Denuncian ilegalidad y misoginia en proceso de renovación de Colegio Médico

Jul 3, 2017 / 16:46 pm

No he declinado: Jessica Luna

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El pasado viernes se abrió el registro de candidatos para contender por la Presidencia del Colegio Médico en la entidad; no obstante aunque previamente se había solicitado por el gremio que se hicieran de lado las influencias externas al colegio, éstas salieron relucir como en la pasada elección; ante ello la aspirante Jessica Luna González denunció actos de ilegalidad y misoginia.

El proceso inició el 30 de junio con las inscripciones y concluirá el 14 de julio con la elección, según lo tienen previsto en la convocatoria. De esa manera se registraron el pasado viernes, Jessica Luna (planilla Roja), Sergio González Romero (planilla Oro) y David Bañales Zúñiga (planilla Azul).

No obstante, las condiciones irregulares salieron a relucir pronto, al menos así lo manifestó la única candidata mujer, quien habla de misoginia e ilegalidad; y quien en su momento se rehusó a firmar documentos en vista de las anomalías observadas y de quien se dijo que declinó a la contienda.

Ante ello, Luna González aclaró que no declinó al proceso electoral del Colegio Médico, simplemente no estuvo de acuerdo con la manera ilegal, parcial a favor de un candidato que de manera perversa y tendenciosa convocaron y creando un falso comité electoral con la mesa directiva saliente que planeaba generar nuevas reglas para el proceso electoral a “modo” de su candidato.

Anotó que se violan los estatutos establecidos que son la base fundamental del Colegio, donde no se respetó la conformación del comité electoral, el cual debe conformarse por el presidente saliente del Colegio Médico, su secretario técnico y diez presidentes de 10 de las 34 las asociaciones que conforman el Consejo Permanente del Colegio Médico, y en su lugar se presenta como comité electoral a la propia mesa directiva del Colegio Médico saliente.

Luego dicho comité no conformado en base estatutaria, violatorio del resguardo de los derechos de los médicos, vota a favor de una idea espontánea y a capricho de realizar elecciones alternas en Gómez Palacio, lo cual no está estipulado en los estatutos.

Los candidatos merecen todo mi respeto, tienen ya una trayectoria importante como directivos y en ese sentido, lejos de defender los derechos de los médicos, han cometido atropellos y se han servido de sus cargos a manera personal y entendemos su interés por ‘defender’ los derechos del gremio, además es vergonzoso y lamentable que ni siquiera conozcan los estatutos del colegio que aspiran a representar”.

Consideró además que los candidatos representan el “ala médica de títeres que ha prevalecido durante 88 años”, siguen creyendo que el colegio es un centro social y recreativo, cuando en realidad es un órgano para la defensa del médico tan golpeado hoy en día. Y es que aseguro que el Colegio Médico es un órgano usado para fines políticos de quienes ostentan el poder y pidió un alto a la simulación, a la impunidad y corrupción.

Advirtió que estarán atentos para denunciar ante la función pública los desvíos de recursos del erario hacia eventos de campaña.

Finalmente dejó ver que para trabajar no se necesita un colegio oficialista, si no uno realmente autónomo y democrático que cumpla su misión social de proveer a la sociedad de un servicio oportuno, de calidad y con eficiencia.

OTRAS NOTICIAS

Dra. Ana Beatriz González amplia campaña de colecta de…

Jun 9, 2017 / 23:28 pm
Sociedad duranguense puede sumarse a este gran proyecto de donación de medicinas no caducas lle...[+]

Indispensable promover independencia económica de las mujeres: Paty Jiménez

Mar 11, 2017 / 16:42 pm
  Durango, Dgo Más que talleres, pláticas y eventos para conmemorar el Día Interna...[+]

Sindicato de la Alianza se niega a pagar 180…

Nov 10, 2017 / 11:42 am
Niega maltrato a pasajeros y los responsabiliza de los problemas con los choferes Por Monserrat G...[+]

Otorgarán casas a los mejores trabajadores municipales

Dic 27, 2017 / 11:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ahora toca a los mejores trabajadores municipales ser reconoc...[+]

Gómez Palacio cumple desde el 4 de mayo con…

May 12, 2017 / 15:54 pm
Por fallas en el sistema INAI amplía el plazo   La información está al 100 % en la...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

5to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado

Oct 13, 2018 / 13:41 pm
Sofía Carrillo, jefa del Departamento de Proyectos de Investigación de Conacyt Durango Por Fát...[+]

Primera donación multiorgánica en Hospital General del IMSS

Mar 7, 2017 / 18:36 pm
    Significa un beneficio para cuatro personas Durango, Dgo En el Hospital Genera...[+]