Defienden la denominación de origen del mezcal del estado de Durango

Oct 18, 2017 / 8:52 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Juan  Carlos Alvarado Salazar

Gómez Palacio, Durango.- “Una vez que se abrieron otros mercados internacionales, la exportación del mezcal sigue creciendo en México, con el apoyo de Tamazula, Nombre de Dios y El Mezquital, los tres, del estado de Durango, considerados los mejores en calidad y garantía; no obstante, hay un pequeño problema ya que 9 estados se pelean la denominación de origen”.

Esto lo dijo el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien a nombre de estos productores mandará hoy una iniciativa al Congreso Local, a fin de que se intervenga luego ante la cámara de legisladores federales y lograr con ello esta denominación que les corresponde por antigüedad, ya que desde la era prehispánica es el mezcal duranguense el preferido en otros países y a nivel local.

Comentó además, que a mayor calidad, mayor demanda y por supuesto, ganancias; “así que no dejaremos que nos peleen este título que estos tres municipios de Durango tienen ganado desde hace cientos de años, por lo que creo que bajo marcos legales y con el apoyo de los congresos, lo lograremos”.

En el 2016 el mezcal, bajo el título Hecho en México, se incrementó en un 35 por ciento y claro que esto también conviene a Tamazula, Nombre de Dios y El Mezquital, porque habrá mayor valor agregado, tomando en cuenta que este producto resulta, en el extranjero, ser más caro que el whisky.

“La venta de nuestro mezcal es ancestral y en el aspecto socio político también conviene a los productores, porque estos municipios son reconocidos mundialmente y esa es la idea”, dijo el diputado local.

Y aunque es Estados Unidos el comercializador mayor de este producto orgullosamente mexicano, de ahí que se hayan alcanzado el año pasado ventas por más de 26 millones 812 mil dólares, de acuerdo a al Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Después de Estados Unidos que es el mejor comprador, con valor de 17. 2 millones de dólares, le sigue Francia, quien consume al año 757 mil dólares, después Reino Unidos y España, entre los dos, con 1 millón 233 mil dólares.

El mezcal mexicano puede internarse a 100 por ciento Canadá, Australia, Alemania, Colombia, Dinamarca y Suecia.

El legislador también se quejó del coyotaje, algunos que provienen de Nuevo León y Chihuahua, que obvio aprovechan la incertidumbre, comprando barato para vender caro y es lo que descontrola, porque el título de denominación de origen también tratan de adjudicárselo.

“Creo que los tres municipios, con la garantía y calidad, se traducen en los mejores exportadores y por ello es nuestro deber defenderlos a capa y espada desde la tribuna, de ahí la iniciativa a nivel local, para que después de su revisión, se haga llegar hasta el cámara de diputados y senadores y creo que lograremos el objetivo, porque llevamos todas las pruebas”, subrayó.

 

Foto: Francisco Ibarra Jáquez, diputado en defensa de la denominación del origen del mezcal.

 

OTRAS NOTICIAS

Turismo aumenta, más de 46 mil visitaron Durango en…

Ago 16, 2017 / 13:09 pm
Alcanza un 71 % ocupación hotelera Por Martha Casas Durango, Dgo En este periodo vacac...[+]

Entrega Lety Herrera un aula más para las escuelas…

Oct 5, 2018 / 10:38 am
Correspondió al Jardín de Niños “Rosario Vera Peñaloza”, en donde se entregó esta aula ...[+]

Conflictos mineros no abonan a estabilidad laboral en Durango

Jun 29, 2017 / 16:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez se refirió al t...[+]

Precios al consumidor, menor al del 2017

Nov 10, 2018 / 11:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un...[+]

Arzobispo de Durango participa en la CIII Asamblea Plenaria…

Abr 24, 2017 / 21:29 pm
Durango, Dgo - Del 25 al 28 de abril del presente año, se llevará a cabo la CIII Asamblea Plenaria...[+]

Prácticamente es una estafa pagar por la súper a…

Ago 12, 2017 / 11:07 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado de extracción panista Augusto Ávalos Longoria asem...[+]

PAN refuta estrategia de seguridad de Meade

Ene 24, 2018 / 11:47 am
PAN refuta estrategia de seguridad de Meade Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado f...[+]

Las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares son para…

Feb 27, 2018 / 11:21 am
Durango, Dgo Maestros de instituciones de educación básica reconocieron que las reuniones de lo...[+]