Dan la tercera llamada en Málaga y se abren los telones en el centro de la ciudad

Ene 27, 2018 / 10:54 am

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.

El 2018 ha iniciado y la ciudad de Málaga ha dado la tercera llamada para iniciar el 35 Festival de Teatro de Málaga en la que participan 42 obras y ocho estrenos. Nombres como Aitana Sánchez- Gijón, Edu Soto, Pepón Nieto, María Barranco y compañías como La Fura dels Baus, Yllana, Síndrome Clown y el Centro Dramático Nacional son los responsables de mantener la calidad y mantener el éxito con sus salas con aforos completos.

Entre las obras con las que ha dado inicio este festival fue Troyanas  en la que participan las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López y Nacho Fresnedo.

El público disfruta de la versión de Alberto Conejero del clásico de Eurípides. La dirección corre a cargo de Carme Portaceli dirige un montaje que se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, y que está coproducido entre dicho certamen clásico extremeño, el Teatro Español, una de las plazas donde recaló posteriormente, y Rovima Producciones.

“Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la ‘gran acción’ ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace ‘por derecho’ con los ciudadanos de ‘segunda’, la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas ‘sexuales’, o esclavas de cualquier otro tipo. Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres… u otros nombres cualquiera… a ellas se las rifan para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa ‘salvajada’ le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir… ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona…” explica Portaceli.

El público disfrutó de Smoking room montaje de un drama que muestra el sentir del personal ante diversas situaciones en las que se ven implicados en la  oficina. El trabajo no sólo es lo que tienen que sobrellevar sino su propia existencia ante los compañeros de trabajo.

La dirección corre a cargo de Roger Gual ha cambiado la cámara por el proscenio para dirigir a Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto en una adaptación “bastante fiel y respetuosa” de su película de culto Smoking room.  “El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos de llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común”, expresa el director.

Una de las reconocidas compañías españolas hizo el deleite de un performance La Fura dels Baus y Divina Mysteria convergen en la cantata profana  De los agricultores (Bauernkantate BWV 212), de J.S. Bach ideada y dirigida por Miki Espuma y David Cid.

Free Bach 212 es un trabajo multidisciplinar en el que el ensemble barroco Divina Mysteria interpreta la obra original completa, que se enriquece con los ‘reprises’ flamencos de la cantaora Mariola Membrives y los paisajes sonoros electrónicos. Mientras tanto, el trabajo videográfico envuelve a músicos, bailaor (Miguel Ángel Serrano) y cantantes líricos (la soprano Eulalia Fantova y el barítono Juan Garcia Gomà) y da sentido y perspectiva a la obra. Mediante canciones y danzas populares, estructuras de corte noble y tentadoras insinuaciones a los placeres mundanos, Bach nos invita a la mesa con esta pieza que termina en una taberna en la que la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido. El público disfruta de La Fura dels Baus excéntrica e innovadora. La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.

El Festival sin duda alguna se afianza en el gusto del público. Las salas se ven con foro completo y las ovaciones son repetidas al finalizar cada presentación.

OTRAS NOTICIAS

José María Napoleón… Tour VIVE-LO

Mar 6, 2017 / 17:37 pm
  Fotos: Geraldo Rosales    ...[+]

Primer encuentro musical Rockeando DGO 2018, reunirá a 600…

Feb 9, 2018 / 8:04 am
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura y el ICED invitan a todos los músicos profesionales y...[+]

Presentarán últimas investigaciones en torno a la vida y…

Jul 5, 2017 / 17:38 pm
El 6 de julio -El Cecut albergará la conferencia a cargo de Carla María Berges y Theo Hernánde...[+]

Se inauguró la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba

May 29, 2017 / 18:22 pm
En la Biblioteca de México En el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciu...[+]

Inauguran la retrospectiva Rufino Tamayo, éxtasis del color en…

Jun 11, 2017 / 15:57 pm
A 26 años del deceso del artista plástico -La exposición reúne 50 obras, 41 años después de...[+]

“Juntas, juntísimas”, presentes en el Revueltas

Oct 6, 2018 / 12:48 pm
Durango, Dgo El Festival cultura Revueltas 2018 se hace presente también en la comarca laguner...[+]

De Eslovenia llega el violín de Lana Trotovsek al…

Abr 11, 2017 / 18:32 pm
Este martes la violinista se presentará en el teatro Ricardo Castro Durango, Dgo De nueva...[+]

Primer Festival Internacional de Piano de Durango

May 12, 2017 / 18:17 pm
Del 14 al 20 de mayo   Durango, Dgo El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC...[+]