Demis Roussos, cantante de extraordinaria voz y artista greco-egipcio

Abr 26, 2017 / 17:41 pm

 ¿Lo Recuerdas?

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

El cantante griego Demis Roussos nació el 15 de junio de 1946 en Egipto, en Alejandría. Artemios Venturis Roussos. Sus padres Olga y Georges, ambos de origen griego lo bautizaron según la costumbre griega, el recién nacido lleva el nombre de su abuelo paterno y Demis es el diminutivo de Artemios.

Surgido en el centro de una comunidad ortodoxa, vive en medio de una ciudad musulmana desde su infancia, lo impregna la música folklórica y Demis experimenta las influencias bizantina y árabe.

Atraído por el canto, forma parte del coro de la iglesia griega bizantina de Alejandría y canta en él durante cinco años en calidad de solista; paralelamente, estudia solfeo y aprende a tocar la guitarra y la trompeta.

Todo se desarrolla lo mejor posible cuando, en 1961, estalla el asunto de Suez. Los residentes en Egipto deben abandonar el país y los Roussos -cuyo padre es ingeniero en una compañía de construcción inmobiliaria- vuelven a su patria de origen, Grecia.

Sólo pensando en la música, Demis desespera a su madre que le busca la mejor escuela de Atenas, y a los 17 años forma su primer grupo “The Idols”, en el que toca la guitarra y el bajo. El grupo se compone de Jo, su primo, de Natis Lalaitis, Nikos Tsiloyan y de Anthony.

El gran viraje de esta vida musical se concretizará en el verano de 1966, con su encuentro con Vangelis Papathanassiou. Una canción hará descubrir a éste último la voz única de Demis. En el seno de su grupo canta cada vez más a menudo como solista. Sin embargo, sigue manteniendo el contacto con Vangelis. Estos músicos jóvenes, privados de la actividad musical internacional, comprenden muy rápidamente que una carrera interesante sólo puede realizarse fuera de su país.

Demis deja el grupo y empieza a cantar canciones nuevas con Vangelis. A finales de marzo de 1968, Lucas y Demis cogen el tren para ir a Londres, Vangelis debía reunirse con ellos unos días más tarde. La suerte decide de otro modo; al llegar a Douvres -frontera inglesa-, sin permiso de trabajo, los agentes de aduanas descubren en las maletas fotografías, cintas magnetofónicas y comprenden muy rápidamente cuáles son las intenciones de estos jóvenes músicos que no tienen más remedio que abandonar su viaje.

De vuelta a París, donde se instalan, bloqueados por las circunstancias, ven que sus ahorros van disminuyendo día tras día. Como ya no podían marcharse de un París que empieza a agitarse, sólo una grabación puede sacarles del apuro. Se enteran de que se está celebrando una conferencia internacional de Phonogram; se arman de valor y allí encuentran a los grandes dirigentes y les explican la situación. Se les propone firmar un contrato drástico y exclusivo por una duración de seis años.

Ante la necesidad de salir del apuro, firman el contrato y así pueden grabar; En estas condiciones poco comunes, se realiza in extremis la grabación del single. Al día siguiente, el estudio de grabación “Rain and Tears” cerraba por la huelga general. Algunas semanas más tarde, “Rain and Tears” es número 1 en el Hit-Parade.

Pasan el verano cantando en las discotecas del sur de Francia y el éxito va creciendo. De esta primera grabación venderán centenas de miles de ejemplares y la voz fabulosa de Demis les hará conocer otros muchos éxitos, tales como “It’s five o’clock”, “I want to live”, “End of the world”, “Spring summer winter and fall”. Dos álbumes que serán número uno, acompañarán a estos cinco singles.

En el plano privado, Demis se casa con Monique, con la que tendrá una hija, Emilie. No obstante, Vangelis no está satisfecho; quiere una música más seria, como la que él hace solo. Con la voluntad de enfrentarse a los mercados ingleses y americanos, desea dejar las giras para dedicarse al trabajo en estudio. La grabación del doble álbum “666” basado en textos del Apocalipsis de San Juan concretiza dicha voluntad de cambio. Momento crítico para el grupo: tras una grabación que había durado 3 meses y que había costado mucho dinero, la casa de discos siente pánico. La separación del grupo es inevitable después de una agria discusión entre Vangelis y Lucas.

