Derrumbe ha sido el de mayor magnitud en la última década: SCT

Jul 27, 2018 / 11:02 am

Redacción

Durango, Dgo.

El derrumbe ocurrido en días pasados en la carretera libre Durango-Mazatlán se puede considerar el más grande de la última década, con una magnitud de 11 mil metros cúbicos de material rocoso, afectando la capa asfáltica e impidiendo el paso de vehículos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el director de la SCT en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, quien se refirió al derrumbe que se registró en la rúa el pasado 23 de julio en el kilómetro 165 más 150, cerca de los límites con el estado de Sinaloa.

Indicó que se trabaja en coordinación con autoridades del gobierno estatal, a fin de mantener el paso aunque sea por un carril, tal y como se hace cuando se reparan tramos de la carretera libre.

También, en conjunto con Secope y otras dependencias del estado, se estará elaborando un proyecto de atlas de riesgo, con la finalidad de conocer la zona donde se pudiera tener mayor probabilidad de derrumbes en un futuro, sin embargo advirtió que contra la naturaleza no se puede, “estamos trabajando en conjunto con otras dependencias del gobierno del estado y nosotros como SCT, para elaborar un atlas de riesgo y estar preparados para otros derribes, sin embargo quiero aclarar que contra la naturaleza no se pude, sólo se trata de prevenir”, comentó.

El funcionario de la SCT, dejó en claro que el siniestro en la rúa Durango-Mazatlán, es ya considerado históricamente como el de mayor magnitud en los últimos 10 años, con un derribe de 11 mil metros cúbicos de material rocoso sobre la carpeta asfáltica.

En comparación con un derrumbe de hace cuatro años donde la cantidad fue de tres mil metros cúbicos, es decir se triplicó la intensidad del mismo, lo cual representa un hecho que no deja de ser una alerta para las autoridades.

Ante la pregunta expresa de los medios de comunicación, respondió que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal, para en la medida de lo posible acelerar los trabajos y regresar a la normalidad la circulación de la carretera libre, lo cual dijo, no se tiene una fecha exacta, pero si la intención de resolver la emergencia.

Por otra parte, mencionó que se estará buscando generar la obra en carreteras a las cámaras de la industria de la construcción local, lo cual representa un beneficio para todos y dio cifras de que ha ido en aumento, en 2017 hasta de un 70 por ciento, debido a la competitividad de las empresas locales frente a otras nacionales.

OTRAS NOTICIAS

Arzobispo celebra fiesta patronal en el Cereso 1

Ago 16, 2018 / 11:49 am
Durango, Dgo El arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, realizó una visita pastoral al Cent...[+]

Programa Apoyos a los Pequeños Productores SAGARPA – PROSPERA

Jul 24, 2017 / 23:51 pm
    El Delegado Federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro...[+]

Buscan combatir la codependencia

Ago 9, 2017 / 14:43 pm
Esta mañana personal femenino de la actual administración, acudió a la Casa de la Cultura "Herman...[+]

Una interesante conferencia

Abr 7, 2017 / 16:27 pm
FOTONOTA El maratonista y doctor Noé Quiroz impartió en el Colegio Tiqvah una interesante confe...[+]

Durango incluirá clase de oratoria en secundaria

Sep 6, 2017 / 8:56 am
Clausura Concurso Nacional “Los cambios parten de nosotros mismos”, Sofía Gutiérrez, ga...[+]

Marcos Cruz se deslinda de conflicto con el Cadi

Jun 8, 2017 / 17:08 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe)...[+]

Se suman seis vocales al trabajo del Consejo Ciudadano…

Jun 17, 2017 / 15:34 pm
Gómez Palacio, Dgo El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Gómez Palacio se fortaleci...[+]

Todo listo para el concierto de Enrique Iglesias, se…

Ago 4, 2018 / 11:58 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Todo listo para el concierto de cierre final de la Feria Na...[+]