De naturaleza política – Por Morelia, ningún Vallejo…

Feb 3, 2018 / 12:29 pm

Enrique Aranda

López Obrador estaría a punto de proponer alternativas, candidaturas en concreto, distintas a las que en un primer momento pusieron sobre la mesa sus contrapartes en la alianza electoral.

Luego de que, el 10 de enero pasado, abandonara el Revolucionario Institucional tras cuatro de cuatro décadas en que, además de la gubernatura de Michoacán ocupó ¡en cuatro ocasiones! la alcaldía de Morelia, nadie osó poner en duda que el cuestionado Fausto Vallejo Figueroa buscaría presidir de nueva cuenta la capital… aunque esta vez ya no como abanderado del tricolor, sino, según se confirmó después, por Encuentro Social (PES) en alianza con el Movimiento  Regeneración Nacional (Morena).

Hoy, de resultar ciertas las versiones que, de boca en boca, transmite el lopezobradorismo michoacano, ni la anunciada postulación del cuestionado exmandatario michoacano ni la de su hijo, Fausto Vallejo Mora, irán adelante como resultado de la decisión que en tal sentido, en la capital del país, asumieron las dirigencias de ambas organizaciones partidistas: Hugo Eric Flores y Andrés Manuel López Obrador que, se aseguran, negocian ahora propuestas alternativas, mutuamente aceptables.

Y esto, no sólo por la resistencia que ante su eventual promoción hizo pública la militancia morena moreliana desde un primer momento, de manera notoria la dirigencia encabezada por Roberto Pantoja, sino, esencialmente, por el resultado poco favorable arrojado por la valoración realizada por “expertos” de la alianza electoral de Morena-PES con el PT, sobre la aceptación-imagen que entre la ciudadanía prevalece sobre Vallejo Figueroa y los suyos, tras confirmarse —a través de un video— los vínculos entre su hijo Rodrigo con Servando La Tuta Gómez Martínez, de Los Caballeros Templarios.

¿Que la decisión la adoptó el tabasqueño de manera unipersonal, pues no existe la referida valoración, como dicen algunos?, es factible… más aún, tras confirmarse que no sólo en Michoacán, estado o en su capital Morelia están siendo tomadas decisiones como la referida, sino, vale destacar, también en la capital del país y en otras latitudes, el mandamás de la coalición “Juntos haremos Historia” estaría a punto de proponer alternativas, candidaturas en concreto, distintas a las que en un primer momento pusieron sobre la mesa sus contrapartes en la alianza electoral.

En la capital, por ejemplo, la inicial propuesta de que sea el exdelegado Francisco Chiguil encabece la fórmula para buscar, ahora, la alcaldía en Gustavo A. Madero, (delegación) de la que fue removido tras el incendio de la discoteca News, Divine en que murieron 12 personas, estaría hoy a revisión por parte de AMLO y los suyos aunque, vea usted, no ahora por el lamentable rol jugado Chiguil en el caso citado, sino por la pretensión de que sea su esposa Beatriz Rojas, quien busque la curul por un distrito en la misma jurisdicción.

Así está el jaloneo.

ASTERISCOS

* No será el lunes 5 un día fácil para  Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, quien amén  de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el acto conmemorativo del CI aniversario de la (multiparchada) Constitución, representará a aquel en la entronización del cardenal Carlos Aguiar como nuevo arzobispo primado de México, en sustitución del también cardenal Norberto Rivera Carrera, quien renunció al cargo tras cumplir 75 años.

* Positiva, sin duda, la inclusión de Juan José Sierra Álvarez como miembros de la Comisión de Selección del (necesarísimo) Sistema Estatal Anticorrupción veracruzano que, en el corto plazo, debe elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo. Sierra, vale decir, fue propuesto por el Centro Empresarial local, filial de Coparmex.

* Encabezado por Jimena Saldaña, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ayer su nueva programación que además de potenciar su tradicional oferta de contendidos informativos y de análisis político, agrega deportes, espacios en materia de historia, cultura y tradicionales; niños, ciencia y naturaleza, etcétera.

OTRAS NOTICIAS

Viraje en el alto mando militar

Oct 9, 2018 / 19:31 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Las siguientes palabras del divisionario Salvador Cienfuego...[+]

Se le acaba la suerte a la “dictadura perfecta”…

Ene 18, 2018 / 11:32 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Las dictaduras tienen suerte: siempre encuentran a los ...[+]

La estación – Malos vientos

Jun 4, 2018 / 10:43 am
GERARDO GALARZA Los mexicanos, en general, son muy orgullosos de su Constitución, producto de la...[+]

Índice Político

Jun 6, 2018 / 10:11 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ AMLO: el modelo danés para México, no el venezolano Muchos años antes ...[+]

De norte a sur

Ago 11, 2018 / 9:02 am
GUILLERMO CORREA BÁRCENAS AMLO Y LA DEUDA HISTÓRICA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Millones de...[+]

ACTA PÚBLICA

Nov 2, 2017 / 12:11 pm
Claudia Rodríguez Violentaros sus derechos: Firts National Security Cada vez que el presidente ...[+]

De naturaleza política

Abr 9, 2018 / 8:33 am
ENRIQUE ARANDA Todos a la CEM… realidades distintas Aunque iguales en formato, las comparece...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 5, 2017 / 17:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El DIF Estatal Durango continúa apoyando a las familias de la ent...[+]