De luz, fusibles y pararrayos

Ago 3, 2018 / 8:27 am

Nudo gordiano

Yuriria Sierra

Hicieron un reconocimiento a la Reforma Energética. Y éste vino, nada menos, que de Manuel Bartlett: “Yo estuve en contra de la Reforma Energética aquí en la Tribuna, pero la Reforma Energética está funcionando (…) Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la Reforma Energética, y lo que está pasando, que son estas reglas del mercado…”, dijo ayer el próximo director de la CFE. Más tarde, en entrevista en Imagen Radio, me lo confirmó, y añadió que lo que buscará es que “las tarifas de luz sean accesibles para todos los mexicanos”. Curiosas declaraciones. Oportunas, a la luz de los cuestionamientos que ya se hacían al interior y al exterior de nuestro país (por la necesidad de certidumbre en los mercados de hidrocarburos que tanta expectativa tienen en el futuro inmediato del tema en nuestro país).

La presencia de Bartlett en la próxima administración ha levantado mucho ruido y reproches. Aquí hablamos de algunos. El principal, que su nombramiento era una señal del futuro de la Reforma Energética. Los antecedentes de quien ha sido uno de sus principales opositores no hacía pensar de otra manera. Todos los sectores estratégicos, en México y en el extranjero, comenzaron a hacer preguntas que surgieron a raíz de estos nombramientos.

Pero hoy podemos casi asegurar algo: la jugada de Andrés fue maestra. Porque haga lo que haga, decida lo que decida, sabe que enfrentará costos políticos. Habrá incendio. Si decidiera tumbar la reforma, incendio en los mercados. Si decide mantenerla, incendio entre la izquierda más radical y opositora a la reforma. Pero AMLO se ha convertido en un experto para evitar que el fuego, amigo o enemigo, le queme siquiera las pestañas. Y Bartlett es una figura acostumbrada, desde hace tres décadas, a lidiar con las llamas y el escándalo. Esta cualidad es la que lo convierte en el perfecto pararrayos para AMLO. Gobernar es saber administrar la decepción, y presiento que el próximo Presidente ya decidió que de las decepciones tendrán que encargarse otros (al final, eso es lo que sabe hacer un buen político: recoger los rosales sin pincharse con todas sus espinas). ¿Por qué la declaración de ayer de Bartlett? ¿Un mensaje para los inversionistas que temen por el futuro de la reforma? Sí, pero al mismo tiempo un recordatorio: también la pueden echar abajo cuando se les dé la gana (y así me lo dijo en la entrevista de anoche: no quieren derogar la reforma, lo que quieren es darle viabilidad financiera a CFE, pero si quisieran también podrían revocarla). Que Bartlett salga a dar certeza sin duda tiene una lectura entrelíneas. Olga Sánchez Cordero declaró en días previos que AMLO tenía sus razones para colocarlo en la CFE. Tatiana Clouthier se mostró molesta cuando la cuestionaron el respecto. “Había mejores opciones…”, dijo. Su hermano Manuel, excandidato independiente al Senado, arremetió contra él en Twitter. Bueno, hasta Gael García hizo coraje en redes sociales. Mucho descontento, que no paró en casi una semana. La Coparmex llamó ayer a AMLO a reconsiderar el nombramiento. Y ellos, los empresarios, sabrán mejor que nadie lo importante que es tener un sector energético vitalizado en su estructura. No hay espacio para los riesgos.

Lo dicho ayer por Bartlett es una jugada política que nadie más, sino él, podía hacer. Aunque más que un plan, fue una orden. No podía ser otro, sino él, acostumbrado a recibir golpes, a controlar incendios (y a provocarlos, dirían otros), quien diera la cara para anunciar que el gobierno recién electo ya empieza a entender que gobernar y hacer campaña son dos cosas muy distintas. Y es que Bartlett, que conoce las tripas del pasado, sabe, además, cómo negociar con esos otros personajes que también están anclados en un México que ya no es, pero no ha terminado de irse (y al que AMLO ha sabido sacarle mucho jugo político y electoral): los sindicatos. Ayer, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, declaró que la llegada de Bartlett a la CFE era una excelente decisión. Algo pasará con ellos, seguramente cuando quede claro que la reforma no será derogada porque el futuro siempre es lo más importante para el gobierno en turno. Por eso AMLO colocó ahí a quien podrá soportar todo tipo de golpes, porque ya tiene la piel sumamente curtida.

OTRAS NOTICIAS

Seguridad alimentaria un derecho de todos

Feb 12, 2017 / 16:21 pm
Por Karla Arizmendi Karla_av925@hotmailcom   Actualmente vivimos en un mundo globaliza...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Abr 9, 2018 / 8:35 am
Celebran ganaderos del sector social de Pánuco su asamblea anual Profeco y las gasolineras de La...[+]

En privado – Elecciones, riesgo mayor

Feb 17, 2018 / 13:47 pm
Joaquín López-Dóriga Te pongas como te pongas, el trasero siempre te quedará atrás: Florest...[+]

Utopía – La banca y Morena

Nov 13, 2018 / 18:44 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, le asiste ...[+]

¿Va a viajar en estas vacaciones? La seguridad vial…

Abr 15, 2017 / 17:49 pm
Por Karla Arizmendi V A propósito de las vacaciones de semana santa en donde mucha gente apr...[+]

La paz celestial

Abr 2, 2017 / 14:35 pm
  Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx   La paz de Dios, q...[+]

Polvaderas de La Laguna

Dic 1, 2017 / 11:01 am
Por Pascual Alvarado Maldonado José Antonio Meade Kuribreña A finales de diciembre la convoc...[+]