Cursos de actualización en la Escuela de Pintura de la UJED

Durango, Dgo.

Con dos cursos de actualización para maestros y alumnos cerró sus actividades del semestre B 2017 la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez.

La directora del plantel, Silvia Isabel Nájera Tejada, explicó que los dos cursos están dentro de las actividades del Circuito Internacional de las Artes, actividad conjunta con la Escuela Superior de Música y fueron impartidos por prestigiados maestros y artistas visuales como Juan Felipe Giraldo Agudelo, maestro de artes de la Universidad de Antioquia, una de las mejores universidades de Colombia gracias a sus logros académicos, investigativos y culturales y Jaime Colín Cruz, excelente artista de Cuernavaca, Morelos, México.

Un taller fue de fotografía, denominado Registro Fotográfico Documental,  impartido por el artista Felipe Giraldo, quien además de ser fotógrafo es pintor y dibujante. Explicó que el curso está enfocado al análisis de la imagen a partir de la concepción misma de la imagen.

Dijo que, “los alumnos adquirieron conocimientos relacionados con mirar de otra manera y con detalle el espacio a fotografiar, como lo es su patrimonio, su entorno, apropiarse de lo que tienen a su alrededor”.

Dentro del curso se realizaron varios ejercicios como la fotografía aérea, ejercicios básicos de fotografía documental registrando la arquitectura, los oficios de los lugareños y otros como detalles de retrato, y lo dirigieron dándole el significado a la fotografía con un mayor nivel de importancia para que no sólo sea una fotografía cualquiera, sino darle un simbolismo y poderlo trasmitir al espectador.

Por otra parte, el curso sobre Dibujo Alternativo fue impartido por Jaime Colín Cruz, maestro en Artes Visuales por la UNAM y docente de arte en Cuernavaca, Morelos, quien explicó que, “en el curso se implementaron diversas técnicas relacionadas con la idea del dibujo más cercano a la forma de pensar y llevarlo a cabo a la forma tridimensional”.

Agregó que se analizaron algunos artistas famosos que trabajan la línea del dibujo desde otra perspectiva y se presentaron varias técnicas para llevar una nueva propuesta a su discurso artístico dentro de su habilidad del dibujo, como lo es el  collage transfer y otras técnicas.

Ambos cursos tuvieron una duración de una semana y el producto artístico desarrollado será material para una posible exposición.

OTRAS NOTICIAS

Se lamenta la muerte de Juan Goytisolo y se…

Jun 7, 2017 / 17:37 pm
María Esther Beltrán Martínez Andalucía, España La muerte del escritor  barcelon...[+]

La espada de la alianza se presentó en el…

Oct 24, 2017 / 12:35 pm
Durango, Dgo La novela fantástica no es algo común en la industria editorial mexicana, por eso la...[+]

Memorable concierto ofrece Fobia en la Fenadu

Jul 19, 2017 / 13:45 pm
Leonardo de Lozanne abrió garganta para llevar muchos años atrás a sus fans con sus grandes éxit...[+]

Seri Baek imparte clínica de canto en el FIRC

Abr 18, 2017 / 16:53 pm
Con gran entusiasmo y participación de los jóvenes duranguenses, este lunes dio inicio la Clí...[+]

Santa Rita de Casia, una de las santas más populares de…

May 22, 2017 / 18:39 pm
¿Lo Recuerdas   Su imagen es venerada hoy, 22 de mayo, en el templo de San Agustín ...[+]

¿Tienes el propósito de ser artista?

Jul 10, 2017 / 17:40 pm
La cultura y artes están al alcance este verano Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Desde su creac...[+]

Alejandro Sanz da su primer gozo al Festival de…

Abr 6, 2018 / 11:51 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: Festival Málaga, España Agotadas la entra...[+]

Comenzó la temporada de Teatro Escolar 2018

Ene 11, 2018 / 8:35 am
Con un recinto lleno y la esperanza de dar un mensaje a la sociedad duranguense,  los integrantes d...[+]