Del 20 de diciembre al 7 de enero es el periodo vacacional de invierno.

Dic 18, 2018 / 17:05 pm

  • La Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas, dijo el rector Enrique Graue

A medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas, dijo el rector Enrique Graue el 7 de marzo, al anunciar el inicio de un ciclo de actividades conmemorativas.

Con más de un centenar de actividades en diversas sedes, un programa editorial, la renovación del Memorial del 68 en Tlatelolco y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado nuestro régimen de libertades, la UNAM conmemoró los 50 años del M68.

Más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM sobre el movimiento ya pueden consultarse en línea. Se abrió un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos, entre los que se encuentra el del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a los separos y levantó imágenes de los momentos más difíciles.

Se premió al emblema e identidad gráfica del “M68. Ciudadanías en Movimiento”. Los jóvenes Manuel Díaz Reyes y Nandeyé García Villegas, de la Facultad de Artes y Diseño, fueron los triunfadores de entre 76 propuestas.

  • Son más de 551 mil alumnos inscritos en cerca de cinco mil 848 instituciones educativas, los que vacacionan: Calderón Luján

A partir del jueves 20 de diciembre inicia el periodo vacacional de invierno para más de 551 mil alumnos inscritos en cerca de cinco mil 848 instituciones educativas; desde educación inicial hasta postgrado, los que son atendidos por cerca de 34 mil docentes, quienes deberán regresar a clases el 7 de enero del 2019, informó Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado.

En el estado de Durango funcionan los Calendarios Escolares: de 185 y de 195 días, ambos señalan como periodo de asueto las fechas antes citadas y se cierra un año con resultados satisfactorios para el sector educativos y para el 2019 la dependencia afrontará nuevos retos que benefician a toda la sociedad duranguense, en especial para los que se preocupan por su superación académica como es el caso de la creación de la Universidad Pública Abierta y a Distancia que iniciará el próximo mes de enero.

La educación básica representa el 74 % de la matrícula total en el estado son 405 mil 348 educandos, la educación media superior corresponde al 16 % 87 mil 643 alumnos y la educación superior representa el 10 por ciento 54,777) estudiantes, el resto de la matrícula estatal la conforma con estudiantes de postgrado los que asisten a instituciones de este nivel en la entidad.

Los planteles de educación básica en la entidad atienden: en educación inicial una matrícula de 0cho mil 453 alumnos que acuden a los CENDIS y al sistema no escolarizado; 12 mil 588 a las instituciones de educación especial (CAM y USAER), en preescolar 72 mil 753, en primaria 217 mil 253 y en secundaria 97 mil 409.

El 2018 cerró con la solución de problemas serios de carácter salarial como fueron los casos de Carrera Magisterial, Carrera Administrativa, Apoyos Técnico Pedagógicos, Maestros de Inglés, Maestros de Escuelas de Tiempo Completo, Maestros de Telesecundaria Transferidos, algunos de ellos están resueltos y otros en camino de solución, los que se espera que en los primeros días del 2019 sean concluidos.

OTRAS NOTICIAS

Refrendan SEP y BBVA Bancomer convenio de colaboración para…

May 29, 2019 / 18:07 pm
· Ratifica, Moctezuma Barragán, el compromiso del presidente de México por garantizar una educac...[+]

Procuraduría General de la República debe intensificar búsqueda de…

Mar 23, 2017 / 0:29 am
  La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Ap...[+]

SCT informar sobre construcción de obras en Orizaba, Veracruz

Feb 22, 2017 / 21:25 pm
Ciudad de México      El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Infor...[+]

Probable desaceleración de economía mexicana este año: Fitch

Abr 18, 2019 / 17:50 pm
De acuerdo con el informe "Visión general del crédito soberano de América Latina" publicado es...[+]

Cambiar el modelo de negocio para mejorar el transporte…

Feb 5, 2019 / 17:20 pm
El director general de CISA Metrobús participó en la Cátedra Prima de la Universidad del Pedre...[+]

Estudia universitario hundimientos súbitos causados por sismos intensos

Ene 3, 2019 / 17:15 pm
Para mitigar sus efectos, Abraham Díaz Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, investiga qué f...[+]

Barbosa representaba una amenaza y un peligro para el…

Mar 9, 2017 / 18:25 pm
Excélsior Ciudad de México   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no d...[+]

Y ahora, Cuernavaca; “no se vale”, dice Blanco (+Infografía)

May 9, 2019 / 8:36 am
DANIELA WACHAUF /KARINA AGUILAR / NOTIMEX El arma que utilizó el homicida este miércol...[+]