Crisis mundial de Agua

Mar 17, 2018 / 10:06 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, incluso más de 6.000 millones de seres humanos, está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará empeorando a menos que se tomen medidas correctivas.

Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, causada esencialmente por las malas maneras en que administramos las aguas. Más la verdadera tragedia es el efecto que ejerce sobre la vida diaria de los pobres, asolados por la carga de enfermedades vinculadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando para obtener una educación para sus hijos y ganarse un sustento, y obtener alimento suficiente.

Pero también el medio ambiente natural está experimentando la crisis, agobiado bajo la montaña de desechos que se le arrojan diariamente, y por su uso excesivo y su mal uso, aparentemente sin prestar mucha atención a las futuras consecuencias ni cuidado por las generaciones futuras.

A decir verdad, son los problemas de actitud y comportamiento los que yacen en el meollo de la crisis. Conocemos cuáles son los problemas (si bien no todos) y dónde reside gran parte de los mismos. Tenemos conocimientos y experiencia suficiente para empezar a tratarlos. Hemos desarrollado excelentes conceptos, tales como los de equidad y sostenibilidad. Y no obstante, la inercia al nivel del liderazgo, y una población mundial no plenamente consciente aún de la escala del problema –y en muchos casos no suficientemente habilitada para hacer mucho por remediarlo– significan que no estemos emprendiendo las necesarias medidas correctivas oportunas y no llevemos los conceptos a la acción.

Según la ONU, más de dos mil millones de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y más de cuatro mil millones carecen de servicios de saneamiento seguros.

México entregó este miércoles al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un informe con recomendaciones para acelerar las soluciones globales a la urgente crisis del agua, cuya escasez afecta a 40 por ciento de la población mundial.

Esta iniciativa multilateral representa el compromiso de los líderes mundiales para fomentar los esfuerzos existentes y para generar nuevas dinámicas, promoviendo los ODS referentes al agua y al saneamiento dentro de la agenda 2030, destacó el mandatario.

Por su parte, el secretario general de la ONU manifestó que los líderes ahora reconocen que el mundo enfrenta una crisis del agua y que por ello es necesario revaluar la manera en que se valora y gestiona este líquido.

El documento también solicita políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años; y alienta la creación de alianzas y la cooperación en sectores como la agricultura y otros interesados, como los alcaldes de las ciudades.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO

Oct 16, 2017 / 10:55 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   ¿También se robará EPN el dinero para damnificados   Las agresio...[+]

¿#GobiernoEspía?

Jul 1, 2017 / 16:54 pm
EL MUNDO AL REVÉS Por Ernesto Villanueva Se ha discutido y hablado mucho sobre el denominado ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 26, 2017 / 12:44 pm
Crónica de un triunfador Concluye aprobación de Cuentas Públicas UJED fomenta actividades de...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 29, 2017 / 13:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado CEN de la CNC respalda a José Antonio Meade como virtual candidat...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 31, 2017 / 17:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Concluyen comparecencias de aspirantes a la CEDH Óscar Ga...[+]

Charlas

Mar 10, 2017 / 14:53 pm
Miguel Ángel Vargas Q   Hace algunas semanas comenté en mi cuenta de Twitter, @Varg...[+]

Índice Político

Jun 22, 2018 / 10:45 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ EPN no sabe en la que se metió Sus delitos no prescriben De nada sirvier...[+]

AMLO, bancarrota y polémica

Sep 21, 2018 / 8:46 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Buena parte del submundo de la comentocracia, la industria de la...[+]