Cuerpo Académico ‘Riqueza, interacciones y conservación de la biodiversidad’ alcanzó grado de ‘Consolidado’

Dic 29, 2018 / 12:04 pm

Durango, Dgo.

Tras recibir un reconocimiento institucional de parte de la Rectoría por lograr que el Cuerpo Académico “Riqueza, interacciones y conservación de la biodiversidad” alcanzara su Consolidación, el investigador y director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, Jorge Sáenz Mata, destacó que este logro es productor del esfuerzo de un conjunto de profesores que han trabajado de manera colegiada para alcanzar dicho rango.
Es importante mencionar, dijo, que esto es la réplica del primer resultado; obviamente que es un trabajo de cuatro investigadores con el grado de Doctor que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tienen un trabajo colaborativo, publicaciones en conjunto y son asesores de tesistas.
Sáenz Mata detalló que con este grupo la Facultad tiene ya dos cuerpos académicos consolidados y se sometió a evaluación uno más, esperando que si el resultado les favorece serán tres los consolidados y de calidad, resultado del compromiso de sus integrantes con la unidad académica y la calidad de sus trabajos.
“Tenemos una Facultad fuerte, el resultado de un cuerpo académico consolidado es por el trabajo colegiado que se hizo previamente, además de eso recientemente recibimos información del Sistema Nacional de Investigadores de que cuatro profesores refrendaron su permanencia o, bien, ingresaron al sistema, son indicadores de mucha importancia para la Universidad que nos dicen que tenemos una Facultad fuerte, con indicadores de calidad…”, agregó Sáenz Mata.
Como director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Sáenz también desarrolla dos líneas de investigación en el citado CA y sabe que para seguir generando conocimiento de vanguardia se debe poner énfasis en el apoyo a quienes hacen nuevos descubrimientos científicos, por lo que no dudó en asegurar que dará todo su respaldo a los investigadores.
Mencionó que “… los integrantes del cuerpo académico tenemos trabajo colaborativo, además debemos buscar una conexión entre los cuatro, ya que nos están pidiendo que seamos un grupo de investigación que colabore y el resultado de eso es que el cuerpo académico está consolidado…”.
Detalló que una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se trabaja en el cuerpo académico es investigar, en la parte básica, la interacción de los microorganismos en el suelo y el efecto que tienen sobre las plantas, para aterrizarla en la elaboración de un biofertilizante e incrementar la productividad de las mismas.
Explicó que en lo que se refiere a la parte aplicada es que si en un momento dado esos microorganismos causan un beneficio a la planta, esto se traduce en un mayor desarrollo una vez que se pueda aplicar dicho fertilizante, sin embargo, aún se sigue trabajando para lograr este objetivo.

OTRAS NOTICIAS

Locales y extranjeros reconocen a Durango como ciudad rica…

Mar 6, 2017 / 17:39 pm
Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” recibe turistas diariamente Durango, Dgo El Inst...[+]

Se presentó Padre Pedro, en el teatro Victoria

Mar 6, 2018 / 8:39 am
Durango, Dgo El Colectivo Teatral Durango presentó con éxito la puesta en escena Padre Pedr...[+]

Taller El títere que llevamos dentro formó parte del…

Oct 14, 2017 / 12:18 pm
Como parte de los eventos que realiza el Festival Internacional Revueltas (FIR) 2017, se realizó co...[+]

Obra de Famara se inauguró en festival cultural “Eraitzicutzio”

May 17, 2017 / 18:26 pm
Fotos: Archivo /Socorro Favela   La Casa de la Cultura Centro de Irapuato, Guanajuato...[+]

Escuela municipal de música Silvestre Revueltas, con maestros de…

Oct 23, 2018 / 8:01 am
En GP Gómez Palacio, Dgo La escuela municipal de música Silvestre Revueltas continúa co...[+]

Hernando Name, toda una vida dedicada al cine

Jun 27, 2017 / 17:14 pm
Será homenajeado hoy dentro del  noveno Festival de Cine Mexicano En días recientes, Contexto ...[+]

Primaria Rafael Herrera visitó Casa de la Cultura

Nov 9, 2017 / 11:00 am
La escuela primaria 16 Rafael Herrera, visitó el altar de muertos de Casa de la  Cultura  en dond...[+]

SEED exhibió la exposición La Vuelta al Mundo en…

Oct 13, 2017 / 10:44 am
Durango, Dgo Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, el acercamiento a la cien...[+]