Curso de Inseminación artificial y diagnóstico de gestación en bovinos

Abr 2, 2017 / 15:31 pm

 

Durango, Dgo.

En días pasados se llevó a cabo el curso de Inseminación artificial y diagnóstico de gestación en bovinos, impartido por personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), siendo  sede la propia institución.

Tuvo una duración de 100 horas y se realizó a petición de los médicos veterinarios ya egresados, con el propósito de formarse en el área de reproducción, adquirir las habilidades prácticas para desarrollar trabajos de campo y de igual manera desarrollar su vida profesional en el área de reproducción, dijo Manuel Armando Salazar Borunda, catedrático de la Facultad y jefe del Departamento de  Educación Continua.

Con un programa 80 por ciento práctico y 20 por ciento teórico, el curso comenzó el día 15 de febrero y finalizó el 10 de marzo del presente año. En él se formaron seis médicos veterinarios, los cuales a través de ciertas evaluaciones demostraron que son capaces de inseminar y diagnosticar gestación a partir de los 35 días de preñez,  que es una habilidad muy buena, dijo Salar Borunda, colaborador del curso.

A cargo de la actividad se encontraban Carlo Emanuel Saldaña Moreno, coordinador del curso, que fue quien impartió la mayor parte práctica, así como Servando Ulises del Castillo Aguilar, Andrea Vargas Duarte y Manuel Armando Salazar Borunda.

Como coordinador del curso y encargado del área de Bovinos Productores de Leche,  Carlo Emanuel Saldaña Moreno fue el responsable de llevar la práctica de este curso.

Fue él quien comentó que se llevaron a cabo prácticas con manipulación total de animales, es decir, que aunque una parte se impartió con matrices muertas, el total del curso se llevó a cabo con animales vivos, “que creemos que es una parte que les faltaba desarrollar, lo teórico y lo práctico siempre deben ir de la mano, para así poder tener un mejor aprendizaje, práctica sin teoría es un desorden, teoría sin práctica es un sueño irrealizable”, afirmó.

Se pretende que en próximas fechas este curso se convierta en diplomado, cumpliendo con las sesiones prácticas. Asimismo se está trabajando con el área de posgrado, a cargo de Osvaldo Estrada, con la idea de que esta dinámica de trabajo que se tiene con el área de reproducción se madure y se convierta en especialidad, dijo Manuel Armando Salazar Borunda.

Destacó que el apoyo de las autoridades universitarias siempre ha sido incondicional, pues a partir de que las pruebas de tuberculosis y brucelosis se cancelaron en Durango, muchos médicos veterinarios quedaron comprometidos en sus áreas de trabajo.

Fue entonces que el Colegio de Médicos Veterinarios se dio cuenta de que el área de reproducción era virgen en Durango e hicieron contacto con el director de la FMVZ, Luis Fernando Carrasco Castro y el secretario académico, Juan Carlos Curiel García, los cuales dieron todo el apoyo para el desarrollo de este curso en la unidad académica juarista.

Precisó que la Facultad está trayendo ponentes, cursos de actualización y de formación disciplinaria en el área de reproducción, con la idea de que el médico veterinario ya egresado y estudiantes a punto de salir, vean un área viable para integrarse en el sector productivo, dijo Manuel Armando Salazar Borunda.

OTRAS NOTICIAS

IEPC proyecta gastar 266 mdp para proceso electoral

Nov 1, 2018 / 12:20 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEP...[+]

Gabriela Hernández sí va de diputada, EVV en duda 

Mar 2, 2018 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

Se defiende Roció Rebollo y asegura que no minimizó…

May 26, 2017 / 17:04 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La diputada federal, Roció Rebollo Mendoza, desmintió...[+]

Rinden protesta diputados suplentes

Feb 15, 2018 / 7:47 am
Durango, Dgo En la Junta Previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la Legislat...[+]

Casa Hogar Celebra Día de las Madre

May 4, 2017 / 23:38 pm
Durango, Dgo -La Casa “Hogar de la Madre Soltera” de la Arquidiócesis de Durango, llevará a ca...[+]

Gobernador clausura 77 Asamblea General Anual Ordinaria

Jun 4, 2018 / 11:17 am
Durango, Dgo En la clausura de la 77 Asamblea General Anual Ordinaria, el mandatario estatal ...[+]

Zoológico Sahuatoba tiene la distinción de un bioparque: Dra.…

Jul 28, 2017 / 18:18 pm
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, invita a la ciudadanía a acudi...[+]

Proponen Tribunal de Justicia Administrativa autónomo

May 16, 2017 / 16:41 pm
Durango, Dgo El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó la iniciativa de la Ley Orgán...[+]