Derecho de Acceso a la Información, es un elemento imprescindible para propiciar la inclusión y equidad en México

Mar 9, 2017 / 0:02 am

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, las comisionadas Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn y Areli Cano se pronunciaron por disminuir las desigualdades sociales, educativas y laborales de este sector de la población

 

El Derecho de Acceso a la Información es un elemento imprescindible para propiciar la inclusión y equidad en nuestro País, consideró la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.

“El ejercicio de los derechos fundamentales, tal como el Derecho de Acceso a la Información genera mayores índices de bienestar, pero también de inclusión en nuestra sociedad, al visualizar la desigualdad y difundir la información, se contribuye a la generación de un debate público, más informado, más integral, y sobre todo más inclusivo”, manifestó Puente de la Mora.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos se pronunció por apoyar los derechos de la mujer en equilibrio con los del varón, con el propósito de nivelar las desigualdades que existen en materia educativa y laboral.

“Hoy las mujeres deben tener más información, deben solicitar más información por su cuenta para conocer los derechos que no han podido rescatar o que no han podido tener”, resaltó la comisionada Kurczyn Villalobos.

En ese sentido, Puente de la Mora destacó que de las solicitudes de información recibidas por los sujetos en el orden federal de 2003 a 2016, el 40 por ciento fueron hechas por mujeres.

Consulta de documentos oficiales, salud y compras públicas son los principales temas de las solicitudes de acceso a la información ingresadas en ese periodo por mujeres.

Al tomar como referencia el mensaje de la directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, la comisionada Puente de la Mora manifestó la importancia de combatir la desigual social y laboral que sufren todos los días las mujeres.

“El ejercicio de los derechos civiles y políticos ha traído como resultado un incremento en las condiciones de bienestar para las clases más desfavorecidas al darse la posibilidad de concretarse mayores accesos a la seguridad social y otras prerrogativas para equilibrar las desigualdades”, enfatizó Puente de la Mora.

Por su parte, la comisionada Kurczyn coincidió en señalar que las mujeres han vivido una desigualdad ‘ancestral’ que ha orillado a tener acciones afirmativas o positivas con las que se trata de nivelar la igualdad.

Los pronunciamientos de ambas, fueron respaldados por la comisionada Areli Cano y los comisionados Francisco Javier Acuña, Oscar Guerra, Rosendoevgueni Monterrey y Joel Salas.

OTRAS NOTICIAS

Aispuro Torres llega hasta la CTM

Feb 19, 2017 / 16:12 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo   Existe un diálogo permanente y de ente...[+]

La regularización de las drogas podría ser una solución…

Jul 31, 2018 / 11:49 am
EFE Mientras en México se supera récords en homicidios ligados al narcotráfico, el próxim...[+]

Cierran Paso Express de Cuernavaca por socavón

Jul 14, 2017 / 23:24 pm
Ciudad de México El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección ...[+]

El Pirata de Culiacán transmitió en vivo previo a…

Dic 19, 2017 / 12:19 pm
El Pirata de Culiacán, Juan Luis Lagunas, transmitió un video en vivo a través de su cuenta...[+]

Archivos, único método eficaz para dejar constancia de la…

Feb 21, 2019 / 17:44 pm
Para que la rendición de cuentas sea posible tiene que haber registros confiables: presidente del ...[+]

Mitos y realidades de la Salud Mental

Mar 7, 2017 / 0:38 am
  Durango, Dgo Tal como lo instruyó el Secretario de Salud, César Franco Mariscal, el Hospita...[+]

Dinero para muro compete única y exclusivamente a EU:…

Mar 18, 2017 / 17:55 pm
Excélsior Ciudad de México   La secretaria de la Frontera Norte del PRI, Nancy S...[+]

SCJN sancionaría al Congreso por no aprobar Ley de…

Abr 24, 2018 / 10:28 am
El ministro José Ramón Cossío resaltó que si dicha ley no ha sido aprobada para el 30 de abr...[+]