Desacreditación de partidos políticos fomenta la desconfianza ciudadana

Jun 11, 2017 / 14:42 pm

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 

Con las recientes elecciones a la gubernatura de 3 estados de la república (Coahuila, Estado de México y Nayarit) así como contiendas por alcaldías en Veracruz, el tema electoral está siendo tendencia en nuestro país y no es para menos, en realidad este asunto es de los más importantes de una nación pues, dependiendo de las leyes de cada país, quienes resulten elegidos serán quienes tomarán las decisiones en representación de todos sus gobernados.

Sin embargo, los mexicanos tristemente le restamos importancia al tema electoral y no cumplimos con nuestra obligación ciudadana de votar, porque cabe destacar que el salir a ejercer nuestro voto no solamente es un derecho, es un deber.

A pesar de lo anterior, el abstencionismo electoral en nuestro país es muy grande. Según cifras del IFE, en el año 2012 habíamos poco más de 79.4 millones de mexicanos registrados en la lista nominal, sin embargo, de todos esos millones de mexicanos que tuvimos la oportunidad de elegir al nuevo Presidente de la República mediante el voto, sólo el 63.34% ejercimos este derecho, es decir, solo 6 de cada 10 con derecho a participar.

La participación ciudadana en temas de administración pública es realmente baja y en gran medida es por la desconfianza que tenemos en los partidos políticos, muchos creemos que la política de México es mala pero he llegado a la conclusión de que en realidad la política no es mala, lo malo es que son muy pocos los buenos políticos que verdaderamente buscan generar un cambio trascendental.

México requiere ciudadanos que realmente nos interesemos por nuestro país, mexicanos que busquemos ser parte de la solución y no solamente ciudadanos que nos dediquemos a quejarnos por las buenas o malas decisiones que toman nuestros representantes, si participáramos activamente con proyectos e ideas que signifiquen un cambio en nuestra sociedad, por muy pequeños que sean,  otra podría ser nuestra situación.

La organización es una de las principales herramientas para construir un cambio, un claro ejemplo es lo ocurrido en el estado de Jalisco hace algunos días en donde los diputados de ese estado aprobaron una medida impulsada por un joven diputado independiente llamado Pedro Kumamoto, la cual me parece de lo más sensata y coherente. Esta iniciativa llamada “sin voto no hay dinero” que entrará en vigor en 2019, se trata de que la asignación de los recursos públicos a los diversos partidos políticos de ese estado estarán sujetos a los votos que reciban en los procesos electorales, así durante los años electorales los partidos recibirán alrededor de 50% menos de lo que venían recibiendo y en años en donde no se lleven a cabo elecciones, el presupuesto se reducirá hasta en un 70%.

Considero que dicha iniciativa sienta un precedente de que las cosas pueden cambiar, no encuentro sentido en que el INE asigne recursos millonarios a partidos políticos (este año se asignaron más de 4 mil 138 mdp a nivel nacional) pensando en que todos los mexicanos que aparecen en la lista nominal realmente van a votar, está comprobado que no es así. Los recursos se deberían asignar en proporción a los votos que se realicen. Además, este año se asignaron 107 mdp más que en 2016 y se recortó el presupuesto a programas realmente importantes de diversas secretarías como agricultura, turismo, economía, entre otras.

La participación ciudadana es imperativa para generar un cambio, exijamos resultados, rendición de cuentas y una buena ejecución de los recursos pero sobre todo que la asignación de los mismos sea coherente. México está cambiando pero es necesario que cambiemos con él, salgamos a votar libremente e informémonos para que con base en propuestas reales y con futuro decidamos el rumbo que queremos para nuestros estados y nuestro país. Es tiempo de México y ese tiempo lo construimos nosotros.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

“Andan bien despistados todos”

Nov 27, 2017 / 10:53 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   El primer priista del país, Enrique Peña Nieto...[+]

Trump, dinero para la guerra; EPN, deuda para más…

Mar 2, 2017 / 21:01 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Una de las leyes antiquísimas de El Kybalión, ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Cerca de 400 mil…

Ago 21, 2018 / 10:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Cerca de 400 mil alumnos de educación básica iniciaron CICLO...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 28, 2018 / 13:35 pm
Urgente redoblar esfuerzos para consolidar inversiones Continúa la II Jornada Académico-Científi...[+]

Índice político – En futbol y en política, ¡sí…

Jun 28, 2018 / 8:41 am
Por Francisco Rodríguez     Con la participación de Tomás Balcázar Gonzá...[+]

Burocracia e injusticia: rémoras de la Reforma Educativa

Abr 2, 2018 / 10:36 am
OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL Por Carlos Ornelas Jerónimo Hernández es un asiduo lector de ...[+]

Por la espiral – Brexit: funeral en Bruselas

Nov 26, 2018 / 8:39 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Al final se ha consumado antes de que concluya 2018, me re...[+]

Acta pública – El corte de caja no es…

Jul 11, 2018 / 10:47 am
Claudia Rodríguez Ha sido tal la espiral de aceptaciones gremiales y de grupos de distintas corrie...[+]