¿Cuánto pesa tu autoestima?

Jul 23, 2017 / 15:05 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Los niños y niñas no nacen con estereotipos arraigados ni odiando sus cuerpos, lo aprenden en el camino. Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde las niñas y niños crecen con la idea de que las mujeres tienen que ser delgadas para ser bonitas y que los hombres deben tener un cuerpo musculoso y tonificado.

Estas creencias calificadas como absurdas, el miedo intenso al rechazo y al aumento excesivo de peso, la soledad, depresión, ansiedad, problemas familiares, así como una combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales representan las principales causas del padecimiento de un Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Especialistas en TCA alertan que al menos 70 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia o el llamado trastorno por atracón.

Pero, ¿qué es un trastorno alimenticio?

El National Eating Disorders (NED) los define como manifestaciones o comportamientos excesivos derivados de problemas emocionales y preocupaciones por el peso y la comida. Entre los trastornos alimenticios más comunes se encuentran la bulimia, anorexia, vigorexia (adicción al ejercicio) y el comer compulsivamente, sin embargo también existe la diabulimia (reducción intencionada de las dosis de insulina en diabéticos), la ortorexia nerviosa (obsesión por la comida sana y la dieta), la geofagia (apetencia por comer tierra dada la sensación de saciedad que produce), entre otros.

Según cifras de la plataforma “Purple Day”, actualmente en México más de 4 millones de personas sufre algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria y se estima que alrededor del 20% fallecerá a causa de estas enfermedades. La mortalidad de algunos trastornos como la anorexia es de hasta el 18% siendo las enfermedades de TCA las que ocupan la tasa de mortalidad más alta que cualquier otra enfermedad mental.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que las mujeres representan el 90% de las personas que padecen anorexia y bulimia y que cada año se registran aproximadamente 20 mil casos nuevos de estos padecimientos solamente entre adolescentes.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 25% de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas a causa del miedo a engordar. En cuanto a los hombres, la encuesta reveló que 1 de cada 10 alumnos de bachillerato recurre al ayuno como método contra la obesidad o sobrepeso.

Estas estadísticas han incentivado a la fundación Ellen West (fundación con experiencia de más de 15 años en el tema) y a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza a impulsar una iniciativa para declarar al 2 de junio de cada año como el Día Nacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Asimismo, buscan reforzar la campaña denominada “Purple Day”, la cual tiene como objetivo unificar los esfuerzos para la prevención, detección y atención de los TCA.

Considero imperativo que sociedad y gobierno tomen en cuenta esta problemática en la salud e implementen campañas informativas sobre las causas, prevención y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria para buscar crear conciencia e interés en la población, especialmente en los jóvenes que son los más susceptibles a padecer alguna de estas enfermedades.

Pero sobre todo, creo que lo principal es aceptarnos como somos, el peso de nuestra autoestima y del amor propio son los más importantes, ¿qué caso tiene buscar un “cuerpo perfecto” si vas a sacrificar tu salud? Acéptate, quiérete y respétate. Recuerda que todo en exceso es malo; aliméntate sanamente, toma agua, haz ejercicio y sé feliz.

 

OTRAS NOTICIAS

ACTA PÚBLICA

Nov 7, 2017 / 7:54 am
Claudia Rodríguez Criminalizar para debilitarnos Meter miedo, socavar la integridad e intimidar...[+]

El cafecito

Feb 8, 2017 / 17:07 pm
Con Adriana Heredia ESCUELA Y SEGURIDAD Dicen que los mexicanos no tenemos memoria, que f...[+]

Por la espiral

Abr 12, 2017 / 15:53 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Un tripartito para el Mundial de Fútbol 2026...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 2, 2017 / 11:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   Son cifras y no chingaderas Sistema Parlamentario...[+]

PRI: guerra de candados

Jul 26, 2017 / 18:21 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA   Estamos a punto de terminar julio Es decir, oficialmente ahora s...[+]

Índice político

Abr 4, 2018 / 10:45 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ  A 87 días de la ejecución ¡Que pase el condenado! Cada hora que pasa...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ago 17, 2018 / 8:45 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Cinco han destacado como elementos indispensables Se compro...[+]

Por la espiral – El fin de la Guerra…

Jul 18, 2018 / 8:25 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Los dos formaron parte de los vencedores en la Segunda Guer...[+]