Dejación de armas de las FARC finalizará el 27 de junio

Jun 20, 2017 / 17:53 pm

Excélsior

Bogotá, Colombia.

La fase final de dejación de armas de las FARC comenzará este martes y terminará el 27 de este mes, cuando se dará por concluido ese proceso, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado viernes la Misión de la ONU en Colombia informó que tenía en su poder el 60 por ciento de las armas de los miembros de las FARC “y mañana se inicia en todo el país la dejación del 40 por ciento restante de esas armas”, afirmó el mandatario.

“Hasta la fecha, alrededor de cinco mil 800 miembros de las FARC, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso, ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil”, añadió Santos tras reunirse en Bogotá con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

Tras calificar ese paso como “una muy buena noticia para el país”, el mandatario aseguró que los demás miembros de las FARC, de un total de seis mil 934 registrados en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), “van a terminar ese proceso en los próximos días”.

“El 27 de junio próximo, es decir, en una semana, haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas”, agregó y dijo que una vez termine esta fase de la implementación del acuerdo de paz, “las FARC habrán dejado todas las armas en su poder en manos de las Naciones Unidas”.

A finales de mayo, el gobierno y las FARC acordaron extender hasta este 20 de junio el plazo para concluir la dejación de armas de esa guerrilla, pero diversas dificultades han ralentizado el proceso que, según dijo el jefe de Estado, debe terminar en una semana.

“A pesar de las dificultades y contratiempos que son normales pero que han causado algunas demoras, la implementación del acuerdo y la labor de la misión de verificación y seguimiento de la ONU avanza y avanza a buen ritmo”, subrayó.

Santos añadió que “en tan solo siete meses el acuerdo de paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares” y que Feltman está en el país para hacer ver la situación sobre el terreno.

El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darle a los colombianos mucha más tranquilidad”, manifestó el jefe de Estado.

Al respecto, Feltman manifestó que mañana se trasladará a una de las zonas veredales, “para ver el trabajo de Naciones Unidas en campo, verlos en acción y ver cómo funciona el mecanismo tripartito” de Monitoreo y Verificación del cese bilateral del fuego.

“El 60 por ciento de las armas registradas por Naciones Unidas ya han sido entregadas a la ONU y mañana empieza la nueva etapa para entregar el 40 por ciento restante; estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa”, afirmó Feltman, quien dijo que en el organismo internacional están “satisfechos” por el avance de la paz de Colombia.

OTRAS NOTICIAS

Temer ignora la tormenta de corrupción e intenta acelerar…

Abr 13, 2017 / 16:51 pm
El presidente brasileño descarta relevos entre los ocho ministros de su Gobierno que investigar...[+]

Trump no retrocede e insiste en que se abra…

Nov 3, 2017 / 12:02 pm
Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy una vez más contra...[+]

Lanzan nuevo satélite para medir velocidad y dirección del…

Ago 23, 2018 / 11:10 am
Aeolus será el primero en medir directamente el viento en todo el mundo, permitiendo mejorar las ...[+]

Japón ofrece gratis o a costos accesibles casas abandonadas

Nov 27, 2018 / 11:47 am
El número de casas desocupadas en Japón fue cifrado en 8,2 millones en 2013, pero los expertos cre...[+]

Europa estudia asistir a caravana migrante

Nov 15, 2018 / 12:35 pm
La Comisión Europea estudia las posibilidades de asistir a la caravana migrante, especialmente en...[+]

México, de los tres países que venden petróleo refinado…

Sep 7, 2017 / 19:02 pm
México es uno de los tres países que le venden petróleo refinado a Corea del Norte, nación ...[+]

Mueren seis personas al estrellarse avioneta en Arizona

Abr 10, 2018 / 11:43 am
NOTIMEX Al menos seis personas murieron al estrellarse una pequeña avioneta en un campo de g...[+]

Trump llega a Texas para conocer la devastación que…

Ago 29, 2017 / 13:33 pm
EFE La Casa Blanca señaló que el presidente podría regresar al estado el próximo sábado ...[+]