Deporte incluyente

Jul 15, 2017 / 14:21 pm

DEPORTE

El DIF y el IED trabajaron con niños en una complicada situación de vida

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

Cuando se piensa que el deporte es exclusivo de quien puede pagar un curso o un boleto, aparece personas como Liliana Juárez y su equipo de trabajo para realizar, comprobar y aprovechar los programas federales como CEDEM, los cuales llegan a las personas que verdaderamente lo necesitan.

 

EL CURSO

Durante cuatro semanas un grupo de maestros e instructores estuvieron trabajando con coordinación de Gris Burone y bajo la tutela de Liliana Juárez para poder encontrar las habilidades de estos pequeños, no solo para promover la actividad deportiva en los chicos sino para empezar a encaminarlos hacia alguna disciplina.

 

LA LIDER

Contexto de Durango platicó con la sub directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), la doctora Liliana Juárez quien comentó, “estuvimos cuatro semanas con niños en situación vulnerable, mediante un programa federal denominado CEDEM en el cual estuvimos en algunos centro deportivos escolares dando algunos cursos, que nos solicitaron por parte del DIF”.

 

EL CURSO

Con una duración de cuatro semanas los niños tuvieron la oportunidad de conocer y practicar las disciplinas de tochito, gimnasia, luchas asociadas, baloncesto, handball, en donde los chicos se mostraron muy participativos durante todos los días que se realizó esta actividad en las diferentes sedes.

 

EL OBJETIVO

El fin del programa es que estos niños en una activación física en general encuentren y descubran sus habilidades, de acuerdo a lo señalado por Liliana Juárez algunos vieron que tienen habilidades para algún deporte, algunos otros descubrieron que tienen velocidad y agregó, “tuvimos dos clases de box, en donde la sorpresa fue que a la mayoría de las niñas le gustó este deporte”.

 

CLAUSURA

Ayer por la mañana en las instalaciones del IED, terminó esta primera fase del curso y complementó la sub directora, “hoy concluimos, fueron poquito mas de 50 niños, fueron dos horas diarias de activación física, esperemos seguir contando con ellos al término de nuestro curso de verano”.

 

HERRAMIENTA DE UNIÓN

Sin duda una parte fundamental de estas actividades es la intervención de la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF Estatal, quien es la principal promotora de todo esto, comentó Liliana Juárez y agregó, “ella es una mujer ocupada en que todos estos niños sean incluidos, ella nos ha demostrado en cada momento que su prioridad son los niños, las mujeres, la familia en general, ella sabe que el deporte es una herramienta importante de unión en la sociedad”.

 

UN CAMPEÓN PUEDE SURGIR

Es que además un campeón nacional u olímpico puede provenir de cualquier parte y este tipo de actividades es un aliento para los niños, que con ello se les hace sentir parte de una sociedad a la que ellos también pueden representar dignamente, dijo Liliana Juárez minutos después de terminar con este curso.

 

CONTENTOS

La sub directora finalizó diciendo, “estamos muy contentos de verdad, no es una despedida vamos a continuar cerca de ellos de alguna manera, pero es una emoción pertenecer a este equipo de trabajo del gobernador y de la señora Elvira y poder servir a los niños cuando ellos son quienes nos dejan mas entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas, porque Durango lo merece”.

OTRAS NOTICIAS

Aterriza clínica de baloncesto en la universidad de occidente

Sep 12, 2017 / 18:03 pm
Colaborando con instituciones locales para promover la actividad física en los jóvenes, este m...[+]

Caballos dominaron su torneo

Sep 26, 2018 / 12:26 pm
Barrieron con el torneo por equipos en el festival de ajedrez del CCH Por Ángel Castillo ...[+]

MAZATLÁN Corredores se unen al festejo de la unidad…

Mar 28, 2017 / 19:24 pm
  Mazatlan, Sin   Al cierre de los festejos por un aniversario más de la Uni...[+]

Galería 10 K Peñon Blanco

Jun 29, 2017 / 18:30 pm
...[+]

Comisión del Deporte impulsa atención a jóvenes

Ene 15, 2018 / 10:56 am
Gómez Palacio, Dgo La Comisión de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Gómez Palacio es...[+]

Sin barreras

Abr 18, 2017 / 19:08 pm
Una jovencita que en poco tiempo ya destacó en el mundo del motocross   Por Bianca R...[+]

El asma no es obstáculo para hacer deporte

Mar 2, 2017 / 19:29 pm
SALUD La OMS estima que más de 237 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad &...[+]

El atletismo también nos regaló tres medallas de oro…

May 25, 2018 / 9:19 am
ATLETISMO Día de oro Por Ángel Castillo Durango, Dgo Las cosas para el atletismo duranguense ...[+]