Finalmente, Vangelis termina él sólo, un año después, la realización de dicho álbum reconocido en aquella época como una obra maestra clásica. Ayudado por la casa de discos Phonogram, Demis empieza entonces una carrera como solista.

 

DEMIS ROUSSOS EN SOLITARIO

 

Inspirándose en los temas folklóricos que inundan su cabeza y apoyándose en las sonoridades y en los instrumentos pop, realiza su sueño. Necesita dos meses de trabajo en el estudio de grabación para llevar a cabo su primera obra. Compone varias melodías y concibe los arreglos. Bautizado como “Fire and Ice”, sus temas principales hacen referencia al amor, la vida y la muerte. Doce títulos forman parte del álbum que nace en noviembre de 1971.

Demis ya no es un desconocido, su primer single “We shall dance” fue uno de los mayores éxitos del verano 1971, no sólo en Francia sino también en toda Europa. Su carrera internacional se confirma de entrada. El año 1972 será el de los viajes: España, Italia, Países Bajos, Grecia y Alemania lo reciben. En junio saca el disco “My reason” que lo convierte en pocas semanas de nuevo en el número 1 de las ventas de singles en Francia. Septiembre es su consagración nacional con un espectáculo en el Olympia donde revela su talento.

La llegada de Demis a América del Sur le permite dar muchos conciertos en 1973. En ese mismo año sale su segundo álbum “Forever and ever”, que se compone de canciones que se convertirán casi todas en grande éxitos, como lo fueron “Forever and ever”, “My friend the wind”, “Lovely sunny days”, “My reason”, “When I am a kid”, “Good bye my love good bye”… En un año de carrera como solista, vende dos millones de discos, el fenómeno Demis Roussos no hace más que empezar. religiosos y la agresiva modulación de los cantos árabes.

Roussos falleció la mañana del 25 de enero de 2015 en un hospital privado de Atenas, Grecia, a consecuencia de un cáncer de estómago, páncreas e hígado. Su muerte fue confirmada un día después por su amigo, el periodista Nikos Aliagas, quien difundió la noticia con un tuit tanto en Grecia como en Francia, también confirmada el mismo día por su hija, quien dio a conocer la noticia a los medios griegos y franceses.

OTRAS NOTICIAS

ICED entrega estímulos del Programa de Apoyo a las…

Dic 21, 2017 / 11:03 am
PACMyC 2017 Durango, Dgo Con el propósito de apoyar en el fortalecimiento del desarrollo de l...[+]

Robert Mendoza en SP

Oct 23, 2018 / 8:02 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La Velaria a reventar y un público al borde de su asiento son el r...[+]

El pianista Alexei Volodin llega este lunes al Festival…

Abr 10, 2017 / 15:50 pm
A las 20:00 horas el artista ruso ofrecerá un concierto en el teatro Ricardo Castro Durango, Dgo...[+]

Cursos de actualización en la Escuela de Pintura de…

Dic 1, 2017 / 12:13 pm
Durango, Dgo Con dos cursos de actualización para maestros y alumnos cerró sus actividades del ...[+]

Grupo Help! rememoró a Los Beatles en Durango

May 23, 2017 / 16:57 pm
- Las cortinas del escenario de teatro Ricardo Castro se abrieron para recibir a John, Paul, Geo...[+]

Un Revueltas con Esperanza

Oct 22, 2018 / 9:33 am
Durango, Dgo En el marco del Festival Cultural Revueltas, este próximo 23 de octubre la Orqu...[+]

Hace 74 años falleció Antoine Saint-Exupery; autor de El…

Jul 31, 2018 / 13:45 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Muere el 31 de julio de 1944 el escritor, piloto e inventor francés Ant...[+]

Crece el programa artístico para la develación del Camino…

Oct 31, 2017 / 11:23 am
Gómez Palacio, Dgo Rubén Adrián Reyes Carrillo, artista plástico que apenas el pasado mes...[+]