado como resultado de sus graves lesiones.

Este derramamiento de sangre “se debe a ataques contra narcomenudistas (traficantes de drogas que venden al menudeo) entre grupos rivales”, pertenecientes a los cárteles de Juárez y Sinaloa, dijo Carlos Huerta, vocero de la fiscalía.

De los 31 homicidios, 22 ocurrieron en Ciudad Juárez, siete en Chihuahua (capital estatal) y dos más en Bocoyna, según autoridades, que aseguran que entre los occisos están cuatro mujeres y al menos tres adolescentes de 14, 15 y 17 años.

Más de 250 agentes de la Policía Federal serán desplegados este sábado en la zona.

Poco antes de que se desatara esta serie de asesinatos, autoridades estatales y de Ciudad Juárez celebraron una reunión de Seguridad en la que el gobernador Javier Corral aseguró que 2018 sería “el año de la seguridad pública para Chihuahua”.

Ciudad Juárez, asentada justo al lado de la ciudad texana de El Paso, se convirtió entre 2008 y 2012 en una de las más peligrosas del mundo, con más de 11 mil personas asesinadas desde entonces.

Aunque hubo un continuo descenso en los homicidios, ahora Chihuahua volvió a niveles de violencia semejantes a los de 2012, cuando se registraron mil 997 asesinatos en todo el estado.

Así, en 2017 los asesinatos en Chihuahua llegaron a dos mil 004, de los cuales 764 ocurrieron en Juárez, según cifras oficiales.

En Ciudad Juárez, el 80 por ciento de los homicidios “están vinculados al trasiego (de drogas rumbo a Estados Unidos), posesión de armas y delincuencia armada”, una cifra que se eleva hasta el 83 por ciento en la capital del estado, informó el gobernador.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato finaliza este año, llegó al poder prometiendo un “México en paz”. Sin embargo, ha reconocido que “se ha venido revirtiendo” el avance contra la violencia.

El controvertido despliegue militar antidrogas que el gobierno lanzó a las calles en 2006 ha dejado en México más de 196 mil muertos y 30 mil desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas se relacionan con el crimen organizado.

OTRAS NOTICIAS

Al hospital tras ser chocado en su moto

Jul 28, 2018 / 8:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Un joven de 26 años de edad fue a parar al hospital, luego de s...[+]

Asesinan a pareja en León

Abr 19, 2017 / 17:33 pm
Agencias León, Guanajuato Este lunes se registró el asesinato de una pareja en la calle Vil...[+]

Muere trabajador tras recibir descarga eléctrica

Mar 15, 2018 / 8:22 am
El hoy finado  instalaba una antena repetidora en el techo de un domicilio Por Martín Saúl Cen...[+]

Cuchillo en mano trató de robar una vivienda

Oct 22, 2018 / 9:37 am
El presunto ladrón fue arrestado en el fraccionamiento La Granja Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

Hallan cuerpo con el cráneo destrozado en Pueblo Nuevo

Dic 26, 2017 / 8:37 am
El hoy finado contaba con 22 años de edad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Luis G...[+]

Desnutrida y con huellas de tortura, muere niña en…

Ago 5, 2017 / 9:18 am
Excélsior Nuevo León Las autoridades en Nuevo León investigan la muerte de una niña de...[+]

Reporte de detenciones semanales – DMSP

Sep 4, 2017 / 16:51 pm
La Dirección Municipal de Seguridad Pública, durante el periodo comprendido del día 28 de Agost...[+]

Cadáveres de Jalisco deberán ser sepultados antes del 15…

Sep 20, 2018 / 11:59 am
REDACCIÓN 24 HORAS Marisela Gómez Cobos, encargada de despacho de la Fiscalía General del...[+]