Cumple hoy 75 años Paul McCartney, la leyenda viva de la música

Jun 18, 2017 / 16:09 pm

Wings Over America

Aún sigue activo y rocanroleando

 

Un honor para quienes nos gustan los Beatles pero sobre todo para quienes Paul es nuestro beatle favorito

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

75 años es toda una vida, una bella ilusión que muchos de nosotros quisiéramos llegar, lo es aun mas cuando has tenido una vida dedicada a lo que  más te gusta hacer, así como un suspiro se la  ha pasado la vida a Sir Paul McCartney quien el día de hoy cumple 75 años de vida, un privilegio y un honor para quienes nos gustas los Beatles pero sobre todo para quienes Paul es nuestro “Beatle Favorito” por sus canciones, por todo lo que en vida ha aportado a la música y por sus grandes conciertos que nos ha regalado en 1993, 2002, 2010 y 2012 el ultimo de manera gratuita  en el Zócalo de la Ciudad de México.

-¿Quién es Paul?

Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra,  el 18 de Junio de 1942 donde su madre, Mary, había trabajado como enfermera en la sala de maternidad.[] Tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944. Paul fue bautizado por la iglesia Católica. Nació en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa, su madre era de la Iglesia Romano Católica.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary school, durante esta pequeña época en este colegio conoció a una amiga Beatrice, con la que tuvo una relación espontánea, años más tarde, Beatrice muere, esta es una de las razones por la que su última hija se llama así. Los continuó en Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute. En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison, y se hicieron grandes amigos.

En 1955 la familia McCartney se traslada a 20 Forthlin Road en Allerton.[] El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney (quien fumaba demasiado) muere por cáncer de mama. Jim, el padre de Paul, había tocado la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac’s Jazz Band en la década de 1920. El quería que sus dos hijos fueran músicos. Después de la muerte de su esposa, Mary, Jim McCartney le dio a su hijo Paul una trompeta plateada, pero Paul decidió cambiar la Framus Zenith (modelo 17) por una guitarra acústica lo que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.

Paul McCartney escribió su primera canción, “I Lost My Little Girl”, con la Zenith y la guitarra de su padre, una guitarra española, cuando empezó a escribir canciones con John Lennon. La siguiente canción fue en el piano, y se llamó “When I’m Sixty-Four”, canción que recuperaría años más tarde para el aclamado disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village. En ella tocaban “The Quarry Men”, un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon. Tras ser presentado por Ivan y tocar “Twenty Flight Rock” a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo. Introdujo a George Harrison en “The Quarry Men”, debido a la ausencia de un guitarrista que renunció a la banda, por el cambio de estilo llevado a cabo por John Lennon. Gracias a las amistades de Ana (la novia de Paul), miembros del grupo The Quarry Men, encontraron a las mujeres con las que estuvieron largos tiempos juntos (George conoció a Gloria y John conoció a María).

En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista (antes de la salida del bajista Stuart Sutcliffe él tocaba la guitarra rítmica) y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de parte de las canciones. Como artista multifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney. Sin bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.

A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles. Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yōko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada “Yesterday”. Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras, “Hey Jude”, “Get Back”, “Let It Be”, “Lady Madonna” y “Helter Skelter” (una de las primeras canciones de Hard Rock).

El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo. Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro. En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney

De 1971 a 1979 tubo mucha actividad con el grupo “Wings”, haciendo giras y grabando temas como Band on the run”,” Live and let die”,  “Jet”, “My Love” entre otros, para después dedicarse por completo como solista, dando conciertos por todo el mundo y viniendo a México en tres ocasiones (1993, 2002, 2010 y 2012) siendo  el pasado mayo la cuarta vez que pisa territorio azteca.

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Refugio Felipe Ugalde, ganador del Madonnari 2017

Abr 24, 2017 / 18:02 pm
El jurado calificador estuvo integrado por artistas plásticos   Texto y fotos por Ge...[+]

Festividad de San joaquín y Santa Ana, hoy

Jul 26, 2017 / 16:45 pm
Durango, Dgo Cada 26 de julio se celebra en la iglesia católica la fiesta de los padres de la Sa...[+]

Erik Rivera; El pinchazo femenino del Niño Terrible

Ago 9, 2017 / 13:12 pm
“Muchas mujeres tienen el destino de la luna, les cantan, les escriben, las sueñan pero nadie...[+]

Llegó La Banda Que Hacía Falta

May 4, 2018 / 8:21 am
Mazatlán, Sin Creada y dirigida por músicos con gran experiencia en el ámbito grupero, La ...[+]

ICED lanza convocatoria que impactará 12 municipios de Durango

Nov 1, 2017 / 11:27 am
Se destacó que se trabaja con el objetivo de contribuir a la articulación de los esfuerzos de ...[+]

Marcela Lobo lleva su pasado, presente y futuro a…

Jul 11, 2017 / 16:58 pm
Hasta el mes de septiembre -Integrada por 31 cajas de arte-objeto, la exposición se presenta en ...[+]

IMAC presenta “Durango te quiero en el Arte”

Mar 5, 2017 / 18:51 pm
Escuelas se benefician con este programa itinerante   Durango, Dgo El teatro itinerante es un ...[+]

Esbardo Carreño estuvo en el museo de la Ciudad…

Jun 17, 2017 / 15:04 pm
Le acompañaron Conjunto Rey y el Arpista Luis Enrique Ramírez Durango, Dgo El profesor Esbar...[+]