De Suecia a Santiago

Feb 24, 2018 / 11:10 am

PLOGGING

  • La nueva tendencia deportiva que combina running y recoger basura del suelo llega a Santiago Papasquiaro

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Correr y recoger basura una iniciativa que ha nacido en Suecia, pero que llega a nuestro estado a través de uno de los municipios más bonitos de Durango, Santiago Papasquiaro, quien en el último año ha puesto el ejemplo en el plano deportivo y ahora lo pone en el plano del cuidado del planeta.

 

PLOGGING

Es el nombre que le han dado a este movimiento de correr y salvar el planeta y es que dicen que los países nórdicos siempre van un poco más avanzados que el resto del planeta. Será por el frío, por las pocas horas de luz en invierno o por el alto costo de su vida, pero lo cierto es que, en Suecia, por ejemplo, el cuidado por la naturaleza es algo primordial, y este nuevo movimiento lo viene a demostrar.

Uno se extraña cuando pasea por las calles de cualquier ciudad de Suecia y se encuentra un elevado número de coches eléctricos circulando por las carreteras y calles enteras de postes para cargarlos. Es solo es una muestra del cuidado por el medioambiente que tienen países como Noruega, Finlandia o Suecia.

 

COMO NACE

Es en este último país donde acaba de nacer una nueva disciplina deportiva amateur que combina running con la recolección  de residuos del suelo. Lo han venido a llamar ‘plogging’, que es la combinación entre los términos recoger y correr.

Para practicar el plogging lo tienes muy fácil, sobre todo si sales a correr por el campo o incluso por la ciudad: basta con ponerte tus tenis, ropa deportiva y una bolsa o dos de plástico de las que te dan  en el supermercado.

 

A RECOGER

Según vayas viendo la basura por donde vas corriendo tienes que hacer una breve parada, recogerlo del suelo y echarlo en la bolsa. Puede que no logres mantener tu ritmo de carrera y que tus tiempos sean mucho mayores a los que realizas, sin embargo vale la pena intentar esta práctica.

 

ALREDEDOR DE MUNDO

El plogging nació en el año 2016 en Suecia, sin embargo es ahora cuando se está empezando a popularizar debido a que en muchas ciudades de Inglaterra ya se puede ver a corredores con bolsas para recoger latas, botellas, otras bolsas, cartones, etc., más cuando la preocupación por la invasión del plástico en los océanos empieza a hacerse evidente en la sociedad.

 

SANTIAGO EJEMPLO DEL PAÍS

Aunque en México ni siquiera se conoce, los corredores ya lo hacían a manera de ayuda a las ciudades, sin embargo Santiago Papasquiaro su ayuntamiento ya se puso a trabajar y éste domingo 25 de febrero no solo corredores sino también ciclistas tendrán en sus manos la responsabilidad de limpiar todo su municipio, con la carrera que han denominado por un Santiago Limpio.

 

SE TRATA DE AYUDAR

Santiago Papasquiaro invita a sus ciudadanos pero también a la gente de otros municipios a participar en dicho evento, bajo el lema limpiemos nuestra ciudad haciendo deporte  con la carrera Por un Santiago Limpio.

La cual se llevará a cabo este domingo 25 de febrero en punto de las 8:00 horas con el calentamiento previo y las inscripciones, para que en punto de las 9:00 horas se dé el banderazo de salida para los participantes.

 

CORRE, TROTA, CAMINA, PEDALEA

En esta carrera el objetivo es promover la actividad física y limpiar las calles y veredas de Santiago Papasquiaro, pero sobre todo concientizar a la población y mantener limpia la ciudad; en esta ocasión el kit será diferente, ya que los participantes recibirán una bolsa y guantes para recoger la basura.

 

QUE SE MULTIPLIQUE

Como idea que proponemos desde aquí, se pueden organizar incluso carreras en la capital por el campo en donde el ganador/ la ganadora, no sea quien más rápido ha llegado a la meta, sino quien más kilos de basura haya podido recoger y transportar hacia allí.

OTRAS NOTICIAS

Disciplina y actitud

Abr 17, 2017 / 16:18 pm
  El director técnico que sabe que sólo al trabajar en equipo se obtiene la victoria ...[+]

Verónica Lozoya Martínez, el tenis como forma de vida

May 18, 2017 / 16:57 pm
Su entrenador Eugenio Jiménez Cerda, ha sabido sacar ese talento en tan poco tiempo y represent...[+]

Energy Race en 23 países

Ago 9, 2018 / 8:36 am
Global Energy Race de Bimbo confirma su cuarta edición  que se realizará en 23 países e invita a...[+]

Galería 10K Patos 2017

Sep 1, 2017 / 11:41 am
 ...[+]

Extraño pegarle a otra persona

Ago 24, 2018 / 11:06 am
Alexxandra Ramírez, feliz en la Liga MX pero reconocer que extraña el taekwondo Por Ángel ...[+]

​Suecia volvió a ganar en su debut en un…

Jun 19, 2018 / 8:21 am
Fifacom Rusia   Suecia llegaba a este partido tras una larga ausencia de 12 años ...[+]

Mármol recibe el Primer Festival de Atletismo rural del…

Ene 26, 2018 / 10:28 am
Mazatlán, Sin La comunidad de Mármol fue la elegida para recibir el Primer Festival de Atle...[+]

El Pacífico se unió al programa Triatlón Deporte Verde

May 28, 2018 / 7:54 am
Se preocupan por cuidar el planeta Mazatlán, Sin Preocupados por el cuidado del medio amb...[+]